El agua es el bien más escaso del planeta tierra. Sólo lo supera en escasez la sabiduría, que es un bien escasísimo.
A nivel planetario, la carencia de agua supera a la del petróleo, la educación, la cultura, los estacionamientos, y los buenos políticos.
Por eso comprendemos que las guerras del futuro no serán por territorios, algunos recursos naturales como los metales, apoderarse de la lengua o imponer una religión, como las que ahora están en curso. Sino por la obtención de fuentes puras de agua.
En la ciudad de Lima, por ejemplo, la desertización y ‘las sequías’ acabarán con nosotros, si no intervenimos en las causas actuales.
El Caso del Perú
El Banco Mundial invita a repensar el futuro del Perú: en su artículo, Notas de Política para transformar al Estado en un gestor de bienestar y desarrollo determina cuatro ejes fundamentales para intervenir:
- Eje 1: Condiciones transversales para el éxito del Estado
- Eje 2: Un Estado que promueve oportunidades para todos
- Eje 3: Un Estado que protege a sus ciudadanos
- Eje 4: Un Estado que facilita los emprendimientos productivos
Aquí puede ver el informe completo.
¿Está la sustentabilidad está amenazada?
El Perú se declara a 2050 como un país democrático, respetuoso del estado de derecho y de la institucionalidad, integrado al mundo y proyectado hacia un futuro que garantiza la defensa de la persona humana y de su dignidad en todo el territorio nacional. Aquí van las proyecciones del Chat GPT* de Inteligencia artíficial del 30 de Noviembre:
Es difícil predecir cómo será el Perú en 100 años, ya que dependerá en gran medida de las decisiones y acciones que se tomen en el presente. Sin embargo, podemos imaginar un futuro en el que el Perú haya logrado solucionar sus principales desafíos y haya convertido en una sociedad próspera, justa e inclusiva.
En este futuro, el Perú podría haber logrado un desarrollo sostenible que preserve su rica biodiversidad y recursos naturales, mientras impulsa el crecimiento económico y reduce la pobreza. La educación podría haber mejorado significativamente, formando a una población cada vez más calificada y preparada para enfrentar los desafíos del mundo moderno.
Además, el Perú podría haber avanzado en la lucha contra la corrupción y la violencia, construyendo una sociedad más segura y justa. También podría haber fortalecido su posición en el escenario internacional, convirtiéndose en un país respetado y valorado en el mundo.
En resumen, el Perú en 100 años podría haberse convertido en un país que combina el progreso y el desarrollo con la conservación de su patrimonio natural y cultural, ofreciendo a sus ciudadanos una calidad de vida cada vez mejor.
Sin embargo a la hora de proyectar una imagen dió como resultado la que ilustra este artículo… ¿que nos puede usted decir? ¿Acaso no fue posible en 100 años resolver a bajo costo la desalinización del agua del mar?
Tecnologías para la desalinización del agua
¿Qué sucederá en el futuro con métodos como la ósmosis inversa, que hasta la actualidad es el método más adoptado?
Recordemos que dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos de agua, pero sólo un 2,5 % de esa agua es dulce, y sólo un 0,3 % es apta para el consumo humano.
La ósmosis inversa es el sistema más popular y avanzado del mundo en la actualidad. Su rendimiento es superior al 60% en comparación con otros métodos. En la ósmosis inversa, una solución salina se presuriza a través de una membrana semipermeable que permite el paso del disolvente (agua), pero no del soluto (sal disuelta). El solvente (agua) pasa a través de la membrana del lado salado al lado salado. Por lo tanto, se incrementa la proporción de concentrado consumido para dulces.
Este proceso se logra suministrando energía externamente en forma de presión que excede la presión osmótica natural presente en las soluciones anteriores.
.
*ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI.
Se trata de una versión de GPT-3 (un modelo de lenguaje) diseñada para ser utilizada en aplicaciones de chat y diálogos en línea. Asimismo, la IA menciona que ChatGPT es “capaz de mantener conversaciones en línea de manera natural y responder a preguntas sobre una amplia variedad de temas”.
Un desarrollo de Ronald Montes, para el equipo de Sonria.University