En este hermoso trabajo dedicado a las Corrientes pedagógicas contemporáneas de Falla Sanchez, Ricardina Trinidad nos encontramos con una clara clasificación de los tipos de investigación.

Nada es nuevo, todo es preciso. Pero el trabajo de compilación de las autoras es impecable. Le hemos agregado unos cuadros sinópticos y un video para facilitar la recordación y comprensión de los visuales. Luego ha sido republicado con fines estrictamente académicos de la carrera de Coaching Y Mentoring. Abajo hay hay un link directo al trabajo original.

Según su Etimología

Investigación proviene del latín in (en) – investigaré (hallar, inquirir, indagar, seguir, vestigios), por lo que se puede decir que el término “investigación” está referido a la descripción o al averiguar algo.

Pues bien, citando Ander Egg (198:57) menciona que “la investigación científica es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad”.

La investigación científica constituye una búsqueda de hecho, un camino para conocer la realidad, asimismo un procedimiento para conocer la verdad.
Como proceso comprende un conjunto de fases: definición y formulación de problemas, determinación de objetivos, formulación de hipótesis, marco teórico, recopilación, sistematización y procesamiento de datos e interpretación de los resultados.

Queremos definir ahora lo que es la investigación educacional y al respecto planteamos que la investigación educacional es una actividad sistemática de
búsqueda de información relevante y contrastable para escribir y explicar los fenómenos educativos y en ese camino está presente el control y la predicción.

La investigación educacional reúne todas las características de la investigación científica por ser una modalidad de ésta.

En otro artículo de  

¿Qué es investigar?

– Es generar o producir conocimientos nuevos acerca de un aspecto de la realidad (una aproximación al conocimiento de los hechos o verdades
parciales)
– La investigación se diferencia de otras actividades como la Sistematización o de la Evaluación porque propone:

La lógica de la Investigación Científica

Este aspecto de la investigación aborda la lógica desde dos perspectivas:
a. Desde la lógica de descubrimiento de conocimientos:
El tipo de razonamiento que se emplea es el inductivo: se parte de la realidad se emplea una metodología para llegar a la teoría.
La metodología corresponde al modelo conceptual – inductivo y orienta las investigaciones cualitativas.

b. Desde la lógica de justificación de las teorías:
Se emplea el razonamiento deductivo, se parte de la teoría se emplea una metodología para llegar a la realidad.

La metodología corresponde al modelo hipotético – Deductivo y orienta las investigaciones cuantitativas.

Paradigmas en la Investigación Científica

Existen dos paradigmas investigativos: Cuantitativo y Cualitativo y dentro de las principales diferencias entre los dos paradigmas tenemos:

A continuación veamos todas las formas de como se puede clasificar una investigación científica:

Según el propósito de las finalidades perseguidas:

Investigación Básica: Denominada pura, teórica o dogmática, la cual comienza y se mantiene en el marco teórico, ya que tiene como finalidad formular nuevas teorías y/o modificar las existentes y persigue el progreso de los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación Aplicada: Denominada práctica o empírica, guarda íntima relación con la investigación básica, porque depende de los descubrimientos y avances de esta última, enriqueciéndose de los mismos, con utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos.
La Investigación aplicada busca el conocer, para hacer, para actuar, para construir y para modificar.
Podemos decir que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico, sin embargo, en una investigación empírica lo que realmente sirve, son las consecuencias prácticas.

Por las clases de medios utilizados para obtener los datos:

Investigación Documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de Campo: La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo, o por qué causas se produce una situación o acontecimiento particular.
Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).

Campo y Laboratorio:

Esta clasificación distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigación, si las condiciones son las naturales en el terreno de los  acontecimientos tenemos una investigación de campo, como los son las observaciones en un barrio, las encuestas a los empleados de las
empresas, el registro de datos relacionados con las mareas, la lluvia y la
temperatura en condiciones naturales.

