Lactobacillus acidophilus es un tipo de bacteria que vive de forma natural en el cuerpo humano y se encuentra principalmente en los intestinos y la vagina. Lactobacillus acidophilus se usa como probiótico, o como “bacteria amistosa.”

Se ha usado en la medicina alternativa como una ayuda probablemente eficaz en el tratamiento de la diarrea por rotavirus en niños.

Se ha usado en la medicina alternativa como una ayuda posiblemente eficaz para prevenir la diarrea causada por antibióticos, viajes, quimioterapia, u hospitalización. Lactobacillus acidophilus también es posiblemente efectivo para tratar el síndrome de intestino irritable, la infecciones vaginales bacterianas, los cólicos en los bebés, las infecciones pulmonares en los niños, o los problemas de la piel en los niños que son alérgicos a la leche, y otras condiciones.

También se ha usado para tratar la intolerancia a la lactosa, la enfermedad de Crohn, el sobrecrecimiento de bacterias intestinales, o las infecciones vaginales por hongos causadas por el uso de antibióticos. Sin embargo, la investigación ha demostrado que lactobacillus acidophilus puede no ser eficaz en el tratamiento de estas condiciones.

Otros usos no comprobados con la investigación incluyen el tratamiento de indigestión, infecciones del tracto urinario, problemas intestinales en los bebés prematuros, colesterol alto, enfermedad de Lyme, herpes labial, acné, cáncer, el resfriado común y otras condiciones.

El término Lactobacillus es la unión de un prefijo y una raíz: lacto que significa leche y bacillus que quiere decir en forma de barra o vara. Por otro lado, acidophilus quiere decir con afinidad por los ácidos.

¿Es eficaz para el tratamiento de alguna condición médica?

El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la FDA. Lactobacillus acidophilus no se debe usar como substituto de medicinas recetadas.

Es frecuentemente vendido como un suplemento herbal. No existen leyes que regulen la fabricación estandarizada de los productos herbales y se ha encontrado que algunos de estos productos para la venta han estado contaminados con metales tóxicos u otras drogas. Los suplementos herbarios y/o para la salud deben obtenerse de lugares de confianza para reducir el riesgo de contaminación.

Puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del producto.

¿Qué conversar con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar lactobacillus acidophilus?

Pregúntele a su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud si usted puede usar con seguridad este producto si usted tiene:

  • síndrome de intestino corto; o
  • un sistema inmunológico débil (causado por una enfermedad o por usar ciertas medicinas).
Pregúntele a un médico antes de usar esto producto si usted está embarazada o amamantando.

No le dé ningún suplemento herbal de la salud a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo tomar lactobacillus acidophilus?

Si está considerando usar un suplemento herbario, busque el consejo de su médico. Usted también puede buscar el consejo de un experto entrenado en el uso de hierbas/suplementos de la salud.

Si usted decide usar lactobacillus acidophilus, siga las instrucciones en la etiqueta o lo que le indicó su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud. No utilice cantidades mayores de lo recomendado en la etiqueta.

Lactobacillus acidophilus está disponible en forma de cápsula y tableta, o como un supositorio vaginal. Las formas en líquido o polvo también están disponibles. Algunos productos lácteos (a base de leche) también contienen lactobacillus acidophilus.

La tableta masticable debe ser masticada antes de tragarla.

No use diferentes formas (tabletas, líquido, tintura, tés, etc) de lactobacillus acidophilus juntas al mismo tiempo sin consejo médico. Usar diferentes formas juntas puede aumentar su riesgo de una sobredosis.

Llame a su médico si la condición que usted está tratando con lactobacillus acidophilus no mejora, o si empeora mientras usa este producto

Guarde lactobacillus acidophilus en un contenedor sellado como indica la etiqueta del producto, lejos de la humedad, calor, y luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más lactobacillus acidophilus para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué debo evitar mientras tomo lactobacillus acidophilus?

Evite tomar lactobacillus acidophilus dentro de 2 horas después de tomar cualquier tipo de medicina antibiótica.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de lactobacillus acidophilus?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Aunque no todos los efectos secundarios son conocidos, se cree que lactobacillus acidophilus es probablemente seguro mientras se tome por un período corto.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • distensión; o
  • gas.

Los efectos secundarios de menor gravedad son más comunes, pero puede que usted no presente ningún efecto secundario.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios.

¿Qué otras drogas afectarán al lactobacillus acidophilus?

No tome lactobacillus acidophilus sin consejos médicos si usted está usando algunos medicamentos que debilitan el sistema inmunológico, como:

  • medicina para prevenir el rechazo de órgano trasplantado; o
  • medicina esteroide (prednisone, dexamethasone, methylprednisolone, y otras).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con lactobacillus acidophilus, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del producto.

Utilidad en el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable

Ver Informe académico.