Ante todo es importante distinguir el concepto de rúbrica y para que sirve como herramienta de las ciencias sociales (específicamente de la filosofía, la pedagogía y la ontología de la conciencia). Investígalo ahora mismo en este artículo.
Luego dispónete a crear tu historia como punto de partida. Elige de 10 a 15 hitos importantes de tu vida y cuenta tu historia como una narración. Busca que tenga una unidad temática y evita que parezca un albun de fotos comentado. Para Inspirante en cómo contar tu historia te dejo mi biografía.
Luego que has finalizado y publicado tu biografía visualiza varios videos de tus compañeros para ver con cuál te sientes identificado y elige solo uno de ellos.
Visita este artículo y mira ejemplos de varios StoryTelling personales y de marca. En los videos quedan de manifiesto varios aspectos que hacen a un storytelling efectivo,
Ahora dispónete a evaluar a un compañero con el propósito de aprender a contar luego tu propia historia.
Puede ser cualquier video, el que más te enganche o la que más odies. Ve más allá, No tiene que ser de tu compañero de curso. Luego de marcar el nivel que alcanza la narrativa, según esta rúbrica, responde a las tres preguntas que están al final de este artículo.
Luego de haber evaluado, podrás acceder al siguiente ejercicio: Víctima Vs Protagonista, este desafío te va a empoderar para mejorar tu historia. Tienes que responder a las consignas solicitadas en los puntos 1 al 3 y entregarlas el miércoles 9 de Agosto antes de las 18Hs.
Nivel 0. De la Resiliencia:
Se observa al participante cumpliendo para cuidar su imagen, sin embargo, aún se lo percibe sin interés para comprometerse y exponerse en el proceso de transformación. ¿Qué nivel de resistencias y batallas crees se manifiestan en el trabajo realizado?
El relato tal como lo cuenta el narrador es una sucesión de hechos, que no causan en ti como expectador, una gran diferencia. La historia contada no tiene el timming apropiado, tanto si se extendió innecesariamente o te quedó sabor a poco. El lenguaje utilizado cuenta un conjunto de hechos pasivos que no marca la diferencia. Percibes varias frases dichas porque si, pero que No están conectadas con la historia.
Evalúa en este nivel cuando:
A – Consideras que el relato ha es poco significativo o lo que puedes recuperar de él no te inspira a transformar algo de tu propia historia.
B – Percibes resistencias en su relato, dudas, huecos y batallas en su vida que lo dejan en un tono triste o de temor.
C – La historia contada no tiene el timming apropiado, tanto si se extendió innecesariamente o porque le quedó con sabor a poco.
D – El lenguaje utilizado es un conjunto de hechos pasivos que no marca la diferencia. Con imágenes clisé de un estereotipo que no se alinean con la narrativa. El resultado que observamos en su obra no supera un plan de supervivencia. Quedando limitado a sus propios recursos (conciencia de escasez)
E – En su narrativa percibes varias frases dichas porque si, pero que No están conectadas con la historia.
F – El narrador está cumpliendo para cuidar su nota e imagen, sin embargo, aún lo percibes sin interés para comprometerse y exponerse en el proceso de transformación.
G – El narrador no supera la adversidad que hay en su vida y aún se percibe sin predisposición para el cambio.
H – El narrador no Transforma las Recurrencias. Vuelve a ser el mismo una y otras vez a lo largo de la asignatura y en otras asignaturas.
Nivel 1. Del Compromiso:
Las personas que transitan en este nivel de vibración dejan de participar reaccionando al pedido del coach o facilitador de forma tibia y estructurada. Hacen las cosas por motu propio y así es como desarrollan su Voluntad.
La constrcción de sus narrativas se torna interesante, sincera y significativa. Con declaraciones de hacia dónde va y opiniones que se viven como personales. Las buenas historias mantienen a la audiencia comprometida e interesada en escuchar lo que vendrá después.
Evalúa en este nivel cuando:
A – Consideras que la historia es rica en aspectos tales como la expresión corporal, salud, vida, vitalidad, en lugar de asumir una posición de víctima frente a las circunstancias (que el mismo o su familia crearon y luego se le presentaron).
B – El tono de voz o el contacto visual, el tamaño de compromiso del protagonista u otros aspectos atraviesan la supervicencia
C – Cuando percibes que los éxitos que comenta están basados en aspectos transaccionales. Fuerza, Dinero, Poder, Tamaño o Cantidad.
D – El narrador ha realizado un trabajo acorde al compromiso prestando atención a todas las consignas, creando así cierto grado de Interés, motivación y participación en su público como para ser escuchado hasta el final.
E – Notas que el narrador ha bajado sus corazas emocionales, reconoce sus creencias limitantes y acepta que siendo vulnerable es como continuará su proceso de crecimiento.
F – El resultado de su historia puso su compromisos por delante de cualquier explicación o excusa.
G – El narrador está libre de culpa y peso, aceptando que hay circunstancias que están fuera de su control y no dependen de él su resolución, aceptándolas en paz. (fallecimientos, accidentes, etc)
H – El narrador está abierto y accionando para salir de sus espacios de indiferencia, resistencia y comodidad.
Nivel 2. De las Relaciones:
Su forma de haberse relacionado consigo mismo, con los demás, con las circunstancias y las cosas y con el significado de la vida es evidente en la narración. es estudiante es consciente de que sus opiniones y juicios hablan de su incapacidad para abordar las cosas y por eso los emite con responsabilidad. en este nivel se destaca siempre el factor humano, no los hechos y experiencias transitadas.
¿Te provoca el narrador emociones que te llevan a recordar experiencias propias y por las que la mayoría de las personas hemos pasado? ¿Consideras que tu compeñero resuelve bien el conflicto presentado? ¿o solo se y te causa un dolor que lo deja al narrador en la posición de víctima, resentido, resignado, apático o negligente? ¿Percibes que hay un guión escrito o cierta maestría para contar naturalmente la historia con un lenguaje pleno de riqueza?
Evalúa en este nivel cuando:
A – El narrador establece vínculos afectivos y de confianza con el público.
B – El narrador genera identificación y emoción en ti como espectador.
C – El narrador considera aspectos como el uso de anécdotas personales, el humor, la sorpresa y la provocación y la empatía.
D – El narrador empatiza con las personas y con las circunstancias de la historia siendo compasivo.
E – El narrador busca construir desde la integridad de su Ser siendo benevolente con su persona.
F – El narrador está libre de perturbaciones y pasados amenazantes que lo conectan con el miedo, los celos, la inseguridad, la depresión y las fobias.
G – El narrador escucha de manera activa y empática, empleando el diálogo como medio para aprender, enseñar, evaluar,
H – El narrador está dejando de depender de la validación externa, de los elogios, de las buenas notas, ya que saben que estas cosas alimentan su ego pero no lo preparan para vivir en escenarios complejos.
Nivel 3. De la Acción y los Procesos:
Percibes claridad, coherencia y relevancia del mensaje transmitido, así como una estructura interesante y activa.
Dado que usa su olfato (intuición personal) como imput de la observación, para aumentar su nivel de conciencia a futuro y mejorar el proceso de percepción. Lo ves Identificando y chequeando sus conversaciones internas (lenguaje, emociones y corporalidad) y en relación con los demás, abriendo posbilidades, alineandose y corrigiendo el rumbo con su propósito declarado en el Ikigai. Pensando, diciendo y haciendo en una misma línea. Creando conversaciones poderosas y sanas para transformar su realidad personal cuando está en contacto con sus compañeros.
Evalúa en este nivel cuando:
A – El ritmo o el lenguaje del relato se vuelve activo y la narrativa llama constantemente a la acción.
B – Presta atención a como ha sido planteado el nudo de la historia, el desenlace, la moraleja.
C – El narrador aborda audazmente las situaciones y los conflictos, habiendo aprendido a opinar, ofreciendo juicios fundados y emitiendo una retroalimentación básica sobre las circunstancias que lo rodean.
D – El narrador ha desarrollado el sentido común (como construcción histórica sobre lo que es posible).
E – Deja de tomar decisiones para aprender a elegir siendo consciente de su libre albedrío. Comprendiendo el alcance de su liderazgo personal, despertando su pasión y ubicación (aprendiendo a entrar y salir de sus emociones)
F – Suelta el control que surge de su miedo a perder y ser controlado, soltando las explicaciones y las excusas cuando no tuvo resultados.
