Un cuadro sinóptico es una herramienta gráfica que sirve para resumir y organizar la información de un texto o un tema, utilizando llaves, líneas o símbolos para establecer relaciones entre las ideas principales, secundarias y complementarias. Un cuadro sinóptico facilita la comprensión y el aprendizaje de un contenido, ya que permite visualizar la estructura y la jerarquía de la información de forma clara y sencilla.

Para comprender un cuadro sinóptico, es importante seguir los siguientes pasos:
  1. Lee el cuadro sinóptico de manera general. Esto te permitirá tener una comprensión general de los temas que se tratan y sus relaciones.
  2. Identifica los conceptos clave. términos y frases que son importantes para entender el cuadro sinóptico. Suelen estar ubicadas debajo o al lado del tema principal, y se pueden reconocer por ser más específicas o concretas que el tema principal, pero más generales o abarcadoras que las ideas secundarias.
  3. Identifica las ideas secundarias del cuadro sinóptico. las que expresan los detalles, las características, los ejemplos o los argumentos que apoyan o explican las ideas principales. Suelen estar ubicadas debajo o al lado de las ideas principales, y se pueden reconocer por ser más específicas o concretas que las ideas principales, pero más generales o abarcadoras que las ideas complementarias.
  4. Identifica las ideas complementarias. Las que expresan información adicional, opcional o accesoria que enriquece o matiza las ideas secundarias. Suelen estar ubicadas debajo o al lado de las ideas secundarias, y se pueden reconocer por ser las más específicas o concretas de todas las ideas.
  5. Estudia la relación entre todos los conceptos e identifica los conectores. Para comprender cómo se relacionan y jerarquizán los conceptos aprendidos. Los conectores son esos elementos gráficos que se utilizan para mostrar la relación entre las ideas del cuadro sinóptico. Pueden ser llaves, líneas o símbolos, dependiendo del tipo de cuadro sinóptico. Los conectores indican la subordinación, la coordinación, la inclusión o la exclusión entre las ideas.
  6. Sintetiza la información. Esto te permitirá crear una visión general de los temas tratados en el cuadro sinóptico.

Por ejemplo, si te dan un cuadro sinóptico sobre la historia de los Estados Unidos, primero lee de manera general para tener una comprensión general de los principales eventos históricos. Luego, identifica los conceptos clave, como la Revolución Americana, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Después, estudia la relación entre estos conceptos clave para comprender cómo se desarrollaron los eventos históricos de los Estados Unidos. Por último, sintetiza la información para crear una visión general de la historia de los Estados Unidos.

3 Tipos de cuadro sinóptico

Los cuadros sinópticos de llaves son los más comunes y se caracterizan por su uso de llaves para organizar la información en ideas principales, secundarias y complementarias.

Cuadro Sinoptico

Los cuadros sinópticos de diagrama siguen el mismo modelo jerárquico, sin embargo utilizan líneas como conectores, y son conocidos por su uso de palabras clave para representar conceptos.

Cuadro Sinoptico de Diagrama

Los cuadros sinópticos en red siguen un proceso de creación más libre ya que en lugar de jerarquizar las ideas, todos los conceptos se escriben sin ningún orden en especifico. Luego, estas ideas se conectan por medio de líneas para enlazar y crear relaciones entre ellas.

Cuadro Sinoptico en Red
Los cuadro sinópticos Interactivos, que se suelen utilizar en videos, por su condición de ser animados.
.

.
Utilidad del cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico es una herramienta gráfica que sirve para sintetizar la información relevante de un texto. Esto puede ser muy beneficioso para mejorar la comprensión de un texto, así como para ordenar ideas y facilitar el estudio de las mismas.

Es muy práctico tanto para el docente como para el estudiante. El docente puede utilizarlo para mostrar la información de una manera visualmente coherente para que el estudiante la entienda más fácilmente. Asimismo, el estudiante puede utilizar un cuadro sinóptico para estructurar el material de una manera que le permitirá recordar el contenido más fácilmente.

Beneficios del cuadro sinóptico

  • El uso de cuadros sinópticos tiene muchos beneficios. Por ejemplo:
  • La presentación de la información es clara y organizada.
  • Al extraer los datos más importantes de un texto, el cuadro sinóptico nos permite comprender mejor la información.
  • El formato permite que personas entiendan la información sintetizada, aunque no tengan un conocimiento previo del tema.
  • Al resumir la información del texto, el estudiante se da la oportunidad de leer y repasar el contenido, lo cual le permite dominar los conceptos más fácilmente.
  • Estudiar se vuelve una tarea más fácil, ya que el cerebro humano funciona mejor cuando se trata de datos agrupados, y no dispersos.

Diferencia entre cuadro sinióptico, mapa conceptual y mapa mental

Aunque los cuadros sinópticos,mapas conceptuales y mapas mentales son recursos que nos ayudan a organizar información de diferentes fuentes, cada uno tiene un orden y una estructura diferente.

Los cuadros sinópticos organizan la información de una manera jerárquica. Esto significa que presentan dicha información en ideas principales, secundarias, y complementarias.

Los mapas conceptuales no tienen un orden específico. Simplemente organizan la información en ideas principales sin importar el orden o la jerarquía de estas. Esta herramienta se usa más comúnmente para organizar conceptos, y no relaciones.

Los mapas mentales son un poco más abstractos ya que presentan la información usando dibujos, colores, o cualquier otro método que el estudiante considere apropiado y útil.

Compilado electrónicamente y posteriormente desarrollado por el Dr. Fabián Sorrentino. Si quieres saber más sobre los cuadros sinópticos, puedes consultar las siguientes fuentes: