¿Cómo Redactar un Comunicado de Prensa?
Estilos de Redacción – Redacción de Noticias – Publicación de Noticias – Libre Prensa. Fuente: Darío León Mendiondo

Los comunicados de prensa constituyen un mecanismo sumamente eficaz para complementar las labores de mercadeo de cualquier empresa y/ o negocio. Sin embargo, ello no significa que deban utilizarse como instrumento de venta.

Es preciso que tengas claro que el comunicado de prensa te puede proporcionar muchas posibilidades de hacer conocer tus productos siempre que logres convencer a los medios de que lo que tú ofreces es un producto de calidad que dará beneficios a aquellos que lo adquieran.

Es una herramienta muy eficaz para reducir los gastos de contratación de publicidad. Si elaboras un comunicado que capte la atención de los medios, la publicidad es totalmente gratuita, pero para ello deberás esmerarte en redactar correctamente, sin confundir la acción de dar a conocer tus productos y/o actividades con la de vender a través del comunicado.

Lo primero que debes hacer es aprender que toda noticia por importante que sea debe ser concreta y tiene que tener gancho, por lo tanto, el título y sub-título ( que constituyen el “copete” de la nota, deben generar la suficiente atención como para que el lector continúe informándose. Una vez que diseñaste un copete que tenga gancho, o sea que llame la atención del lector ( no olvides que estás dirigiéndote a un segmento altamente calificado, especializado en noticias y manejo de la información, así que debes ser muy cuidadoso para atrapar la atención del periodista, y obtener un lugar de privilegio en su revista, informativo, periódico u otro medio de comunicación), tendrás que concentrarte en el segundo paso.

En ese momento, deberás considerar 7 interrogantes básicas que deben estar presentes en toda noticia.

¿Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Quién, Porqué y Para Qué?
Un ejemplo para nuestro Comunicado de Prensa podría ser:
Empresario de Marketing hace revolucionario lanzamiento que favorecerá a miles de emprendedores latinoamericanos.

PODEROSO SOFTWARE DISPARARA LAS VENTAS ON-LINE EN AMERICA LATINA.
Luego de sesudos estudios que demandaron meses de esfuerzo, el exitoso Empresario sueco Erik Olsson, logró desarrollar un PODEROSO SOFTWARE que revolucionará el comercio electrónico en América Latina.

Se trata de RedTienda, un sistema de tiendas en línea a través del cual será posible hacer las transacciones electrónicas. El paquete incluye todas las herramientas necesarias para que el dueño del sitio gestione toda su empresa, sin necesidad de recurrir a programadores, diseñadores, incluyendo su propio dominio, estadísticas completas, sitio seguro para transacciones, y mucho más.

El lanzamiento oficial se realizó en México hace ya algún tiempo, pero a partir de este mes se espera que penetre con total éxito en todo el mercado latinoamericano.

Este SOFTWARE fue desarrollado porque había gran demanda entre los emprendedores latinoamericanos por adquirir herramientas idóneas para mantener los niveles de competitividad que exigen hoy las nuevas tecnologías en materia de comercio electrónico. En definitiva, existe un mercado amplísimo que demanda la existencia de un SOFTWARE de las características y beneficios que brinda RedTienda, lo cual permitirá desarrollar estrategias de venta modernas a un precio accesible.

Para conocer RedTienda, basta con visitar su sitio y acceder a una demostración en línea para ver las ventajas incomparables que brinda este potente SOFTWARE. Red Tienda.

Bien, hasta aquí una noticia corta, concreta, que va al punto, ( sin intentar vender directamente, nótese que no se habla de precio, sino que sutilmente se invita a acceder a una demostración en línea para conocer las ventajas del producto)

Lo demás vendrá solo. Por supuesto nada se hace sin esfuerzo. Tendrás que escribir unos cuantos comunicados de prensa para lograr captar la atención de los medios, y que levanten tu noticia. Pero si lo logras, seguramente verás como se incrementan las visitas a tu sitio, y los pedidos, como consecuencia de la publicidad que una noticia puede suponer cuando se redacta correctamente, dependiendo obviamente de la audiencia del medio (sin dudas que si lográramos que El País de Madrid, levantara una noticia relacionada con nuestro negocio, las ventas se multiplicarían asombrosamente)

No hay recetas mágicas en E-commerce. todo supone mucho esfuerzo y trabajo, pero ten por seguro que si tienes constancia, lograrás tus objetivos.

Si quieres incursionar en la redacción de comunicados de prensa, te recomiendo que visites las páginas que están al final de este artículo. Yo mismo he colocado anuncios en esos sitios, y sorprendentemente he recibido llamadas a mi casa desde el exterior, preguntando por mis servicios y mis aranceles, lo cual me ha significado algunas ventas extras y darme a conocer. No olvides que en la red, no importa si el negocio no se hace al instante. Si trabajas con esmero, tienes ética y te esfuerzas, construirás credibilidad y un nombre. Al final , esa siembra, siempre dará resultados.