G – Lo reconoces por distinguir sus modelos mentales y creencias limitantes. Aceptando los desafíos y la incomodidad. Lo percibes expandiéndose, abriendonse a nuevas experiencias y accionando para que algo nuevo ocurra en tu vida.
H – El narrador ha desarrollado la capacidad de escuchar activamente, validar y legitimar a los otros, sin emitir juicios a su persona. Lo ves dispuesto a capitalizar los aprendizaje para con otras personas. Comprendiendo que la humildad y la sencillez abren puertas a las nuevas oportunidades.
Nivel 4. del Aprendizaje:
Percibes un alto grado de reflexión, comprensión y transformación que ha generado el relato en el narrador y en su público.
Eso sucede dado que su liderazgo personal comienza a establecerse La confianza se refleja en su cuerpo, está siendo determinado en lo que emprende. Su cuerpo está tonificado, con la energía necesaria para emprender y concretar. Sus sentidos están atentos y enfocados hacia un objetivo. Genera Ser a través de sus acciones.
Las personas que atraviesan esta instancia eligen permanecer en las preguntas en lugar de pedir respuestas. Están dispuestos a corregir el rumbo para continuar en línea con su misión. Aprenden de todas las experiencias sabiendo que la acción genera ser. Comienzan a verse como oferta para mundo, enrolan a otras personas y corren los riesgos que sean necesarioss para llevar adelante un proyecto.
Evalúa en este nivel cuando:
A – Consideras que hay maestría del autor en el uso de las preguntas, metáforas, analogías y/o contrastes.
B – El narrador esta siendo integro. Creando desde el ser con declaraciones y sosteniendo nuevos compromisos.
C – Lo observas reflexionando, abierto a la integración, reconociendo y validando a los otros y las circunstancias como necesarias para avanzar en el proceso.
D – Cuando lo ves conectado con su fuente creadora experimentando las situaciones junto a otros desde un observador más amplio.
E – Su ser y su presencia se percibe armoniosa con la naturaleza y las cosas, creando acciones que sinergizan el compromiso con su propósito.
F – Su nivel de Integridad ya concibe la importancia de Creer, Sentir, Pensar Decir y Hacer en Armonía.
G – El narrador asume la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, liderando su conducta vital de modo activo. Toma la iniciativa y se observa, liberándose de algunos prejuicios, se permites fluir, se expresas con audacia, emite juicios de posibilidad y propones mejoras, haciendo prevalecer la libertad de su elección sobre las circunstancias que el mismo está creando en su propia vida.
H – Esta logrando declarar una visión a futuro que rompe con sus espacios de comodidad y confort, siendo eficaz en la consecución de sus objetivos.
Nivel 5. Del Liderazgo:
Esta es una etapa que requiere poner fin a las transparencias, declarando quiebres que activan tu proceso de transformación y el ejercicio del liderazgo. Esto implica aprender a elegir en libertad, dejando las decisiones sólo para ciertos momentos de acción.
La persona evaluada fomenta el desarrollo de sus pares asistiéndolos en sus procesos: para eso sabe escuchar, estableciendo empatía con los demás, y convertiendo la mentoría en una experiencia satisfactoria.
Se convierte en una persona que investiga cómo otros aprenden (utilizando recursos tales como la experiencia directa, el diálogo, ejercicios, dinámicas, simuladores y otras metodologías).
Evalúa en este nivel cuando:
A – Consideras que la historia es universal y que funcionaría bien en otras culturas. Las buenas historias son narraciones con las que todos se pueden relacionar de manera sencilla (Árabes, Chinos o Bengalíes).
B – Capacidad de Abstracción, Análisis y Síntesis. + ¿Ha sido el narrador capaz de Jugar con el factor sorpresa?
C – Percibes competencias específicas y comunicación asertiva por parte del narrador. Capacidad de influir, inspirar y movilizar al público hacia un objetivo común, así como una demostración de habilidades y conocimientos específicos relacionados con el tema del relato.
D – El narrador ha prestado atención al uso de los datos, las evidencias, los argumentos y los testimonios presentados.
