Los tres momentos de la prueba que se relacionan con la metacognición son: planificación, autorregulación y evaluación. Que implican los siguientes procesos:
1 – Planificación:
Se refiere a la definición de las actividades cognitivas que se van a realizar. Implica elegir las estrategias adecuadas, establecer los pasos a seguir, activar los conocimientos previos y hacer predicciones sobre la tarea (Arias Barahona y García 2016:12). En otras palabras, es el “diseño de las acciones a realizar según las tareas y el contexto” (Tobón 2013:12).
2 – Autorregulación:
Se refiere al seguimiento y control de las actividades que se están realizando. Implica revisar el desempeño, detectar posibles dificultades y ajustar las estrategias de forma flexible (Arias Barahona y García 2016:12). También se puede decir que es el “control que debe ejercer la persona para alcanzar la meta considerando valores universales y criterios de calidad” (Tobón 2013:11).
3 – Evaluación:
Se refiere a la valoración de la efectividad de las estrategias utilizadas. Implica evaluar el resultado obtenido y modificar o reorientar el plan inicial según la retroalimentación constante (Arias Barahona y García 2016:12). En resumen: “consiste en verificar si las estrategias están siendo o no útiles a los propósitos formulados” (Tobón 2013:12) y cambiar las acciones planificadas inicialmente si es necesario.
Recolección de Datos
En mis asignaturas ofrecidas en el bachiller ANAVI «Ontología de la Conciencia y Filosof-IA», para la recolección de datos utilizamos tres clases de instrumentos:
1 – Los Test de Autodescubrimiento, su posterior Interpretación y aplicación en la vida cotidiana.
2 – El Cuestionario de Conciencia Metacognitiva (CCM) de Córdova y García (2011:4-7), adaptado y traducido del MAI (Metacognitive Awareness Inventory) de Schraw & Dennison (1994:472-475), a partir de los 52 ítems declarados.
3 – Las rúbricas de evaluación holística. Estas son para promover el logro de competencias en la asignatura a través de los proyectos y los caso de estudio presentados. Dichas rúbricas fueron confeccionadas específicamente para la asignatura a partir de los Modelos Standar proporcionados en el Manual del Mentor, validados por el staff de sonria para el cumplimiento de los múltiples objetivos. Ver + en este artículo.
Para inspirar el armado de tus propias rúbricas te sugiero explorar el siguiente gráfico:
Material Compilado y Desarrollado por el Dr. Fabián Sorrentino para el Manual del Mentor.