Ser tutor hoy en día requiere el desarrollo de múltiples tipos de competencias por lo extensivo de sus funciones. A continuación les comparto una clasificación extractada del trabajo de Andrea V. Basantes-Andrade, , Marcos Cabezas-González y Sonia Casillas-Martín.  La 1ra de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador, y ambos segundos de la Universidad de Salamanca, España.

Los tutores de educación en línea deben orientar sus capacidades, valores, estrategias y actitudes es pos de generar una comunicación efectiva, un intercambio de información con mayor fluidez y sobre todo una inmersión pedagógica que permita evaluar y examinar las etapas del proceso de eneseñanza-aprendizaje de acuerdo al entorno que se utilice para su desarrollo. Los tipos de competencias básicas que un tutor virtual debe poseer son: académicas, organizativas, orientadoras, técnicas y sociales.

Ver trabajo Académico Completo.

A continuación voy a definir dos niveles de competencias. Las genéricas, propias del proceso de tutoría y las que el tutor requiere desarrollar conscientemente en su propia vida, para ejercer el rol en forma superadora.

Las competencias genéricas para tutores y facilitadores (orientadores) educativos son las habilidades y capacidades que le permiten diseñar, conducir y evaluar los procesos de aprendizaje participativos de manera significativa con los distintos grupos de estudiantes.

– Autogestionar su propio crecimiento personal y profesional:

Implica reconocer sus fortalezas y debilidades, establecer metas de mejora, buscar retroalimentación, actualizar sus conocimientos y participar en redes de aprendizaje².

– Planear la intervención con el sistema-solicitante:

Consiste en establecer una alianza con el grupo o la institución que solicita la facilitación, definir los objetivos e indicadores de la intervención, diseñar o escoger los contenidos, metodologías, procesos y logísticas del evento, y alinear las expectativas de todos los involucrados².

– Establecer una relación de confianza y credibilidad con el grupo:

Se refiere a proyectar calidez, comprensión, asertividad y confianza en sí mismo y en el potencial del grupo y de sus integrantes, propiciar un clima de motivación y optimismo realista, generar espacios y procesos de desarrollo de autoconciencia y autoestima individual y grupal, y mantener una distancia equitativa con todos los participantes².

– Gerenciar efectivamente los recursos disponibles:

Implica acordar y optimizar el tiempo disponible con el grupo, mantener un ritmo variado y apropiado para tener niveles óptimos de energía, administrar los aspectos logísticos del evento y el espacio físico disponible, y diseñar o elegir los materiales didácticos, los ejercicios dinámicos y los recursos audiovisuales pertinentes².

– Guiar el desarrollo de los procesos grupales:

Se basa en observar y escuchar al grupo de manera activa y empática para comprender sus dinámicas, su estado anímico y sus necesidades sentidas, adaptar los procesos y/o contenidos a ese contexto dentro del marco de los objetivos acordados, y utilizar un estilo de facilitación que responda al nivel de desarrollo del grupo y de sus integrantes².

– Usar y propiciar una comunicación efectiva:

Se trata de usar un lenguaje empoderado, claro y comprensible, asegurar el acuerdo o la cocreación de significados lingüísticos, paralingüísticos y quinéticos, usar preguntas abiertas para estimular la reflexión y el diálogo, dar feedback constructivo y respetuoso, manejar las objeciones con tacto e inteligencia emocional, y sintetizar los puntos clave de la comunicación².

– Estimular la participación:

Consiste en crear un ambiente seguro y acogedor para que todos los participantes se sientan cómodos e incluidos, usar técnicas participativas adecuadas al objetivo, al tamaño y a la diversidad del grupo, fomentar la interacción entre los participantes y el intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones, reconocer las aportaciones de todos los participantes e integrarlas al proceso².

– Gestionar procesos apropiados para la toma de decisiones:

Implica facilitar el análisis de problemas y la generación de alternativas con el grupo, apoyar al grupo en la evaluación de las ventajas e inconvenientes de cada opción, propiciar el consenso o la votación según sea el caso, ayudar al grupo a formular planes de acción concretos y realistas².

Estas son algunas de las competencias genéricas que se han sugerido para los tutores/facilitadores educativos. Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar el artículo «competencias clave que debe desarrollar un facilitador» en web search results ¹ o el artículo «Competencias del facilitador» en web search results ².

