El racionalismo es una corriente filosófica que defiende la razón como la principal fuente de conocimiento. Surgió en el siglo XVII en Europa, especialmente en Francia, y se opuso al pensamiento teológico medieval y al empirismo inglés12.

El pensamiento teológico medieval se basaba en la fe religiosa y la autoridad de las escrituras sagradas para acceder a la verdad. El empirismo inglés, por su parte, sostenía que el conocimiento provenía de la experiencia sensible y de la observación de los hechos3.

Los racionalistas, en cambio, afirmaban que el conocimiento se originaba en las ideas innatas y en el uso de la razón. Para ellos, los sentidos eran engañosos y no podían garantizar un conocimiento cierto y universal4.

Los principales representantes del racionalismo fueron René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. Estos filósofos tomaron como modelo de conocimiento a las matemáticas y la geometría, que consideraban ciencias exactas y universales. Usaron el método deductivo para demostrar sus teorías y buscaron establecer principios evidentes e indudables a partir de los cuales deducir todo lo demás12.

El racionalismo fue una corriente muy influyente en la historia de la filosofía y de la ciencia. Contribuyó al desarrollo del pensamiento moderno y a la superación del dogmatismo religioso. Sin embargo, también fue criticado por otros filósofos que cuestionaron sus presupuestos y sus limitaciones.

Tres Exponentes:

Tal como presento en mi otro artículo: Filosofía Moderna, hay tres representantes claves de este movimiento:

René Descartes (1596-1650):
Es considerado el padre del racionalismo y la modernidad, propone el método de la duda como forma de llegar a la certeza de la existencia del yo pensante (cogito ergo sum) y de Dios como garante de la verdad de las ideas claras y distintas
12. Respecto de la inteligencia declara: “No hay nada repartido de modo más equitativo que el sentido común: todo el mundo está convencido de tener suficiente” 3.
.
Baruch Spinoza (1632-1677):
Es discípulo de Descartes, desarrolla una filosofía monista y panteísta, según la cual solo existe una sustancia infinita e idéntica a Dios, de la que se derivan todos los modos finitos. Expone su sistema en forma geométrica, partiendo de definiciones, axiomas y teoremas12. Respecto de la indeligencia declara: “La mente humana no conoce el cuerpo humano en sí mismo, ni tampoco conoce que existe, sino en cuanto percibe las ideas de las afecciones por las cuales el cuerpo es afectado” 4.
.
Rottfried Leibniz (1646-1716):

Es crítico de Descartes y Spinoza, formula una filosofía pluralista y dinámica, basada en la noción de mónada como sustancia simple e indivisible, dotada de percepción y apetición. Aplica el principio de razón suficiente para explicar la armonía preestablecida entre las mónadas y el papel de Dios como creador del mejor de los mundos posibles12. Respecto de la indeligencia declara: “Nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos, excepto el propio intelecto” .

El racionalismo sostiene que el conocimiento verdadero y válido proviene de las ideas innatas y del entendimiento como facultad que las conoce, siguiendo el modelo de las matemáticas y la geometría.

Las principales ideas del racionalismo

■ Existencia de ideas innatas. Descartes, al igual que el resto de los racionalistas, sostienen la existencia de ideas innatas en el interior de la mente humana, y es desde ahí, desde donde surge el conocimiento. Para los racionalistas, todo conocimiento se origina en la razón y el conocimiento no proviene de los sentidos, de la experiencia externa, como afirmaban los empiristas.

Son ideas universales, necesarias y evidentes, como las de Dios, el yo, la sustancia o la causa1Los racionalistas consideran que estas ideas son la fuente del conocimiento verdadero y válido, ya que reflejan la realidad tal como es, y no como la percibimos a través de los sentidos, que pueden engañarnos5.

■ Relación entre razón y realidad. El mundo, la realidad exterior, depende del pensamiento humano, de su mente, que si se usa bien, puede llegar a conocerla.

El entendimiento es la facultad o capacidad humana que nos permite conocer las ideas innatas y deducir a partir de ellas otras verdades. El entendimiento opera mediante la razón, que es el uso correcto de las reglas lógicas para establecer relaciones entre las ideas3Los racionalistas afirman que el entendimiento es superior a los sentidos, ya que estos solo nos dan información superficial y confusa, mientras que el entendimiento nos da conocimiento profundo y claro5.

