Ser que se da en un sistema de varios subsistemas o elementos interrelacionados. Intenta comprender su funcionamiento y abordar las circunstancias que presentan sus propiedades. El paradigma ontológico-sistémico refiere a un marco conceptual, un nuevo contexto que se ha desarrollado en los últimos setenta años que facilita la claridad y modificación de patrones.

Sistema refiere a todo organismo o conjunto de partes organizadas con un número de subsistemas o componentes en interacción. Está formado por componentes, que son entidades del sistema que en combinación con otros componentes se combina, separa o compara las causas para producir las consecuencias (entradas y salidas).

Ontológico, del verbo: ‘ser, estar’; y λóγος ‘ciencia, estudio, teoría’ refiere a la rama de la metafísica que estudia lo que hay. Intentando responder a preguntas generales tales como: ¿Qué es la materia? ¿Qué es un proceso? ¿Qué es el espacio-tiempo? ¿Hay propiedades emergentes? ¿Se ajustan todos los eventos a alguna(s) ley(es)? ¿Hay especies naturales? ¿Qué hace real a un objeto? ¿Hay causas finales? ¿Es real el azar?

Fuente de ambos términos: Wikipedia.