Referencias para continuar investigando las competencias genéricas:
(1) Competencias del facilitador – Asociación Latinoamericana de Facilitadores. https://www.facilitadores-alfa.org/competencias-del-facilitador/ Con acceso 30/4/2023.
(2) 8 competencias clave que debe desarrollar un facilitador. https://bing.com/search?q=competencias+para+facilitadores+educativos Con acceso 30/4/2023.
(3) 8 competencias clave que debe desarrollar un facilitador. https://www.metaaccion.com/articulos-practicos/71-8-competencias-clave-que-debe-desarrollar-un-facilitador.html Con acceso 30/4/2023.
(4) Unidad 3: Funciones del facilitador en la Educación a Distancia. http://academico.uapa.edu.do/guias2/guias/EDU110/unidad3/tema4.htm Con acceso 30/4/2023.

Ahora enfoquémonos en los niveles de conciencia MƐT® para el desarrollo de Tutores y Facilitadores Educativos:

Competencias Básicas Personales: Niveles 0, 1

En este grupo de competencias abordamos el modo en que cada persona se gestiona a sí misma.  Este grupo de habilidades es más estable en el tiempo, por lo que es más difícil de cambiar y desarrollar, ya que está más relacionado con los rasgos de personalidad y arraigado en la forma de vida de cada uno de nosotros. Como muestra la figura, estas competencias se encuentran en la base de la pirámide y son esenciales para el desarrollo exitoso de las demás competencias.

Algunos ejemplos de estas competencias.
• Salud y resiliencia física
• Confianza básica en sí mismo
• Dominio Propio (salud, corporalidad y equilibrio)
• Visión Positiva ante la vida.
• Gestión del Estrés
• Sentido Común

Competencias de Relaciones: Nivel 2

Estas competencias incluyen tanto el desarrollo de la autoestima, la comunicación como la escucha. Están asociadas a la habilidad, necesidad y gusto por dialogar, mantener y utilizar relaciones satisfactorias con otras personas en beneficio de unos objetivos comunes

En esta instancia de conciencia nos enfocamos en desarrollar
• Empatía
• Escucha
• Comprensión de las necesidades del otro.
• Flexibilidad

Competencias Emprendedoras: Nivel 3

En este caso hablamos de las competencias de acción e influencia.
Quien las ha desarrollado demuestra tener interés y recursos para influir en otra persona a través de la comunicación, la generación de procesos, el diálogo, la asistencia, persuasión, etc. A diferencia de las competencias de aprendizaje y Liderazgo, que mueven a las personas a resolver las cosas por sí misma, en este caso les gusta y saben conseguir resultados a través de sus colaboradores.

Las Competencias de involucramiento son muy valoradas en el mercado de trabajo porque las empresas necesitan personas que sean capaces de integrar y guiar a otros en objetivos y proyectos emprendedores, y porque son las más difíciles de encontrar en un alto nivel de desarrollo.
Por tanto, y a modo de resumen, presentamos el siguiente esquema con la estructura en la que vamos a tratar todas las competencias.

• Orientación al Servicio y al Cliente
• Influencia y Persuación
• Acciones en equipo
• Resolución de Conflictos
• Reconocimiento y Validación de Otros

Competencias Aprendizaje: Nivel 4

Estas competencias pueden desarrollarse cuando la persona declara habilidades concretas en diferentes áreas. A su vez éstas podrán crecer y mejorarse aplicando ciertas pautas y creando nuevos hábitos. Este tipo de aprendizaje, como la mayoría de ellos, requiere de energía y continuidad por parte de quien quiere aprender. Implica salir de su “Zona de Confort”, para adquirir nuevos hábitos, olvidar otros y entrenar habilidades. Es un tipo de aprendizaje que implica cambiar nuestra modo de ver y comprender la realidad (“Cómo veo el problema, forma parte del problema”).

Aprender y no hacer no es realmente aprender. Saber y no hacer no es realmente saber. Stephen Covey

Competencias de Liderazgo: Nivel 5

Para poder desarrollar las competencias debemos realizar una evolución lógica por estas. En primer lugar, haber desarrollado aquellas competencias que consideramos nucleares:  de autogestión, que son las que nos permiten gestionarnos a nosotros mismos y a partir de ellas es que podremos lograr motivación (Competencias de Logro) en el resto de los participantes.

