Para realizar este artículo hemos llamado a nuestra querida Master Designer: Yolanda Cuesta quién no solo lleva 25 años de experiencia en este trabajo, sino que recientemente ha encarado un trabajo de investigación exhaustivo sobre el tema, junto a Afra Sorrentino de tan solo 19 años de edad.

Hoy a modo de Ping Pong le vamos a pedir que nos muestren algunos aspectos a rescatar, citando las fuentes como corresponde a una investigación y que finalmente nos ilustren con lo que ellas considera serán las tendencias de futuro.

¿Están listas?

Las invitadas se sonríen con complicidad y asienten.

¿Cuál es el origen de los uniformes y quiénes los instrumentaron?

Yolanda: Los uniformes son realmente antiguos. Ya los soldados y funcionarios romanos usaban vestimentas distintivas. Sin embargo, el concepto de uniforme escolar se desarrolló en Europa, especialmente en el Reino Unido, a partir del siglo XVI.

Descubrimos la Christ’s Hospital School, una escuela de caridad fundada en 1552 en Londres, que vestía a sus alumnos con abrigos azules y calcetines amarillos.

¿Y que crees que la llevó a tomar esa decisión tan particular?

Yolanda: No fue ninguna revelación, estos simplemente eran los colores más baratos del momento, a la vez que tenían propiedades higiénicas y protectoras. Las escuelas desde siempre tuvieron presupuestos ajustados.

¿Y cómo se extendió al resto del mundo?

Afra: Comenzó por escuelas de prestigio como Eton College, que adoptó el chaqué negro y el pantalón de raya diplomática en el siglo XIX.

Desde allí se difundió a las colonias británicas y a otros países, con variaciones según la cultura y el clima de cada lugar. Entonces se volvió obligatorio en  países como India, Corea, Cuba y el Reino Unido.

Los uniformes ya varían entre instituciones, sobre todo entre países, pero si hablamos del Reino Unido allí la mayoría de los alumnos menores de 16 años usan saco, camisa y corbata acompañado de unos pantalones de vestir que en caso de las mujeres se convierte en falda.

¿Cuál es el sentido actual de usar uniformes?

Yolanda: Hoy en día todos sabemos que es una forma de invisibilizar la diferencia de clases y encontrar un espacio para que la escuela no se convierta en una pasarela de moda, especialmente con los adolecentes.

Sin embargo, los primeros años tenía como objetivo infundir disciplina, orden y sentido de pertenencia entre los estudiantes, así como diferenciarlos según su nivel social o educativo.

¿Y qué piensan los estudiantes de los Uniformes?

Afra: Hay dos actitudes muy notorias al respecto. Para los estudiantes con escasa imaginación el uniforme ha sido objeto de críticas y protestas, mientras que para los más creativos ha sido una búsqueda incesante de transformación, tanto por parte de los propios alumnos como de la moda y la cultura popular.

Algunas personas insisten que puede representar una forma de opresión, uniformidad y falta de expresión individual. Otros han aprovechado el uniforme para crear estilos originales, rebeldes o provocativos, que han influido en el cine, la música y el arte.

¿Cómo influye la tecnología en el diseño de los No Uniformes?

Yolanda: La clave está en que muchos uniformes pueden incluir nuevas formas que los haga distintivos. Escudos Iluminados, Secuencias de Led, estados de änimo Interactivos son algunas ideas para comenzar a Innovar.

.
En concreto, en 2024 estaremos viajando al CES en Las Vegas con el objetivo de encontrar proveedores que nos asistan en los procesos de innovación.

¿Y ustedes cómo imaginan a los uniformes del futuro?

Afra: Esta es una pregunta muy importante. Y no se trata de hablar solo de creatividad y de gustos, sino de repensar los criterios, dado que el escenario al que vamos es completamente diferente.

Por un lado, las escuelas pedagógicas van a ocupar un lugar de marcada tendencia a partir del 2030. El sistema educacional va a depender menos de los ministerios, que se sujetarán más a los aspectos administrativos.

Yolanda: Esto dará como resultado escuelas altamente especializadas que solicitarán una identidad muy particular, acorde a sus objetivos de comunicación. La creatividad será clave en este ámbito pero también el desarrollo textil. Ya que hay escuelas que trabajan con experimentación química y esto requiere de telas especiales.

¿Y cuál consideras que será la incidencia de los estudiantes en este proceso?

Afra: Mira Netflix no hace más que mostrarnos como en Japón los uniformes han estimulado su creatividad e innovación, permitiéndoles personalizarlos o modificarlos según sus gustos e intereses transformado los aspectos tradicionales en estilos originales, rebeldes y provocativos, que influyen desde siempre en la moda y la cultura popular.

Por otra parte hay otros aspectos que me gustaría destacar, ya que como te dije, el estilo no solo es lo que manda.

.
Adelante: ¿y cuáles son esos aspectos?

Afra y Yolanda: Hoy podemos hacer foco en siete aspectos para el futuro que para nosotras resultarán claves: La no Uniformidad, la sostenibilidad, la tecnología, la innovación textil, la diversidad, la colaboración y los complementos..

Impresionante chicas. He quedado impactado con la cosmovisión del mundo que me presentan. Y me pone feliz saber que en Latinoamérica contamos con gente tan innovadora como ustedes. Así que las felicito. Finalmente aquí va mi última pregunta:

¿Que películas o series nos recomiendan de inspiración?

Afra, aquí va la lista: My Rainy Days (2009), Bella y Puta (2000), D.E.B.S. (Espías en acción) (2004), Academia de vampiros (2014), Your Name. (2016), Mi primer beso (2018), Flying Colors (2015), La Asesina Del Romance (2022), Sex and the Other Woman (1972), El niño que domó el viento (2019).

Por Fabián Sorrentino, gracias al KnowHow y la gentileza de la empresa NotUniform, líder en el desarrollo de NoUniformes y diseños calidad premiun.