Afección viral del aparato respiratorio que presenta las manifestaciones siguientes: una gran fatiga, dolores musculares, fiebre, accesos de tos, dolor de cabeza y síntomas de un fuerte catarro. En la mayoría de los casos, la persona enferma debe descansar durante varios días.

Por medio de la gripe el cuerpo dice: “Ya no puedo más”. Se presenta a menudo en la persona a quien le cuesta trabajo expresar sus deseos y manifestar sus necesidades. Se siente ahogada por una situación, e incluso puede utilizarla para salvarse de la misma.

Por ejemplo: una secretaria que ya no puede trabajar con su jefe, se contagia de una fuerte gripe para quedarse en casa durante una semana. Su verdadero deseo es trabajar, pero con una actitud interior diferente.

La gripe siempre tiene que ver con nuestra relación con alguien.

La gravedad de tu gripe te indica hasta qué grado te perjudica tu actitud interior ante lo que debes hacer o ser. En lugar de creer que es el único modo de huir de una situación o de una persona, te ayudaría ser consciente de lo que te sucede y cambiar tu actitud interna (casi siempre se trata de una actitud de víctima).

¿Es posible que dramatices demasiado? En lugar de tenerle ojeriza a una situación o a alguien, te sugiero que encuentres un medio de hacer lo que tienes que hacer con más alegría y soltarte, aceptando que posees todo lo necesario para lograrlo. Se trata de un estado vinculado con un virus que causa fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares, estornudos, problemas respiratorios, etc.

La gripe que afecta mi cuerpo más violentamente que un resfriado puede obligarme a guardar cama durante cierto período de tiempo. Al ser la gripe una enfermedad infecciosa y que ésta se relaciona con la ira, puedo preguntarme a quien tomo tirria u ojeriza, expresión que significa ¿contra quién estoy yo enfadado? Los síntomas que se manifiestan muy particularmente me indican lo que vivo actualmente: la fiebre está vinculada a la ira, los estornudos con la crítica, al hecho de querer sacarse a alguien de encima o una situación, etc.

Frecuentemente se trata de una situación conflictual en el plano familiar: se dijo algo o se vivió una situación que “no puedo tragar” porque normas o límites estuvieron transgredidos. Hay pues una pelea en la cual tuve la sensación que mi espacio vital estaba violado o que corría el riesgo de perder algo o a alguien que me pertenecía.

Muchos casos de gripe se pueden atribuir a creencias arraigadas en la sociedad, el miedo también, como por ejemplo: “¡Tuve tanto frío hoy, estoy seguro que voy a pillar la gripe!”. He de preguntarme porqué tengo la gripe. ¿Necesito reposo? ¿Me obligo a guardar cama para no enfrentarme a mis responsabilidades en el trabajo o la familia, etc.?

La gripe también puede nacer después de una situación en la cual viví una gran decepción, un gran disgusto o frustración que me lleva a querer dejar de sentir lo que sucede alrededor mío (nariz congestionada) y que conlleva también una respiración más difícil. Tengo interés en expresar mis emociones y dejar correr mis lágrimas para descongestionar todo mi cuerpo y que se restablezca la armonía.

1ª Etapa (Supervivencia)

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Si yo presento gripe no es porque me haya enfriado, ni porque haya tomado alguna bebida fría, ni por un cambio de temperatura. Todos esos factores intervienen? Sí. Pero si yo estoy presentando gripe, es porque algún enojo, molestia, coraje, pelea, disgusto, frustración he vivido, y eso es lo que me ha bajado las defensas. El conflicto de la gripe es: Pelea en el territorio. Pero no se trata de una pelea a golpes o a gritos. El simple hecho de que mi jefe me pida quedarme más horas cuando yo tenía planeado salir a tiempo, puede ocasionarla, porque esa orden, es una “molestia” para mí.

Un comentario negativo sobre mí en alguna reunión. Una plática entre amigos que termina en burlas hacia mí. Una calle con mucho tráfico cuando yo llevo prisa. Un cajero bancario que no me atiende pronto.

Cualquier molestia que yo no sepa gestionar, comprender o aceptar, es causa de una gripe.

¿Por qué es común enfermarse de gripe justo a fines de año? ¿Por qué es común enfermarse de gripe justo mi último día de trabajo antes de salir de vacaciones? Hay que poner atención a las circunstancias “molestas” que ocurren justo en esas temporadas o situaciones. Tal vez nos estresa de fin de año, pensar en las fiestas, o en los intercambios de regalos, o en los gastos que se vienen, etc. O justo antes de vacaciones me molesto porque serán pocos días, o porque no me alcanzará el tiempo para descansar y decorar mi casa, o porque yo busco descansar y mi esposa me pide ayudarle a reparar la puerta, qué se yo.

Resentir:

“Me han invadido el territorio”.

“Me han tomado por sorpresa”. “Me han vaciado una cubeta de agua fría” (Simbólico). “Nadie estuvo de acuerdo conmigo”. “Me tiraron de a loco”.

Atención a las fiestas familiares. Justo es en reuniones, cuando más “choque” hay con otras personas, ya sea por comentarios, críticas, burlas, opiniones, etc.

Cuando ya se trata de peleas tipo “discusión” entonces sí se enferman los bronquios.

Cuando padecemos algún tipo de gripe, catarro, resfriado, suele ocurrir que alguna situación de nuestra vida, nos ha hinchado las narices (metafóricamente) y nos está produciendo enfado (conflicto mental) y esa rabia se acaba manifestando en nuestro cuerpo. El conflicto mental al igual que un disgusto provoca el debilitamiento del sistema inmunológico y por tanto mayores posibilidades de enfermar.

La gripe está frecuentemente relacionada con la ira, la molestia, porque son hechos que me dejan algo “atravesado” con respecto a alguien o a algo que dijo o hizo ese alguien.

¿Cuál es la emoción biológica oculta?:

Reacciono mal ante las opiniones o críticas de los demás.

Miedo a reaccionar con furia.

Miedo a defender mi opinión o posición.

Incapacidad para “responder” asertivamente.

¿Cómo libero esa emoción biológica?: 

Estoy más allá de las creencias de grupos y de las estadísticas.

Estoy libre de toda congestión e influencia.

Veamosaquí este síntoma desde distintos terapeutas:

Según : Coach Alejandro Morales “La enfermedad como aprendizaje”

Causa:

Puede estar asociado, a la necesidad de huir, o escapar, a una situación o persona que no desea enfrentar, también puede significar que está viviendo una situación emocional negativa conflictiva, que disminuye su capacidad de defenderse ante esa misma. Por último puede ser un mensaje inconsciente, en el cual su cuerpo, le obliga a tomar el reposo y el descanso que usted no se ha permitido tomar, por vivir inmerso en un mundo de afanes y responsabilidades.

Solución:

Salga de las rutinas desgastantes de su vida, tómese el tiempo necesario para descansar y reposar o resuelva aquella situación que le está dificultando vivir a plenitud.


Según : Corbera, E. “Biodescodificación, el código secreto del síntoma”.

Causa:

Hay un silencio glacial en cuanto a sus RELACIONES HUMANAS. Ha recibido una noticia o un golpe emocional. Generalmente, las peleas son bronquios.


Según : Vilanova, J. “Diccionario de Biodescodificación” (2012)

Causa:

Creencia de que es alguien débil e indefenso o víctima de una fuerza externa, debido a un estado bajo de ánimo. Necesidad de liberar y eliminar emociones y sentimientos. Existencia de problemas emocionales que deben ser eliminados. Conflicto entre lo que piensa y lo que siente.

Solución:

Confianza y seguridad en sí mismo. Aumente la autoestima. Relajación profunda. Meditación. Transmutación de los sentimientos.


Según : Bourbeau, L. “Obedece a tu cuerpo, ¡Ámate!” (1999) / Editorial Sirio, S.A.

Causa:

Se presenta a menudo en la persona a quien le cuesta trabajo expresar sus deseos y manifestar sus necesidades. Se siente ahogada por una situación, e incluso puede utilizarla para salvarse de la misma. La gripe siempre tiene que ver con una relación suya con alguien.

Solución:

En lugar de creer que es el único modo de huir de una situación o de una persona, le ayudaría ser consciente de lo que le sucede, cambiando su actitud interna. Encuentre un medio de hacer lo que tiene que hacer con más alegría y suéltese, aceptando que posee todo lo necesario para lograrlo.


Según : Hay, L. “Usted puede sanar su vida” (Traducción de Marta I. Guastavino) Diseño Winfried Báhrle Ilustración: W. Krutein/Liaison. Círculo de Lectores, S.A.

Causa:

Reacción ante creencias populares negativas. Miedo. Fe en las estadísticas. Suceden demasiadas cosas a la vez. Confusión, desorden mental. Pequeños agravios.

Reprogramación:

“Estoy más allá de las creencias de grupos y de las estadísticas. Estoy libre de toda congestión e influencia.” “Doy permiso a mi mente para que se relaje y esté en paz. Hay claridad y armonía en mi interior y mi alrededor… Todo está bien.”


Según : Martel, J. “Diccionario de enfermedades pensamiento consciente” (Edition quintessence)

Causa:

Relacionado con la ira, los síntomas que se manifiesten le indican lo que vive: la fiebre está vinculada a la ira, los estornudos con la crítica, etc. se dijo algo o se vivió una situación que “no puede tragar”.  La gripe también puede nacer después de una situación en la cual vivió una gran decepción, un gran disgusto o frustración que le lleva a querer dejar de sentir lo que sucede alrededor suyo (nariz congestionada) y que conlleva también una respiración más difícil.

RESFRIADOProcede de la confusión de sus pensamientos, del hecho que “ya no sabe por donde empezar”. Vive probablemente una situación emocional particular que le afecta y frente a la cual vive lleno de emociones que sólo quieren ser liberadas.

Solución:

Exprese sus emociones y deje correr sus lágrimas para descongestionar todo su cuerpo y que se restablezca la armonía.

RESFRIADONecesita un tiempo de pausa para permitirse ver claro su vida. Necesita recuperar fuerzas. Adoptar nuevas actitudes y nuevos comportamientos. Haga la limpieza en su vida y deje de permitirse influenciar por las creencias populares.

Compilado por Fabián Sorrentino. Fuentes: Bioterapia: El Despertar –  Yo Puedo –  Akasha Integral.