Stephen Covey, en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, argumenta que la efectividad personal proviene de mejorar desde adentro hacia afuera.

El nivel 5 representa una dimensión social, así que entramos en el proceso de enfocar en los otros. Y si seguimos desarrollando de tiempo completo nuestras competencias es para un propósito-proyecto determinado que las requiere. Estamos en plena constitución del Open Curriculum.

El enfoque de adentro hacia afuera nos dice que la victoria individual precede a la victoria colectiva, y que la progresión hacia la efectividad individual es la transición de seres dependientes a lograr la independencia (nivel 3) para luego construir relaciones interdependientes asertivas con los demás (nivel 5).

Competencias de Servicio: Nivel 6

El liderazgo de servicio es una forma de liderar que se basa en ayudar a los demás y poner los intereses de la organización y de tu equipo por delante de tus propios intereses.

Nivel 0 – Libera el Trauma:
Asiste a los demás a sanar las heridas emocionales que trae de los niveles negativos y a superar sus dificultades. Un líder en servicio crea un ambiente de confianza y apoyo, mientras ofrece recursos y asistencia a todo su equipo.

Nivel 1 – Se consciente:
Se refiere a tener un conocimiento profundo de uno mismo y de la realidad que le rodea. Un líder de servicio es capaz de reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades, sus valores y sus principios, y los impactos de sus acciones y decisiones.

Nivel 2 – Escucha activamente y empatiza:
Se trata de prestar atención a lo que dicen los demás y comprender sus necesidades, sus sentimientos y sus opiniones. Un líder de servicio escucha con empatía y sin juzgar, y busca el feedback de su equipo.
Empatizar consiste en ponerse en el lugar de los demás y reconocer su valor y su dignidad. Un líder de servicio acepta a las personas como son y no intenta cambiarlas o imponerles su visión.

Nivel 3 – Persuade éticamente:
Influiye en los demás mediante el diálogo y el razonamiento, sin recurrir a la coacción o la manipulación. Un líder de servicio busca el consenso y la colaboración, y respeta la libertad y la voluntad de su equipo.

Nivel 4 – Conceptualiza:
Desarrolla una visión amplia y estratégica, más allá de las tareas cotidianas. Un líder de servicio es capaz de soñar con grandes objetivos y proyectos, y de comunicarlos a su equipo con claridad e inspiración.

Nivel 5 – Administra Digitalmente
Se trata de gestionar los recursos disponibles de forma eficiente y responsable. Un líder de servicio se ocupa de organizar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de su equipo, sin perder de vista el propósito y el bien común.

Nivel 6 – Asiste y Comprométete con el crecimiento:
Fomenta el desarrollo personal y profesional de los demás. Un líder de servicio ofrece oportunidades de aprendizaje, formación, mentoría y liderazgo a su equipo, y reconoce sus logros y sus potenciales.

Nivel 7 – Crea Comunidad y adelántate a los próximos escenarios

Implica construir relaciones sólidas y duraderas basadas en la confianza, el respeto, la cooperación y el sentido de pertenencia. Un líder de servicio une a su equipo en torno a una misión compartida y unos valores comunes.

Anticipate a los posibles escenarios futuros y sus consecuencias. Un líder de servicio utiliza su intuición y su experiencia para planificar las acciones adecuadas y evitar los riesgos innecesarios.

Estos son algunos pasos que puedes seguir para gestionar como un líder en servicio según Greenleaf. Si quieres saber más sobre el liderazgo de servicio, puedes consultar el artículo «Liderazgo de servicio: cómo liderar ayudando a los demás» en la web page context ¹.

Competencias de Innovación: Nivel 7

Las competencias propias de la innovación son aquellas capacidades que las personas desarrollan para aportar valor al desempeño organizacional o de un proyecto.

Estas competencias son imprescindibles para crear y mejorar los productos, servicios, procesos y estrategias de una forma original y eficaz. A su vez, la habilidad de generar ideas nuevas y originales que aporten valor a la organización y al mercado son la clave de la sustentabilidad.

Aquí van algunas de las competencias más importantes relacionadas con los procesos de innovación:

Nivel 0 – Cuestionar:

Se trata de tener una actitud curiosa y crítica que nos lleve a preguntarnos por qué se hacen las cosas de una determinada manera y si se podrían hacer mejor. Esta competencia nos ayuda a identificar problemas y oportunidades de mejora.

