Muchos usuarios creen que por contar con un antivirus ya están completamente seguros. Es cierto que contar con programas y herramientas de seguridad es fundamental para estar protegidos. Sin embargo es muy importante el sentido común y el buen uso que le demos a los dispositivos, para complementar esa seguridad. En este artículo vamos a dar 7 claves para poder navegar de forma segura. Algunos consejos y recomendaciones básicas para incrementar la seguridad.

1. Usá contraseñas seguras

Poné contraseñas muy seguras para que no sean descubiertas y usadas por intrusos.

Usá contraseñas seguras con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Cambialas cada 30, 60 o 90 días.

2. Usá el modo incógnito

El modo incógnito, también llamado privado, sirve para navegar y que no queden guardadas las contraseñas y el historial.

3. Activá el no seguimiento

Esta opción te permite enviar una solicitud a los sitios que visitas para que no guarden información tuya.

  • Para activarlo en Google Chrome tenés que ingresar a chrome://settings/privacy y seleccionar “Enviar solicitud de no seguimiento”.
  • Para activarlo en Mozilla Firefox tenés que ingresar a about:preferences#privacy y marcar “Decirle a los sitios que no quiero ser rastreado”.
4. Navegá en sitios seguros

Si tenés que poner tu mail, tu nombre, tu DNI u otra información sensible, asegurate que la página sea segura y que su URL comience con https://.

Verificá que estás navegando seguro con el “candadito verde o gris” en la barra de navegación.

5. Evitá sitios sospechosos

No accedas a sitios desconocidos o poco confiables. Existen sitios que tienen contenidos prohibidos, ilegales o sospechosos. Estos sitios pueden descargar y ejecutar programas que pueden dañar tu computadora o celular.

Evitá los sitios que te piden:

  • instalar un programa para su correcto funcionamiento,
  • completar formularios
  • cargar números de teléfono
  • hacer click en publicidades
6. Cuidado con el phishing

El phishing es un ataque informático que se hace a través de un correo electrónico, mensajería instantánea o por teléfono para obtener dinero, información personal, contraseñas o datos bancarios o de tarjetas de créditos de la víctima.

  • no creas en las amenazas
  • no envíes dinero
  • entrá siempre a la página de tu banco o tu tarjeta de crédito escribiendo la dirección en el navegador.
7. Protección frente al ransomware

Como sabemos, el ransomware se ha convertido en una de las amenazas de seguridad más presentes. Los ciberdelincuentes cifran los archivos de la víctima y a cambio, para poder devolver el acceso, piden un rescate económico.

La mayoría de los antivirus no ofrecen Protección real frente a este problema. Uno de los inconvenientes es que aquí entra en juego el sentido común de los usuarios. Esto es así ya que requieren de la interacción de los mismos para ejecutarse.

Hay que tener cuidado con las descargas, los archivos EXE que nos lleguen por correo o manten.

Compilado por Fabián Sorrentino a través de las siguientes fuentes: Redes Zone, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires