El compromiso y el involucramiento son dos conceptos que se relacionan con la actitud y el grado de participación de una persona en una actividad, proyecto o situación. Sin embargo, no son lo mismo y tienen diferentes implicaciones.
Según algunos autores, se puede distinguir entre ellos de la siguiente manera:
- El compromiso implica una dedicación y una lealtad hacia una causa, objetivo o persona. Es un vínculo emocional y una promesa de cumplir con lo acordado. Está relacionado con la voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos, mantener la palabra y trabajar activamente para alcanzar los objetivos establecidos12.
- El involucramiento se refiere a la participación activa y comprometida en una actividad, proyecto o situación. Implica un interés y una motivación por lo que se hace, así como una disposición a aprender y a mejorar. Está relacionado con el nivel de satisfacción, de identificación y de aportación que se tiene con lo que se hace13.
Así, se puede decir que el compromiso es más un asunto de actitud personal, mientras que el involucramiento es más un asunto de grado de participación.
Ambos conceptos son importantes y complementarios para lograr un buen desempeño y unos buenos resultados. Sin embargo, se puede considerar que el involucramiento requiere de un nivel superior de conciencia al del compromiso, ya que implica una mayor conexión emocional y una mayor contribución al logro de los fines.
Esta aseveración de los autores está en línea con los Niveles 1 y 3 expresados en nuestro Modelo MƐT®. Para ir más profundo sobre el tema y aprender a evaluar los niveles de involucramiento, te recomiendo este reportaje al Dr Sorrentino, realizado por los estudiantes en 2016.
Del Staff 2023. Fuentes: 1. ricardomelocoach.com 2. danielcolombo.com 3. consultasergiosaiz.com