- La idea: es el punto de partida de tu proyecto. Debes tener una historia que quieras contar, que sea original, interesante y que se adapte al formato corto. Puedes inspirarte en anécdotas, canciones, libros, noticias o cualquier otra fuente que te motive. Lo importante es que tu idea tenga un conflicto, unos personajes y un desenlace.
. - El guion: es la forma de plasmar tu idea en papel. Debes escribir el guion siguiendo las normas del lenguaje audiovisual, con una estructura clara, diálogos naturales y acotaciones precisas. Hazlo sencillo, coherente y que no exceda las 10 páginas.
. - Los recursos: implica revisar que necesitamos de dinero, trabajo y tiempo para llevar a cabo tu cortometraje. Se realista y ajústate a lo que puedas conseguir. Puedes recurrir a fuentes de financiación subvenciones familiares, auspiciantes, crowdfunding o patrocinios. Puedes ahorrar costes colaborando con profesionales o estudiantes que estén dispuestos a trabajar gratis o por un precio simbólico.
. - El equipo: es el conjunto de personas que participan en la realización del cortometraje. Debes elegir bien a los miembros de tu equipo, según sus habilidades y experiencia. Algunos de los puestos más importantes son: guionista, director, productor, director de fotografía, sonidista, montador, actores, etc. Debes coordinar y comunicarte bien con tu equipo, respetando sus opiniones y sugerencias.
. - La planificación: es la fase previa al rodaje, donde se definen todos los detalles técnicos y artísticos del cortometraje. Haz un plan de trabajo, donde se establezcan las fechas, los horarios, los lugares y el material necesario para cada jornada de rodaje. También debes hacer un storyboard, donde se dibujen los planos y los movimientos de cámara que quieres usar. Así mismo, debes hacer un casting, donde se elijan a los actores que interpretarán a los personajes.
. - El rodaje: es la fase donde se graban las imágenes y los sonidos del cortometraje. Debes seguir el plan de trabajo y el storyboard que has hecho en la planificación. Cuida la iluminación, el encuadre, el enfoque, el sonido y la dirección de actores. Debes ser flexible y saber improvisar ante cualquier imprevisto o cambio que surja.
. - La postproducción: es la fase donde se editan las imágenes y los sonidos del cortometraje. Usa un programa de edición de video, donde puedas cortar, pegar, mezclar y añadir efectos a las tomas que has grabado. También debes usar un programa de edición de sonido, donde puedas limpiar, sincronizar y ambientar el audio de tu cortometraje. Por último, debes añadir los créditos finales, donde se reconozca el trabajo de todo el equipo.
.
Estos son algunos de los aspectos más importantes para hacer un excelente cortometraje. Si quieres profundizar más en cada uno de ellos, te recomiendo que consultes los siguientes enlaces:
- ¿Cómo hacer un cortometraje? ¡10 tips alucinantes! – Crehana
- Cómo hacer un cortometraje – ¡Guía definitiva 2023! – Álvaro Cuevas
- Tips para hacer un cortometraje Quatre Films
Compilado electrónicamente y posteriormente desarrollado por Fabián Sorrentino.