En cambio si se crea un ambiente artificial, para realizar la investigación, sea un aula laboratorio, un centro de simulación de eventos, etc. estamos ante una investigación de laboratorio.

Investigación Experimental:

Obtiene su información de la actividad intencional, realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga y así poder observar los resultados, al tiempo que procura evitar, que otros factores intervengan en la observación.

Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa a efecto.
Características de la Investigación Experimental:
– Usa grupo experimental y de control.
– El investigador manipula el factor supuestamente causal.
– Usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y tratamiento.
– Es artificial y restrictivo.
Relación entre investigación de campo y experimental: El uso del término investigación de campo es bastante coloquial. Hablamos de experimentar cuando mezclamos sustancias químicas y observamos la reacción de este hecho, pero también cuando nos cambiamos de peinado y observamos la reacción de nuestras amistades en cuanto a nuestra transformación, también estamos en presencia de un experimento de campo.

POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN: 

Investigación Exploratoria: Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema, nos ayuda a encontrar lo procedimientos adecuados, para elaborar una investigación posterior, es decir, establece contacto con el objeto de estudio dando una visión general de tipo aproximado.

Investigación Descriptiva: Se utiliza el método de análisis logrando caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalando características y propiedades; también puede servir para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad

Investigación Correlacional: Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

Investigación Explicativa: Formula leyes, buscando determinar los orígenes de un cierto conjunto de fenómenos a través de la delimitación de relaciones causales, es decir, trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

Según la naturaleza de la información para responder al problema-investigación:

Investigación cuantitativa: Es aquella que utiliza predominantemente los símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de datos que provienen de un cálculo o medición. Permite examinar los datos de manera científica, o de manera más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar:

– Los diseños experimentales.

– La encuesta Social: es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado.

– Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

– La investigación cualitativa: Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

Los principales tipos de investigación cualitativa son:

Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma.

Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas.

A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.

En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.

Según el tiempo en que se efectúan:

Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período.

Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir

Investigación Histórica: Busca reconstruir el pasado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables.
Depende de fuentes primarias y de fuentes secundarias. Somete los datos a crítica interna y externa.
En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico.

Otros tipos de Investigación:

Estudio de casos: Es el estudio detallado de la unidad de observación teniendo en cuenta características y comportamiento de dicha unidad.

Longitudinal: Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población con el propósito de evaluar los cambios.

Etnográfica: Es estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

Es decir: es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada

Proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.

Religiosa: Es la forma de descubrir o conocer todo lo que se relaciona a una religión, como puede ser investigar sobre lo que estudian en relación a su dios, a sus costumbres, a sus cultos u oraciones y todo lo que se relaciona con lo espiritual.

Esta investigación está dentro de la categoría “Teología” pues es la ciencia que estudia a Dios.

Educativa: es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

La Investigación Científica, el Proceso:

El concepto de investigación científica se refiere a la ciencia como proceso. Por ello podemos realizar acercamientos en su definición considerándola como: “Un proceso de producción de nuevos conocimientos científicos”; “Búsqueda de una respuesta para un problema dado”.
Siguiendo a Mario Bunge; enfatizaremos que investigar implica romper con el hábito mental de conocer ciencia. Con el hábito de utilizar en forma inmediata los productos de la ciencia.

La investigación es una actividad o proceso que tiene características específicas que determinan su naturaleza, y estas características son:

– Es empírica en cuanto que los datos se basan en la información obtenida en el proceso de investigación. Las evidencias derivadas de la investigación
adoptan la forma de algún tipo de investigación (cualitativa o cuantitativa).

– Estamos hablando de la adopción de uno de los tipos de paradigmas de investigación.

– Debe ser válida y está se reacciona con la exactitud de la interpretatibilidad de los resultados (validez interna) y la generalización de sus conclusiones (validez externa).

– Debe ser fiable, es decir, es consistente y posibilita la replicabilidad de los métodos, condiciones y resultados del trabajo.

– Debe ser sistemática porque utiliza un conjunto de pasos que han sido aceptados y adoptados por la comunidad científica, los cuales son:

a. Identificación del problema y del conocimiento relacionado con el mismo.

b. La recopilación de la información bibliográfica realizada por otros investigadores y / o estudiosos, respecto del problema.

c. La recogida de datos respecto a la aplicación de la investigación en sí.

d. El análisis de los datos en los que se debe hacer pelear la información obtenida con las teorías o enfoques teóricos utilizados.

e. El arribo de conclusiones y su generalización.
Debemos tener en cuenta ciertos atributos que caracterizan a una investigación científica, éstos son:
a. Tomar en cuenta trabajos anteriores relacionados con el tema de estudio.
b. Los resultados de una investigación pueden servir de base a otros estudios.
c. Los resultados de una buena investigación pueden generalizarse a situaciones similares a la del estudio.
d. Se basa en algún razonamiento lógico y está relacionado con una teoría.
e. Posibilidad de realizarse, por lo tanto no se puede pensar en problemas ambiguos que dificulten el sustento teórico.
Por tanto, deducimos el concepto de investigación científica como el proceso destinado a obtener conocimiento científico acerca de la estructura, las transformaciones y los cambios de la realidad, que se logra mediante la aplicación de un cuerpo teórico y utilizando estrategias (métodos y técnicas).

Etapas del proceso

A. Planeamiento:
a. Búsqueda y selección del tema a investigar.
b. Planteamiento del problema de investigación
c. Fundamentación del estudio (¿Por qué se va a investigar?)
d. Se establece la metodología (¿Cómo se va hacer?)
e. Determinación del ámbito de estudio.
f. Establecimiento del cronograma de actividades (¿Cuándo se va hacer?)
g. Asignación y distribución de recursos (¿Con qué y cuánto?)
h. Determinación del costo de la investigación o presupuesto.
i. Redacción y presentación del proyecto de investigación.

B. Organizaciòn:
– Responsable.
– Equipo técnico.
– Asesoramiento.
– Ambientes físicos.
– Manual de organización y funciones.
– Asignación y distribución de recursos materiales y financieros.
– Preparación del material e instrumentos que se utilizan.
– Coordinación con personas e instituciones que participan.

C. Ejecuciòn:
– Aplicación de los instrumentos de investigación
– Procesamiento de los datos recopilados y el análisis, interpretación y discusión.
– Preparación del esquema preliminar del informe de investigación.

D. Evaluación:
Recojo de información de todo el proceso, controlando y evaluando sus resultados: metodología, inversión tiempo, recolección de daros, etc.

E. Comunicación:
Elaboración y redacción del informe final de investigación y difusión de resultados.

La exigencia de la comunicabilidad en el Informe de tesis
Es el capítulo en el cual el investigador da a conocer el conocimiento existente acerca del tema que estudió y que le permitió apreciar preliminarmente el asunto que iba a abordar científicamente. Este capítulo ayuda también a quien no estudió el tema (pero que lee el informe), a comprender la exposición subsiguiente.

El investigador debe tener en cuenta que al redactar el capítulo «Exposición de los fundamentos de la tesis» el lector del informe tendrá la impresión de que el estudio realizado se ubica dentro de un contexto más amplio.
Errores frecuentes en la presentación del capítulo «Exposición de fundamentos»

Entre los errores más frecuentes que los investigadores más jóvenes cometen podemos citar:
• Repetir lo que otros autores han escrito sobre el mismo tema (téngase presente
además que no es lo mismo tema que problema de investigación)
• Escribir abundantes citas. En realidad en muchos casos es necesario citar libros, autores, fuentes, etc., pero el investigador no debe excederse. No se trata de mostrar lo que otros han escrito sino lo que uno sostiene y demuestra, sustentado e alguna manera en lo que otros han investigado.
• Guiarse por el tema, exclusivamente, y no por el problema, los objetivos y las
hipótesis.
Las propuestas que se admiten como opción justificada para reemplazar el título «Exposición de los fundamentos de la tesis» se sustentan en el hecho de que entre los fundamentos se resalta algún aspecto de él. Por ejemplo, si alguien titula «Marco teórico» a este capítulo de su informe, es porque pone de relieve que en su investigación es manifiesto el marco teórico para el logro de sus hallazgos.