E – La persona evauada ejerce su liderazgo, está clara para pasar a la instancia siguiente de su desarrollo, por lo tanto aprende que todas las funciones son necesarias para que sus compañeros tengan un mayor rendimiento, Concientizándose del aporte que representa cada integrante. De este modo las aptitudes de cada compañero son utilizadas ventajosamente rindiendo mejor todo el equipo.
F – Se ha convertido en un evaluador responsable de las circunstancias de su vida y consciente del desarrollo de sus Competencias.
G – Es una persona que no vive en función de las tareas, sino planificando cuidadosamente sus acciones educativas. Creándose desafíos que representan retos para su futura profesión.
H – Ofrecen a otros un feedback positivo y continuo cuando la situación y el contexto lo ameritan. Trabajando colaborativamente, explicitando, reconstruyendo creencias y desarrollándo nuevos hábitos.
Nivel 6. Del Liderazgo en Servicio:
Quién está vibrando en este nivel de energía percibe la capacidad de generar valor social, ambiental y ético a través del relato, así como de promover una visión compartida y un propósito superior. Lo que en el Modelo MƐT® conocemos como: Conciencia Ética.
Evalúa en este nivel cuando:
A – El narrador fue capaz de crear una historia viendo a los involucrados como líderes en servicio. Me refiero a héroes y/o personajes que expresan emotivamente valores, virtudes y vivencias que resultan un ejemplo como persona.
B – Cuando la narrativa crea un sentido de comunidad entre quienes la escuchan y la persona que la cuenta. Preste atención a ¿cómo usa el narrador los valores, los principios, las causas y los desafíos?
C – Percibes un nivel de sensibilidad Interpersonal elevada.
D – La historia refleja Gratitud, Gentileza y Conciencia de Logro.
E – El resultado de tu trabajo publicado conduce a la sociedad a metas comunes
F – Hace un proceso de autoevaluación de su obra sin que se lo pidan, marcando nuevos rumbos y reforzando nuevos compromisos.
G – Su nivel de escucha desde el Alma promueve a otros a transformar su mundo.
Nivel 7. Del Legado a la humanidad:
Disfrutas del impacto duradero y trascendente que tiene el relato en el narrador, el público y la sociedad en general. ¿Consideras que hay maestría en el uso de sueños, las visiones, la misión y el legado?
Evalúa en este nivel:
A – Si crees que esta historia es un ejemplo de Creatividad e Innovación Manifestada en el plano social. ¿Será memorable para ti en el tiempo… ya sea por sus valores, el escándalo, el humor o la inspiración. Las buenas historias perduran en la memoria.
B – ¿Incluye la historia que escuchaste algún tipo de moraleja o conclusión? ¿Hay una visión a futuro que resulte para ti atrapante?
C – Hay una orientación a virtudes manifestadas como frutos.
D – Impecabilidad de acción con posterior dirección a la transparencia.
E – Percibes integridad: Cuerpo, Emociones, Lenguaje, Campo Quántico y Conexión con la Fuente.
F – es una persona con un Sistema Inmunológico es a prueba de enfermedades en los últimos 3 años.
G – Es una muestra de KnowShow a través de Múltiples Idiomas y Lenguajes.
H – La persona muestra una actualización y superación contínua a través de cada trabajo entregado.
A continuación te comparto un ejemplo de relato que cumple con todos los niveles de la rúbrica definidos. Se trata de una historia real que ocurrió en el año 2010 y que fue contada por el escritor y activista Ishmael Beah
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Ishmael Beah era un niño soldado en Sierra Leona, un país africano que sufrió una guerra civil durante más de una década. A los 13 años, fue reclutado por el ejército para luchar contra los rebeldes que habían matado a su familia y a sus amigos. Durante dos años, vivió una pesadilla de violencia, drogas y muerte, hasta que fue rescatado por UNICEF y llevado a un centro de rehabilitación.
Allí, conoció a Esther, una enfermera que se encargó de ayudarlo a recuperar su humanidad y su infancia. Esther le regaló una camiseta con el logo de Nas, un rapero estadounidense que Ishmael admiraba. Ese gesto le hizo sentir que alguien se preocupaba por él y por sus gustos, y le abrió la puerta a la confianza y al diálogo.
