Jose Ferrater Mora, nos dice que tomando como base el término griego, que usualmente se traduce por ‘verdad’, J. H. Lambert forjó el vocablo ‘aletiología’y llamó Aletiología o doctrina de la verdad (Alethiologie oder Lehre von der Wahrheit) a la segunda parte de su Neues Organon (1764). La aletiología de Lambert examina los conceptos simples o conceptos pensables por sí mismos; los principios de los conceptos los cuales son diez: la conciencia, la existencia, la unidad, la duración, la sucesión, el querer, la solidez, la extensión, el movimiento y la fuerza; los conceptos compuestos formados a base de conceptos simples; y la diferencia entre lo verdadero y lo falso que trata de todos los conceptos, proposiciones y relaciones en tanto que sometidos a leyes, incluyendo las leyes lógicas de contradicción.

Esta última sección de la aletiología es la más fundamental, puesto que trata de las combinaciones de conceptos y examina cuáles son permisibles y cuáles no, esto es, cuáles son los conceptos y las combinaciones deconceptos posibles.

Lambert desarrolló algo más esta concepción de la aletiología en la primera parte de su Anlage zur Architechtonik .

El término ‘aletiología’ ha sido usado también por H. Gomperz para designar una de las dos partes de la noología, la que se ocupa de los valores de verdad, a diferencia de la semasiología, que se ocupa de los contenidos del pensamiento.