El sueño ha tomado una importancia central en nuestra sociedad, donde cada vez estamos más estimulados y dejamos poco tiempo para el descanso. Así es que surgen especialistas que se encargan de indagar en todo lo relacionado con nuestros horarios de sueño declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.

Este es el trabajo del profesor Chris Idzikowski, director del Servicio de Asesoramiento sobre Sueño del Reino Unido, quien realizó una encuesta para entender qué dice de una persona la posición en la que duerme.

duermes2

Cuando Duermes Solo

1.- POSICIÓN FETAL
La gente que duerme en esta posición son duros en el exterior pero de corazón sensible. Algo tímidos con desconocidos, pero una vez que se entra en confianza, logran relajarse. Es una de las posiciones más comunes. El 41% de los encuestados dice dormir de esa forma, y es la más popular entre las mujeres, que duplican a los hombres.

2.- POSICIÓN DE TRONCO
Es en la que el sujeto se recuesta de forma recta, de costado, con los brazos a los laterales. La gente que duerme en esa posición es bien sociable y les gusta estar en contacto con la gente. También son personas confianzudas. También, y a raíz de esto, son fácilmente engañables.

3.- POSICIÓN DESEANTE
Es en la que la persona duerme de costado, con los dos brazos para adelante, como si fuera un santo. Los sujetos que se recuestan en esta posición son de naturaleza abierta, aunque pueden ser desconfiados o cínicos. Les cuesta tomar decisiones, pero una vez que las toman, no hay forma de que la cambien.

4.- POSICIÓN DE SOLDADO
Aquí el sujeto se recuesto boca arriba y con los brazos a los costados. Según Idzikowski, los que adoptan esta posición son personas tranquilas y reservadas. No suelen hacer escándalos, pero son muy exigentes consigo mismas y con el resto.

5.- CAÍDA LIBRE
Es en la que el sujeto duerme boca abajo con los brazos alrededor de la almohada y la cabeza de costado. El especialista asegura que las personas que duermen así en general son gregarios y no miden sus palabras al momento de hablar sobre otras personas. Son de pocas pulgas y no aceptan críticas ni toleran bien situaciones límites.

6.- ESTRELLA DE MAR
Acá el sujeto duerme despatarrado, boca arriba con las manos alrededor de la almohada. Este tipo de personas son buenos amigos porque siempre están dispuestos a escuchar a los demás y ayudar a los que lo necesitan. Sin embargo, no les gusta ser el centro de atención.

Otras de las conclusiones que sacó el profesor Idzikowski es, por ejemplo, que la posición de Caída Libre es buena para la digestión, mientras que Estrella de Mar y Soldado posiblemente lleven a roncar y a tener pesadillas.

Un dato interesante resultado de la encuesta es que la gran mayoría de la gente no está abierta a cambiar su posición de dormir. Sólo un 5% aseguró que duerme en una posición diferente todas las noches.

Cuando Duermes en Pareja
¿Alguna vez se han preguntado que podría significar la forma de dormir con tu pareja?, si aún no lo sabes aquí te dejamos 10 análisis que realizaron los expertos en psicología y lenguaje corporal João Oliveira, Paulo Sergio de Camargo y Ronaldo Cavalli.

dormir10

1. De espaldas pero uno tocando al otro
La separación muestra que la pareja desea libertad, pero la mano de él sobre el hombro de ella o viceversa revela que la quiere cerca, en este caso, el hombre está más carente y se preocupa por el rumbo que está tomando la relación.

dormir9

2. Cada uno en su espacio pero tocando al otro
Según Paulo Sergio de Camargo, una postura como esta revela una relación bastante espontánea. “Cada uno respeta el espacio del otro. Pueden tener amigos y actividades separadas y la confianza es mutua”

dormir8

3. Con los pies entrelazados
Esta posición es una señal de que ambos se quieren, pero también indica que la relación necesita atención, afirma Oliveira. “Hay una mezcla de pasión y diferencias en la relación. Puede ser que la pareja viva un momento de ansiedad, cambio de rutina o presión en el trabajo”. Para Cavalli, como existe el contacto con los pies, aún existe el compromiso con el otro y la complicidad entre pareja. “Aunque el pie es el área corporal más inconsciente en sus movimiento, hay una declaración de amor subliminal y verdadera en esa forma de dormir”

dormir7

4. Uno de los dos ocupa casi todo el espacio en la cama
Esta no es una buena posición para la pareja, esta posición revela que la relación pasa por un momento difícil, en el que la persona que ocupa menos espacio se siente insegura y con baja autoestima, cuando la persona se mantiene en posición fetal y viendo a su pareja, aún cree en el éxito de la relación. Puedes leer: 50 sombras de Grey: Sexo Vainilla, ¿Sabes qué es eso?

dormir6

5. Dormir abrazados
Para el especialista en lenguaje corporal Antonio Cavalli, el abrazo revela compromiso, amor y cariño entre la pareja. “Esa posición revela una buena relación. La pareja se encuentra en un momento excelente y la vida sexual suele ser perfecta”.

dormir

6. De cucharita
Según el especialista Sergio de Camargo, la persona que abraza tiende a guiar y proteger al otro en la relación, y la pareja se siente segura y cómoda a su lado. “Tal vez sea la posición que mejor refleje la armonía perfecta en la que vive una pareja. Los cuerpos se transforman en uno solo, existe la pasión y necesidad de estar juntos”, afirma. Pero, según Oliveira, esta postura también puede sugerir que hay cierta inseguridad en la relación. “No se engañe pensando que quien duerme en esta posición siempre está en un momento ideal. También puede tratarse de un intento de asegurar al otro en una relación que no va bien».

dormir4

7. Dormir entrelazados
Esta posición es una señal de deseo y de una pasión muy fuerte. “Es muy común en el inicio de una relación y acostumbra a ocurrir cuando ambos se quedan dormidos después de tener sexo, con la intención de unir el cuerpo en uno solo”. Los brazos abiertos son señal de proximidad y el entrelazamiento de las piernas, según Cavalli, revela el deseo sexual.

dormir3

8. Dormir de frente pero sin tocarse
Según Camargo, la pareja que duerme en esa posición quiere intimidad y tiene necesidad de observar a su cónyuge, pero sabe respetar su espacio y tiende a sentir menos celos. “Saben lidiar con la rutina y con los problemas cotidianos, además respetan los momentos a solas de cada uno, sin nunca distanciarse.

dormir2

9. De espaldas y separados
Esta posición a la hora de dormir es una señal de que algo puede andar mal en la relación. Según Oliveira, revela la necesidad de separación y mayor libertad en la vida de ambos. “La falta de contacto entre los cuerpos en direcciones opuestas puede significar una fuerte disputa por el espacio o la total independencia del otro”.

dormir1

10. De espaldas pero tocándose
Una pareja que acostumbra a dormir en esta posición preserva su espacio individual sin perder el contacto. “Se trata de personas dinámicas, que tienen vidas independientes, pero tienen una relación estable y saludable”. Esta posición revela que hay confianza en la relación y que uno necesita de la presencia del otro.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.