Te recomiendo que visites estos sitios y comiences cuanto antes a redactar tus Comunicados de Prensa. Inscríbete como Redactor y empieza a difundir tu marca.

10 Sugerencias para Redactar un Comunicado de Prensa que llame la atención de los medios de comunicación
Por Jorge Emilio Pons

Muchas veces nos encontramos con el problema de la necesidad de dar a conocer nuestro producto o servicio y no disponemos de los recursos monetarios suficientes para encarar una campaña publicitaria en medios masivos e importantes. Esto implica que no lleguemos a nuestros potenciales clientes de una manera efectiva.

Pero hay una forma de revertir dicha situación y lo que es mejor con mucha más efectividad. No desaproveche el poder de las Notas de Prensa.

¿ Qué es importante en un mensaje?
Creo que coincidiremos en que uno de los puntos primordiales es conseguir la credibilidad del lector. Esto actualmente es muy tenido en cuenta por muchas empresas ya que la sobrecomunicación publicitaria está generando a menudo una especie de indiferencia en los consumidores. Entonces , aunque es real que a travé s de la publicidad podemos tener un gran impacto en los consumidores, requerimos de un considerable presupuesto.

Ahora, ¿qué es preferible ante los ojos de nuestro potencial cliente?
¿Nosotros hablando Bien de nosotros mismos o que lo haga un tercero?

Es innegable que la credibilidad de la prensa es superior a la de la publicidad y genera un prestigio que posteriormente hace mucho más aprovechable la inversión publicitaria que ya cumpliría más la función de tenernos presente s en el recuerdo del cliente

Pero, ¿ Cómo conseguiremos esto?
En primer lugar, haciendole el trabajo a la prensa, ya sea oral o escrita. El medio en que queremos difundir nuestra actividad debe encontrarse con la facilidad y la rapidez de disponer de material de calidad con el mínimo esfuerzo.

Y cuales son los requisitos para que ese material cumpla con los parámetros de calidad requeridos por los medios de comunicación ?

Aquí te damos algunos tips con los aspectos que debes tener en cuenta:

Asegúrate que la información es una noticia. Es decir, que sea novedosa y que tenga interés para el público. Puede ser el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Una manera diferente en la comercialización o distribución. Una fusión o alianza. Este es el primer filtro que debes pasar para llamar la atención del periodista.

No envíes información que no sea relevante. Si la nota tiene un tema claro de interés, incluir más cosas que no tengan importancia pueden confundir al periodista. No adorne s innecesariamente la comunicación. El lector debe captar en forma directa e inequívoca el mensaje.

Identifica al destinatario. Piensa en el tipo de medio al que estás enviando la información e intenta contactar desde el primer momento con su público objetivo. De esta forma haces que su interés los haga llegar hasta el final del comunicado.

Lo importante es la noticia. Piensa que el nuevo producto es la novedad y no la compañía que lo creó. Una «vuelta de tuerca» que haga que lo suyo sea muy exclusivo o distinto a lo de la competencia.

Ten empatía con el público objetivo del medio. Piensa por qué le interesa la información que difundes y cómo le gustaría verla presentada. De esta forma ayudas al periodista a hacer su trabajo.

Busca «titulares». Si tu primer párrafo es demasiado largo, puedes lograr que los periodistas no pasen de éste y aunque el resto de la nota sea interesante ellos nunca lo sabrán. Intenta atrapar al lector con un título atractivo – y si es necesario con un sub-título complementario – en no más de 10 ó 12 palabras , para estimular la lectura hasta el final.

Utiliza un lenguaje claro y evita los adjetivos. Salvo que la información vaya dirigida a expertos, no abuses de los términos técnicos. Los periodistas reciben mucha información de incontables fuentes continuamente, pero eso no los hace expertos en todo.

Debes exponer hechos contrastados y contrastables. Si hablas de las cualidades de un producto, intenta establecer parámetros cuantificables para obtener más credibilidad. En que aspectos podrá el lector obtener un beneficio directo. Como conseguirá una ventaja comparativa, lo ayudará a tomar desiciones o le facilitará las cosas.

Deja toda la información de contacto que sea posible. Nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico, dirección de página web. Puede ser que los periodistas quieran saber más acerca del tema de la nota para completar su información o para darle un enfoque más orientado con lo que quieren.

Ayuda al periodista a hacer su trabajo. Ya lo he mencionado anteriormente, pero no está de más recalcarlo: el primer filtro que tiene que pasar una comunicación antes de ser difundida es un «trabajador de la información». El o la periodista te agradecerá que le facilites las cosas. Si no lo haces, tendrás menos oportunidad de alcanzar tu objetivo.

En el caso de la nota de prensa cabe el dicho «si lo bueno es breve, entonces es dos veces bueno». Esta herramienta de comunicación debe ser concisa, clara y directa.

Si mantenemos una cierta regularidad y acostumbramos a los medios a que somos una fuente confiable de información, lograremos no solo ser considerados, sino que en muchos casos consultados. El periodista busca siempre fuentes confiables y de distintas extracciones. En consecuencia se nutre de quién confía, de quién no debe chequear el dato o la actualización brindada.