La palabra «recurrir» viene del latín recurrere y significa «volver a correr para pedir ayuda». Sus componentes léxicos son: el prefijo re- (reiteración, movimiento hacia atrás) y currere (correr).

¿Qué entendemos por recurrencia en las distintas disciplinas?

En el plano fisiológico, las recurrencias son caminos neuronales previamente generados, por los cuales la mente vuelve a transitar frente a situaciones similares. (caminos para la supervivencia, defenderse de los posibles depredadores, mantener y reproducir la especie, etc.)

En matemáticas, una relación de recurrencia es una ecuación que define una secuencia recursiva; cada término de la secuencia es definido como una función de términos anteriores.

En computación, la conexión con el análisis de algoritmos estriba en que la forma que se ha adoptado para medir las complejidades, utiliza funciones cuyo dominio son los números naturales, o en otras palabras, sucesiones. Si el algoritmo es recurrente, es de esperarse que las complejidades, como funciones que estiman la demanda de recursos a lo largo de la ejecución, sean sucesiones que satisfacen ciertas ecuaciones de recurrencia. En un algoritmo recursivo, la función t(n) que establece su complejidad viene dada por una ecuación de recurrencia. Una ecuación de recurrencia nos permiten indicar el tiempo de ejecución para los distintos casos del algoritmo recursivo (casos base y recursivo).

Desarrollamos un programa de vida recurrente desde que nacemos y esto es lo que conforma nuestro argumento en la vida

1. El grupo familiar hace que su descendencia se adapte a su marco de referencia.
2. Evita la incertidumbre de tener que tomar constantemente decisiones ante las múltiples e innumerables situaciones que se nos presentan
3. Es como una cinta grabada de computadora que da respuestas fijas ante determinados estímulos
4. Contesta las siguientes preguntas: ¿Quién soy?; ¿Qué hago en este mundo?; ¿Quiénes son los demás que me rodean?
5. Es Inconsciente esa información la sustenta el niño que lo decidió y programó, pero se puede reprogramar.

Nuestro argumento es un programa en marcha, desarrollado en la 1era infancia (antes de los 14 años), bajo la influencia parental, que dirige la conducta del individuo en los aspectos más importantes de su vida Berne 1971

Antes de llegar al mundo un niño, la familia tiene expectativas, conscientes o inconscientes, respecto a el y a como encajar en la estructura:
1. Será el “mesías”, sacará a la familia de los problemas
2. Convertirá a nuestra empresa en una corporación
3. Morirá joven como lo han hecho sus tíos.
4. Puede terminar loco como su abuelo
5. Nunca se separará de su mamá
6. Será Ingeniero o médico

Todos estos argumentos conforman una constelación que es maravilloso revisar en distintos momentos de nuestras vidas.

¿Cómo se conforman las recurrencias?

Los Mandatos familiares como recurrencias

1 – No Vivas, Muérete

Es considerado el peor de los mandatos recurrentes, ya que anula toda otra posibilidad. Se trasmite de distintos modos, a continuación algunos de ellos:
1. Dejando llorar por largos ratos a un bebe.
2. No tocándolo o golpeándolo violentamente.
3. Mirando con odio o asco.
4. Riéndose cuando se lastima o está en peligro.
5. Diciéndoselo verbalmente.
6. Quejándose de la vida, del horror que es estar aquí
7. Actuando los padres de forma destructiva

2 – No Sientas. Permanece intacto

Se induce a partir de manipulación basada en reconocimiento positivos o negativos. Suprime los emociones, comiendo, con alcohol, drogas, transformaciones físicas. Exacerban las explicaciones.
Aparece, por ejemplo con:
1. Cuando demuestra una emoción la mamá se va y lo deja sólo
2. Niegan los sentimientos
3. Explican, Analizan toda experiencia
4. Ser frio, cuadrado, distante

3 – No Pienses.