Nivel 1 Explorar:

Consiste en buscar información relevante y actualizada sobre el tema o el contexto en el que queremos innovar. Esta competencia nos permite conocer las tendencias, las necesidades, las expectativas y las soluciones existentes en el mercado o en la sociedad.

Nivel 2 Empatizar:

Implica entender y conectar con las emociones, los deseos y las motivaciones de los clientes o usuarios a los que va dirigida nuestra innovación. Esta competencia nos permite diseñar soluciones centradas en las personas y que generen valor para ellas. Empatizar requiere de flexibilidad, habilidad de adaptarse a las situaciones cambiantes y a las demandas del entorno, con el fin de liderar los procesos de transformación necesarios.

Nivel 3 Idear:

Se refiere a generar ideas nuevas y originales que resuelvan los problemas o las situaciones planteadas. Esta competencia requiere de creatividad, imaginación y divergencia de pensamiento.

Nivel 4 Seleccionar:

Consiste en evaluar y filtrar las ideas generadas para elegir las más adecuadas según unos criterios previamente definidos. Esta competencia implica un análisis crítico, una visión estratégica y una convergencia de pensamiento.

Nivel 5 Implementar:

Se trata de poner en práctica las ideas seleccionadas para convertirlas en soluciones reales y tangibles. Esta competencia supone planificar, organizar, ejecutar y controlar las acciones necesarias para materializar la innovación.

Nivel 6 Liderar desde el Servicio:

En este nivel, el líder se pone al servicio de los demás y busca su bienestar y su desarrollo. Para gestionar como un líder en servicio según Greenleaf, puedes seguir estos pasos que han sido ordenados acorde a los subniveles de conciencia MET para este gradiente. En este artículo podrás profundizar este nivel de conciencia.

Nivel 7  Crear un Legado:

Crear un legado desde el Modelo MET implica dejar una huella positiva y duradera en el mundo con nuestra vida y nuestro trabajo. Es algo que trasciende nuestra existencia y que beneficia a las generaciones futuras.

Aquí van algunos conceptos para dar tus primeros pasos:
Define tu propósito, Identifica tus valores,Establece tus metas, Actúa con pasión poniendo todo tu empeño, tu talento y tu creatividad y finalmente comparte tu legado. Si eliges profundizar en este proceso te recomiento este artículo.

Una compilación y desarrollo del Dr Fabián Sorrentino acorde al Manual del Mentor Versión 2012. Artículo Revisado y Actualizado al 30-04-2023

Fuentes y Referencias para desarrollar los Niveles 6 y 7

Para el Nivel 6 he consultado los siguientes artículos:
(1) Persuasión sin Manipulación: una Cuestión de Ética. http://direccionestrategica.itam.mx/ES/persuasion-sin-manipulacion-una-cuestion-de-etica/ Con acceso 30/4/2023
(2) Liderazgo de servicio: cómo liderar ayudando a los demás • Asana. https://asana.com/es/resources/servant-leadership Con acceso 30/4/2023.
(3) ¿Qué es el liderazgo de servicio de Greenleaf?. https://angolatransparency.blog/es/que-es-el-liderazgo-de-servicio-de-greenleaf/ Con acceso 30/4/2023.
(4) Liderazgo Servidor | El Líder Servidor (Greenleaf) – 12manage. https://www.12manage.com/methods_greenleaf_servant_leadership_es.html Con acceso 30/4/2023.

Para el Nivel 7 he consultado los siguientes artículos:
(1) Cómo mejorar las habilidades y competencias de innovación [Guía]. https://www.acceptmission.com/es/blog/innovation-skillset/ Con acceso 30/4/2023.
(2) La innovación como competencia y sus comportamientos asociados. https://www.equipohumano.com/la-innovacion-como-competencia-y-sus-comportamientos-asociados/ Con acceso 30/4/2023.
(3) Las 5 competencias claves de los agentes de innovación.. https://www.multiplicityweb.com/las-5-competencias-claves-de-los-agentes-de-innovacion/ Con acceso 30/4/2023.
(4) Las 6 competencias clave de los agentes de innovación. https://www.sociedaddelainnovacion.es/las-5-competencias-clave-los-agentes-innovacion/ Con acceso 30/4/2023.
(5) Catálogo de competencias clave para la innovación en el trabajo. https://www.oitcinterfor.org/node/6012 Con acceso 30/4/2023.