¿cómo surgen o cómo creamos las coincidencias inconscientes que atravesamos en la vida y cuál es la paradoja que siempre está implicita en esa búsqueda?

Inspirados en la perspectiva del psicoanálisis, aquí va un proceso de 7 pasos, para la creación de coincidencias, que está alineado con el Modelo MƐT®.

Reconocer que el inconsciente existe y que influye en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. El inconsciente es una parte de nuestra mente que alberga recuerdos, fantasías, deseos y conflictos de los que no somos conscientes, pero que determinan nuestra personalidad y nuestro destino¹.

  Aceptar que el inconsciente se comunica con nosotros a través de diferentes vías, como los sueños, los actos fallidos, los síntomas, los chistes y las coincidencias. Estas son manifestaciones del inconsciente que revelan algo de nuestro mundo interior que no podemos expresar de otra forma¹.

  Comprender que el inconsciente se relaciona con el inconsciente de los demás, involucrándonos con él para crear una red cognitiva sintérgica. Esto explica por qué a veces sentimos una conexión especial con alguien o con algo, y por qué nos encontramos con personas o situaciones que tienen un significado para nosotros. (teoría de Jacobo Grimberg)

  Diferenciar entre coincidencia y sincronicidad. La coincidencia es la ocurrencia simultánea de dos o más hechos que no tienen una relación causal entre sí, pero que nos llaman la atención por su rareza o improbabilidad. La sincronicidad es un tipo especial de coincidencia que tiene un sentido o un propósito para quien la experimenta, y que implica una conexión entre el mundo interior y el exterior². Este hecho es de aparición constante en la película Matrix, film que promueve la reflexión hacia la aceptación del paradigma sintergético..

  Interpretar las coincidencias y las sincronicidades como mensajes del inconsciente, que nos invitan a liderar esos aspectos de nuestra vida, tornándonos asertivos. Estos mensajes son guías, advertencias, consejos, confirmaciones o señales que nos orientan hacia un camino u otro. Ver película serendepity.

  Integrar las coincidencias y las sincronicidades en nuestra historia personal, dándoles un valor y un significado acorde con nuestro contexto y nuestras circunstancias. Estos fenómenos pueden ayudarnos a descubrir aspectos ocultos de nosotros mismos, a resolver problemas o conflictos, a tomar decisiones o a cambiar de actitud². Así es como buscamos que trabaje hoy el paradigma científico. Para no quedarnos atrapados en un positivismo materialista. La ciencia requiere de amor para que cumpla su sentido de Ser en el prójimo.

  Agradecer las coincidencias y las sincronicidades como oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal, reconociendo la sabiduría del inconsciente y su capacidad para guiarnos hacia nuestro bienestar y nuestra realización. Estos fenómenos pueden ser una fuente de inspiración, de esperanza y de alegría². estas ideas están presentes en el libro y  en la película de la Novena Revelación y nos invitan como sociedad para pasar al próximo nivel. Evolucionar como sociedad requerirá que algunos de nosotros nos volvamos invisibles.

¿Acaso el Cine es otra coincidencia con esta secuencia misma? El que busca para encontrar, Encuentra. Y eso es lo que lijo hacer en esta etapa de mi vida.

Modulando la Paradoja de Coincidir y Diverger

– Aunque coincidimos en el diagnóstico, divergimos en el tratamiento.

– Si nos casamos por las coincidencias y nos separamos por las divergencias… ¿Dónde queda la madurez?

– Coincidir con alguien no implica dejar de diverger en otros aspectos. Mira lo que no aceptas de ti, antes de salir a la calle.

– La vida está llena de coincidencias y divergencias que nos sorprenden y nos desafían. ¿Que eliges crear conmigo hoy?

– A veces coincidimos con personas que no esperábamos, y divergimos de personas que creíamos cercanas. La necesidad de divergir es la fantasía de no quedar pegado con el otro. es por eso que coincidir y diverger son dos caras de la misma moneda: la comunicación humana.

La comunicación es el arte de hacernos entender, aún cuando no sabemos lo suficiente, acerca de lo que estamos creando. Dr. Fabián Sorrentino.

En breves palabras: Celebramos las coincidencias como un resultado sorpresivo de observar dos entes, que creíamos aparentemente divergentes. Y para muestra, va este comercial creado para la Argentina.

Aprendiendo a distinguir entre: coincidencias y divergencias.

Nivel 1. Reconocer que el valor es un concepto complejo y polisémico que ha sido abordado desde diferentes disciplinas y enfoques. El valor puede referirse al precio, al costo, a la utilidad, a la calidad, a la preferencia, a la ética, a la estética, etc (3).

Nivel 2. Aceptar que el valor no es algo objetivo e inmutable, sino que depende del contexto histórico, social y cultural en el que se produce y se intercambia. El valor está determinado por las relaciones entre los agentes económicos y sociales, y por los sistemas de creencias y valores que los sustentan (3).

Nivel 3. Comprender que el valor puede ser analizado desde diferentes perspectivas teóricas, que tienen sus propios supuestos, métodos y objetivos. Algunas de las principales escuelas de pensamiento económico sobre el valor son: la clásica, la marxista, la neoclásica, la institucionalista y la ecológica (3).

Nivel 4. Diferenciar entre las teorías objetivas y subjetivas del valor. Las teorías objetivas sostienen que el valor depende de las características intrínsecas de los bienes o servicios, como el trabajo incorporado, el costo de producción o el impacto ambiental. Las teorías subjetivas sostienen que el valor depende de las preferencias y expectativas de los agentes económicos, como la utilidad marginal, la escasez relativa o la satisfacción personal (3).

Nivel 5. Interpretar las coincidencias y divergencias entre las diferentes teorías del valor como expresiones de distintos intereses y visiones del mundo. Las coincidencias pueden indicar puntos de encuentro o consenso entre diferentes enfoques o paradigmas. Las divergencias pueden indicar puntos de conflicto o controversia entre diferentes grupos o actores sociales (4)

Nivel 6. Integrar las coincidencias y divergencias entre las diferentes teorías del valor en una visión crítica y pluralista de la economía y la sociedad. Esta visión reconoce la diversidad y la complejidad de los fenómenos económicos y sociales, y busca superar los reduccionismos y los dogmatismos que impiden una comprensión más amplia y profunda de la realidad (4).

Nivel 7. Agradecer las coincidencias y divergencias entre las diferentes teorías del valor como oportunidades de aprendizaje y diálogo interdisciplinario e intercultural. Estas oportunidades permiten ampliar nuestros horizontes cognitivos y valorativos, cuestionar nuestros prejuicios y supuestos, contrastar nuestras hipótesis y argumentos, y enriquecer nuestro conocimiento y nuestra acción (4).

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino en un formato compatible con el Modelo MƐT® en función al desarrollo de nuestra conciencia. Fuentes consultadas electrónicamente el 1/6/2023

(1) El sutil tejido de las coincidencias y el azar.
https://bing.com/search?q=coincidencias+inconscientes

(2) Sincronicidades: ¿meras casualidades o una señal de que vas por el ….
https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20200913/483273452239/sincronicidad-casualidad.html

(3) TEORÍAS DEL VALOR: COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS – SciELO. http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v17n33/v17n33a05.pdf

(4) COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS – Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_2_045.pdf

(5) (PDF) Hermenéutica y Deconstrucción: divergencias y coincidencias ¿Un …. https://www.researchgate.net/publication/328358719_Hermeneutica_y_Deconstruccion_divergencias_y_coincidencias_Un_problema_de_lenguaje