Probablemente el segundo en frecuencia. El pensar propone la acción desde el adulto. Decidir, reflexionar, elegir lo mas adecuado. Esto se enseña de distintas formas:
1. Se ignora, regaña o castiga al niño, cuando hace preguntas
2. No enseñándole modelos racionales para pensar
3. Fumar, beber, entre otros, antes de pensar
4. Cuando discrepa de nosotros, lo castigamos
5. Obligándolo a aceptar dogmas ridículos

4 – Tu No Vales.

Cuando nada de lo que hace el niño se considera suficientemente valioso porque se le exige permanentemente más.
Detrás de este mandato hay una exigencia de perfección que aparece para compensar un profundo sentimiento de impotencia y falta de autoestima por parte de los padres. De este modo, engendran a alguien que esperan que sea un niño/a prodigioso, una especie de Supermán.

5 – No Crezcas

Se induce mediante la sobreprotección para mantener la dependencia de los hijos.
1. Celebrar los episodios regresivos (comportarse como de 2 años)
2. Se el da de comer en la boca
3. Poniéndolo sobre nombre como bebé, nena, etc.
4. No dar responsabilidaes

Otras recurrencias en el plano psíquico

1 – No me superes
2 – No hagas
3 – No seas tu mismo
4 – Quédate solo/sola
5 – No Concluyas
6 – Apúrate a Crecer
7 – No disfrutes
8 – No lo logres
9 – No seas exitoso
10- Se perfecta

La estructura temporal de las recurrencias

Nunca: Se asocia a la figura mítica de Tántalo. Es la persona que vive atormentada por las prohibiciones parentales que le impiden alcanzar lo que busca: Éxito, autonomía, intimidad, disfrute

Siempre: Asociada a la figura mítica de Aracne. Ya que lo hiciste sin mi permiso, pasaras toda la vida haciendo. La persona con este tipo de argumento se la pasa cambiando de pareja , cambiando de empleo. viajando.

Hasta que: Asociada a la figura mítica de Hércules. La persona tiene que lograr primero resultados para poder disfrutar. “Hasta que tu hijos no se casen no puedes dejar a tu marido”

Después de: Se asocia a la figura mítica de Damocles. Corresponde a, por ejemplo: “Si algo va bien, hay que prepararse porque la desgracia viene después”. “Vivirás bien, los problemas empiezan a los 40

Una y otra vez: Asociada a la figura mítica de Sísifo. “A veces llegas a la cima para descubrir que no era lo querías, e intento con otra piedra en otro monte”. “Trato y trato pero no lo logro”.

Final inconcluso: Asociada a la figura mítica de Filemon y Baucis. Se refiere a personas que viven la última parte de sus vidas como vegetales, esperando la muerte. Los mensajes parentales es que las cosas llegan pero hasta cierta edad.

.

Investiga y Distingue, por el Dr Fabián Sorrentino.

Los invito a observar el observador que estamos siendo para distinguir entre Recursividad, Retorno, Recurrencia y Reencarnación para comprender que significa cada uno de ellos y que narrativas tenemos asociadas a estos términos.

La recursividad es la forma en la cual se especifica un proceso basado en su propia definición. Tiene esta característica discernible en términos de autorreferencialidad, autopoiesis, fractalidad o, en otras palabras, construcción a partir de un mismo tipo. Con ánimo de una mayor precisión, y para evitar la aparente circularidad en esta definición, se formula el concepto de recursión o recursividad de la siguiente manera:

Un problema que pueda definirse en función de su tamaño, sea este N, puede dividirse en instancias más pequeñas (< N) del mismo problema y se conocerá la solución explícita a las instancias más simples, lo que se conoce como casos base, y se puede aplicar inducción sobre las llamadas más pequeñas y suponer que estas quedan resueltas.

Ahora distingamos los siguienets conceptos para configurar un panorama más amplio.

Llegado a este punto, te ofreaco algunos ejercicios para superar las recurrencias y para transformarlas en el siguiente artículo. Allí encontrarás todos los entregables para aprobar esta distinción.

Otro tipo de recurrencias es la Postergación. ¿Cómo te encuentras respecto de ella? te conecto con este artículo para que puedas completar las consignas de esta distinción.

Un desarrollo del Dr Mónico Carbajal compilado y ampliado por el Dr Fabián Sorrentino.