Gracias al apoyo de Esther y de otras personas, Ishmael logró superar su trauma y reconstruir su vida. Se mudó a Estados Unidos, donde terminó sus estudios y se convirtió en escritor y activista por los derechos de los niños. En el año 2010, tuvo la oportunidad de conocer a Nas en persona y agradecerle por su música, que le había servido de inspiración y consuelo.
¿Cómo este relato cumple con los siete niveles positivos de la rúbrica MƐT®?
Nivel 1: Compromiso.
Ishmael muestra un alto grado de compromiso al contar su historia con honestidad, valentía y emoción. Su expresión corporal, su tono de voz, su contacto visual y su empatía captan la atención del público desde el principio hasta el final.
Nivel 2: Relaciones.
Ishmael establece una relación afectiva y de confianza con el público, al compartir sus experiencias personales más dolorosas y más felices. Genera identificación y emoción al mostrar su vulnerabilidad y su fortaleza, su sufrimiento y su esperanza.
Nivel 3: Acción y Procesos.
Ishmael transmite un mensaje claro, coherente y relevante sobre el impacto de la guerra en los niños y la importancia de la educación y la paz. Su relato tiene una estructura definida, con un planteamiento (su vida antes de la guerra), un nudo (su vida como niño soldado), un desenlace (su rescate y rehabilitación) y una moraleja (su transformación y su misión). Su ritmo es ágil y su lenguaje es sencillo y directo.
Nivel 4: Aprendizaje.
Ishmael genera un grado de reflexión, comprensión y transformación en el público, al mostrar cómo se puede superar una situación extrema con ayuda y voluntad. Usa preguntas para involucrar al público en su historia, como “¿Qué harías si fueras yo?” o “¿Qué significa para ti la música?”. Usa metáforas para explicar sus sentimientos, como “La música era mi única luz en la oscuridad” o “La camiseta era mi escudo protector”. Usa analogías para comparar su situación con otras más conocidas, como “Era como vivir en una película de terror” o “Era como estar en una cárcel sin rejas”. Usa contrastes para resaltar los cambios en su vida, como “Antes era un niño normal, después era una máquina de matar” o “Antes odiaba al mundo, después lo amaba”.
Nivel 5: Liderazgo, competencias específicas y comunicación asertiva.
Ishmael demuestra su capacidad de influir, inspirar y movilizar al público hacia un objetivo común, que es el de proteger a los niños de la guerra y promover la educación y la paz. Demuestra habilidades y conocimientos específicos relacionados con el tema del relato, como su experiencia personal, su formación académica, su trabajo literario y su labor activista. Usa datos, evidencias, argumentos y testimonios para respaldar su mensaje, como las cifras de niños soldados en el mundo, las imágenes de su libro, las citas de Nas y las opiniones de Esther y otros colaboradores.
Nivel 6: Liderazgo en Servicio.
Ishmael genera valor social, ambiental y ético a través de su relato, al sensibilizar al público sobre una problemática global y al proponer soluciones concretas. Promueve una visión compartida y un propósito superior, que es el de construir un mundo mejor para todos los niños. Usa valores, principios, causas y desafíos para motivar al público a actuar, como la dignidad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad.
Nivel 7: Legado a la humanidad.
Ishmael tiene un impacto duradero y trascendente en el público y en la sociedad en general, al dejar una huella imborrable en sus mentes y en sus corazones. Su historia es un ejemplo de superación, de esperanza y de cambio. Su mensaje es un llamado a la acción, a la colaboración y a la paz. Su sueño es una visión de futuro, de armonía y de felicidad. Su misión es un legado a la humanidad, de amor y de vida.
Aquí un storytelling de unos de los héroes que forjaron mi creatividad:
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Finalmente responde estas tres preguntas y envía tu trabajo al grupo
8 – ¿Qué máxima eres capaz de rescatar de esta historia? Escríbelo en un formato de Máxima, Aquí van mis ejemplos de máximas.
9 – ¿Qué concepto extraes de la historia o cuál es el mensaje narrado en una sola frase?
10 – Hazle una pregunta significativa y relevante al autor sobre su historia
Desarrollo por el Dr Fabián Sorrentino, creador del Modelo de Educación Transformativa: MƐT®.