■ Defensa del método deductivo. Los filósofos racionalistas, apuestan por el modelo matemático como herramienta para llegar a conocer la realidad. Así, pensaban que partiendo de una premisa verdadera, inevitablemente la conclusión tendría que ser verdadera, independientemente de la existencia de una demostración.

El modelo de las matemáticas y la geometría es el ejemplo que los racionalistas siguen para construir su sistema filosófico. Las matemáticas y la geometría son ciencias que se basan en principios indubitables y evidentes, y que a partir de ellos demuestran otras proposiciones con certeza absoluta. Los racionalistas aspiran a hacer lo mismo con las ideas innatas y el entendimiento, siguiendo el método deductivo5.

■ Eliminación de la experiencia. Los filósofos racionalistas no recurrían a la experiencia para demostrar sus teorías, ya que consideraban que solo a partir del uso correcto de la razón, se puede alcanzar la verdad.

Así pues, el racionalismo sostiene que el conocimiento verdadero y válido proviene de las ideas innatas y del entendimiento como facultad que las conoce, siguiendo el modelo de las matemáticas y la geometría, porque cree que así se puede acceder a la verdad sin depender de los sentidos ni de la autoridad externa.

  • Concepción de Dios: los tres autores coinciden en afirmar la existencia de Dios como ser perfecto, infinito y necesario, pero difieren en su relación con el mundo. Para Descartes, Dios es una sustancia distinta de la mente y la materia, que las crea y las conserva. Para Spinoza, Dios es la única sustancia que existe, y el mundo es una manifestación de sus atributos. Para Leibniz, Dios es el creador y ordenador de las mónadas, que son las sustancias simples que componen el mundo .
    .
  • Método filosófico: los tres autores comparten el uso de la razón como fuente de conocimiento, siguiendo el modelo de las matemáticas y la geometría. Sin embargo, cada uno tiene su propio método para llegar a la verdad. Descartes parte de la duda metódica para encontrar una idea indubitable (el cogito) y deducir a partir de ella otras verdades. Spinoza parte de definiciones y axiomas para construir su sistema en forma geométrica. Leibniz parte del principio de razón suficiente para explicar la armonía entre las mónadas .
    .
  • Visión del mundo: los tres autores tienen una visión racionalista del mundo, pero con diferentes perspectivas. Descartes sostiene que el mundo está compuesto por dos sustancias: la mente y la materia, que se comunican a través de la glándula pineal. Spinoza sostiene que el mundo es una expresión de la única sustancia divina, que se manifiesta en infinitos modos. Leibniz sostiene que el mundo está formado por infinitas mónadas, que son sustancias simples e indivisibles, dotadas de percepción y apetición .
    .

Algunas Conclusiones

Para estos autores; “el conocimiento que consideramos verdadero y válido es el que se basa en las ideas innatas y el entendimiento, en busca de una lógica que sea innegable”. ¿Que vigencia y relevancia observas del racionalismo en la actualidad?

Personalmente crreo que “el racionalismo sigue siendo una corriente filosófica importante y válida, ya que nos invita a usar nuestra razón para encontrar la relevancia de los hechos y no conformarnos con lo que nos dicen los sentidos o las autoridades. Sin embargo, reconozco que el racionalismo tiene sus limitaciones, como por ejemplo: ¿cómo explicar el origen de las ideas innatas? ¿cómo conciliar la razón con la fe? ¿cómo evitar el dogmatismo y el escepticismo?”. ¿Qué relevancia y autoridad le has entregado tu a las declaraciones de esta corriente?

Aquí te dejo estas 5 frases para reflexionar:

“Sin el racionalismo griego estamos perdidos” [Platón].

“La Iglesia católica es filosofía griega y derecho romano. En el catolicismo hay mucho más racionalismo que en el luteranismo, que es nulo, y que en el islamismo” [Friedrich Nietzsche].

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas” [René Descartes] .

“Sería absurdo que nosotros, cosas finitas, tratáramos de determinar las cosas infinitas” [Blaise Pascal].

“La razón y el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales” [René Descartes].

Compilado y posteriormente desarrollado por Fabián Sorrentino. Consultas e imágen hechas a través de BingChat. Fuentes Consultadas: 1. mercaba.org   2. humanidades.com   3. defilosofia.info   4. amorporlasabiduria.com   5. Euston96