Cuando hablamos de aprender con juegos no nos referimos a aprender jugando, sino a un tipo de entrenamiento interactivo basado en el desarrollo de habilidades blandas a través de estrategias que ponen de manifiesto las Múltiples Inteligencias propias de un equipo de trabajo. Declara el Dr Fabián Sorrentino, autor del Metgame ®.

¿Cuál es el sentido de aprender con juegos?

Aprender a decodificar los paradigmas desde los cuales transcurre nuestra vida.

Comenzó siendo una de las actividades de los cursos superiores, diseñada para manifestar en un juego todos los conocimientos adquiridos. Hacia el 2009 MetGame ® se convirtió en un simulador que nos permite atravesar las circunstancias que vivimos a diario otorgándonos una guía para confrontarlas. El juego nos lleva a previsualizar como pueden ser abordadas dichas circunstancias sin necesidad de pagar un alto precio por equivocarnos y revelando muchas de las conductas disfuncionales que hemos adquirido, nos cuenta: el Dr Fabián Sorrentino.

jugando

¿Qué es MetGame? ®

Es un juego donde te hacés las preguntas que para vos son importantes.

A través de actividades divertidas, diálogos, ejercicios y reflexiones conjuntas vas encontrando pistas para interpretar situaciones que empoderan tus proyectos y te vinculan con tu propósito.

En el simulador,  los participantes atraviesan múltiples caminos (metaforizados a partir de creativos tableros) que representan las distintas Instancias en los que nuestra conciencia se expande, requiriendo la transformación de nuestros modelos mentales, creencias, principios, valores y objetivos para avanzar en el camino.

  • ¿Qué Modelos Mentales atraviesas durante el Entrenamiento?
  • Atraviesas los Campo de Batalla (Disputas, Contiendas, Batallas, Guerras) - Reconoces que no es necesario que para que uno gane, haya otro que necesite perder. Comprendes que tus fortalezas no son para imponer a los demás tus deseos, antojos y caprichos.
  • Te liberas del peso cuando dejas de cargar todo como un peso ineludible, aceptando que cuando no eliges también estás haciendo una elección.
  • Abandonas tu escasez, cuando dejás de reconocerte como un ser necesitado, accionando para establecer compromisos y desarrollando tu capacidad de responder a las circunstancias.
  • Abandonas la búsqueda de aprobación, que solo te trajo sufrimiento, emociones encontradas y limitaciones. Tomas consciencia de tu parte tomadora y comprendes que Dar es Recibir.
  • Sueltas los juicios de no posibilidad y el vivir solucionando problemas. Dejas de buscar la perfección como camino. Te haces cargo de lo que generas, rvaloras la interdependencia, aceptas los desafíos y te dispones a correr riesgos...
  • Juegas para comprender la dualidad entre la comodidad y los debo. Sales de allí cuando encuentras una rentabilidad práctica a lo que aprendes.
  • Juegas para dejar de contabilizar y evaluar lo que das y recibes. Te reconoces a través de una gestión impecable, siendo efectivo acorde a los compromisos asumidos y las relaciones establecidas,
  • Te superas cuando aprendes la diferencia entre los modelos de ayuda y asistencia, reconociendo la importancia de disfrutar en cada respiración de todo lo que sos. Agradeciendo felizmente todo lo que recibes convirtiéndote así, en fuente de Milagros para quién lo necesita.
  • Experimentas el desapego por la existencia. Estás en armonía plena con tus relaciones. Hay un equilibrio entre lo que aprendes, sirves y disfrutas que manifiesta tu completitud para con la Vida. Eres puente para la trascendencia de otros.

 

MetGame® nos asiste en el proceso de potenciar el pensamiento y la creatividad, experimentar la decisión y la reflexión personal, dialogar grupalmente sobre procesos de autodescubrimiento, superar las conversaciones de no posibilidad, atravesar los estados de ánimo que no nos conectan con la acción, descubrir transparencias y declarar quiebres, escuchar y proponer puntos de vista, emitir juicios fundados, aprender a pedir dar y recibir, abrir o cerrar acuerdos, despertar nuevas actitudes y maneras de ser… en síntesis MetGame ® es un laboratorio para poner a prueba y desafiar las decisiones que son importantes para nuestra vida de relación.

Identificando nuestros Paradigmas | Metgame®

El juego fue Inspirado en el modelo Junguiano de los arquetipos, integrando aportes de más de 400 autores que conforman nuestra base de investigación. Entre ellos: Hegel, Kierkegaard, Nietzsche, Freud, Hoche, Max Weber, Khun, Jaspers, Mircea Elíade, test como el Myers-Briggs, la tesis de Joanna Macy y el propio Modelo MET®, producto de la corriente Creativista Sistémica, en actual desarrollo.

En esa integración, el Dr. Fabián Sorrentino hace un reconocimiento de las 16 metáforas centrales a través de las cuales estamos observando el mundo a la vez que nos invita a atravesar un camino de 12 modelos mentales dinámicos donde aprendemos de confrontarnos a nosotros mismos. En cada Nivel, la complejidad del juego nos propone nuevos desafíos que requieren de la expansión de nuestra manera de estar siendo, para atravesarlo.

Recuerda que todo el tiempo jugamos el juego de la vida a partir de los modelos mentales en los que vivimos inmersos y desde la transparencia.

Nuestra visión del mundo se manifiesta cada vez que atravesamos las circunstancias. La oportunidad de cambio, estaría dada cuando los enfoques existentes ya no funcionan y las circunstancias que nos aquejan, demandan un nuevo tratamiento. Sin embargo esto requiere la asistencia mentor-coach profesional, que facilita el proceso de los participantes. En el artículo: ¿Cómo se forman los modelos Mentales? hay alguna información que sirve de base epistemológica del juego.

En ocasiones las circunstancias que interpretamos son de índole conceptual, la paradoja a trascender en ese caso responde a la pregunta: ¿cómo damos sentido a la nueva información que no puede ser interpretada dentro del marco actual?

Otras veces, las circunstancias son de índole práctica. Una visión del mundo puede llevarnos a la guerra, a la extinción masiva, a una sensación de alienación o simplemente al aburrimiento, ya que “el ser al que busco”, está atrapado en un modelo desde el que no alcanza a visualizar la salida al desafío planteado.

¿Cómo MetGame ® te asiste a trascender esas circunstancias?

En el rol de jugador, atraviesas diferentes fases o niveles dentro de un recorrido, avanzando con los dados y respondiendo a  diferentes consignas que te remiten a tres instancias diferentes: oportunidades, circunstancias y amenazas.

100_4540

1 – Las oportunidades son las que te conectan con tus fortalezas, tu faz apreciativa, con energía de posibilidades. Todo lo que te sucede lo puedes capitalizar en el contexto de tus proyectos.

2 – Los casilleros de circunstancia incluyen desafíos que debes atravesar, inquietudes, ejercicios y propuestas que siempre están para que vayas por más.

3 – A través de las amenazas te contactás con tu potencial y tendrás la posibilidad de empoderar tu manera de ser y desarrollar nuevas competencias que en el futuro te pongan en un lugar diferente.

Recuerda que puedes perder cualquier cosa en la vida, pero lo que nunca perderás es todo el aprendizaje que seas capaz de ganar.

Sumate a los que ya estamos jugando!
MetGame ® Juegos de ganar, Ganar!

Más info: (5411) 4373-7773 Fundación para el Desarrollo del Potencial | Copyright 1995 – 2020 Dr Fabián Sorrentino / www.sonria.com