Aparte de «Marco teórico», entre otras opciones pueden citarse: «Marco histórico», «Marco institucional», «Marco administrativo», «Marco jurídico» y «Marco referencial».

Aspectos que comprende la exposición de los fundamentos de la tesis

Aunque, como hemos dicho, si existe un aspecto determinado que sustenta la investigación y sus logros, el fundamento de la tesis puede estar limitado o circunscrito enfáticamente a un aspecto. Lo más co-mún es que la tesis tenga un fundamento complejo, por lo cual el investigador ha de exponer lo que sustenta la investigación. En ese sentido el investigador expondrá esos aspectos, que aquí reseñamos brevemente.

Antecedentes

Al redactar este rubro en el capítulo «Exposición de los fundamentos de la tesis» o «análisis de fundamentos», el investigador señala los nexos que existen entre su tema de estudio, los problemas que investigó y las investigaciones que abordan el mismo tema y que existen antes de hacer la tesis. Es conveniente que quien desarrolla la tesis considere la posibilidad de hacer en este capítulo algún comentario a los antecedentes, en los términos y alcances correspondientes que a su juicio merecen una consideración especial. Esta parte ha de tratarse con seriedad, pues implica una lectura amplia del tema. Exige estar a la altura del conocimiento universal sobre el tópico en el cual se inscribe lo que se investiga.

La mejor manera de escribir este acápite de antecedentes, exige que el autor de la tesis eche la pluma pensando en contestar a las siguientes preguntas:
¿Qué se conoce sobre el tema al cual pertenece el problema que se investigó?
¿Qué relaciones hay entre el problema que se investigó y el punto de vista de otros autores sobre el mismo asunto que se investigó?
¿Qué procedimientos se siguieron antes de investigar lo que ahora hemos culminado?

Facultad de educación programa de complementación academica para optar el título de licenciado en educación:
EDUCACIÓN PRIMARIA HUANCAVELICA-PERU 2017 Link al Trabajo.

Si eliges poner a prueba tus conocimiento ve a esta página y luego me cuentas como te fue.

Bueno, suponiendo que ya has llevado a cabo tu investigación, ha llegado el tiempo de volcarla en un documento. Te envío este link que te va a servir como instructivo.

En Sonría, utilizamos la Metodología IMRD. Así es como la mayoría de los investigadores armamos la estructura básica de un artículo original. Sus siglas representan los cuatro apartados del artículo: Introducción, Material- Métodos, Resultados y Discusión. Este formato mantiene la estructura y contenido que todo resumen debe incluir según las normas APA 7 (que son hoy la última versión Vigente).

En el link encontrarás que para interpretar IMRyD, conviene destacar que este modelo exige dos cosas:

  • Primero, que la investigación que reporta el artículo se apoye en una toma de datos que haya sido llevada de forma metódica, esto es, aplicando alguna clase de procedimiento de carácter sistemático para la obtención y el análisis de la base de la evidencia.
  • Segundo, que todo lo anterior se presente en el artículo o reporte con la suficiente transparencia como para que otros investigadores puedan evaluar su acierto y en su caso, puedan replicarlo.

Lo anterior nos dice que un artículo de investigación, para merecer este nombre, responde a esta ecuación:

  • Artículo de investigación = datos + método + transparencia

Una compilación temática del Dr Fabián Sorrentino, para que logres cumplir con los objetivos académicos de nuestra carrera. Muchas Gracias.