Christof Koch es un neurocientífico y neurofisiólogo alemán-estadounidense que se dedica al estudio de las bases neuronales de la conciencia. Es el presidente y científico jefe del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro en Seattle, Estados Unidos1Antes de ocupar este cargo, fue profesor de biología e ingeniería en el Instituto de Tecnología de California desde 1986 hasta 20132.

Koch nació en Kansas City, Missouri, en 1956, y creció en varios países como Holanda, Alemania, Canadá y Marruecos, debido a la profesión diplomática de su padre. Se interesó por la conciencia desde niño, cuando decidió que esta debía aplicarse a todos los animales y no solo a los humanos2Se doctoró en ciencias por el Instituto Max Planck de Tubinga, Alemania, en 1982, con una tesis sobre el procesamiento no lineal de información1.

Koch ha escrito más de 300 artículos científicos y cinco libros sobre cómo los ordenadores y las neuronas procesan la información2.

En 1986, propuso junto con Shimon Ullman la idea de un mapa de saliencia visual en el sistema visual de los primates3, que posteriormente desarrolló con su alumno Laurent Itti. También ha realizado simulaciones biofísicas detalladas de las propiedades eléctricas del tejido neuronal, desde el potencial de acción hasta el electroencefalograma2.

Desde principios de los años 90, Koch ha defendido que identificar la base mecanicista de la conciencia es un problema científico abordable, y ha sido influyente en argumentar que la conciencia puede ser estudiada con las herramientas modernas de la neurobiología. Junto con su alumno Nao Tsuchiya, inventó la supresión continua por resplandor, una técnica psicofísica para hacer invisibles imágenes durante varios segundos. Con esta técnica, han demostrado que la atención selectiva y la conciencia son fenómenos distintos, con funciones y mecanismos biológicos diferentes2.

Koch es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y ha recibido varios premios y distinciones por su labor científica1También es conocido por su colaboración con el fallecido Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, con quien investigó los correlatos neuronales de la conciencia2Koch se define a sí mismo como un panteísta científico y un admirador de Baruch Spinoza4.

Compilado electrónicamente por el Dr Fabián Sorrentino de las siguientes fuentes: