La filosofía oriental es un término que abarca las diversas corrientes de pensamiento que se originaron o se desarrollaron en Asia, especialmente en China, India, Japón y las zonas de influencia del islam. No existe una única tradición filosófica unificada en Oriente, sino varias escuelas y sistemas que a veces han entrado en contacto o en conflicto.

Algunas de las características generales de la filosofía oriental son la relación entre filosofía y religión, entre filosofía y estado, y entre filosofía y vida cotidiana1 tal como lo muestra este gráfico con las distintas religiones:

Entre los artífices o creadores de la filosofía oriental, podemos mencionar algunos nombres destacados, según el país o la región:

  • En China, se considera a Lao-Tsé como el fundador del taoísmo, una de las principales corrientes filosóficas chinas, basada en el concepto del Tao o camino. Se le atribuye la autoría del Tao Te King, uno de los textos más influyentes de la filosofía oriental. Otro pensador importante fue Confucio, quien estableció las bases del confucianismo, una doctrina ética y política que enfatiza el orden social, la lealtad y el humanismo23
    .
  • En India, se reconoce a Buda como el iniciador del budismo, una religión y filosofía que propone el cese del sufrimiento mediante el seguimiento del noble óctuple sendero y la comprensión de las cuatro nobles verdades. El budismo se expandió por gran parte de Asia y dio lugar a diversas escuelas y tradiciones. Otros pensadores relevantes fueron Adi Shankara, el principal exponente del vedanta no dualista o advaita, que sostiene la identidad entre el alma individual y el principio supremo o Brahman; y Mahavira, el líder espiritual del jainismo, una religión que promueve el ascetismo, la no violencia y el respeto por todos los seres vivos45
    .
  • En Japón, se destacan Dōgen como el fundador de la escuela Sōtō del budismo zen, que enfatiza la práctica de la meditación sentada o zazen como el camino hacia la iluminación; y Nishida Kitarō, el principal representante de la escuela de Kioto, una corriente filosófica moderna que intenta integrar elementos de la filosofía occidental con la cosmovisión japonesa.
    .
  • En el mundo islámico, se pueden mencionar a Avicena como uno de los más grandes filósofos y médicos de la historia, que escribió sobre lógica, metafísica, ética, medicina y teología; y a Averroes, el comentador por excelencia de Aristóteles, que defendió la armonía entre la razón y la revelación, y ejerció una gran influencia en el pensamiento medieval cristiano y judío.

Fuentes Consultadas: 1. lifeder.com   2. es.wikipedia.org  3. i3campus.co   4. academia-lab.com   5. infolibros.org   6. gettyimages.com