La ciencia y la existencia son dos conceptos que pueden tener diferentes significados para diferentes personas. Algunos pueden ver la ciencia como una forma de entender y explicar la existencia, mientras que otros pueden ver la existencia como algo más allá de la ciencia como lo hace la fenomenología.

Distinguiendo entre Paradigmas

Algunos pueden creer que la ciencia y la existencia están en armonía, mientras que otros pueden verlas en conflicto. Personalmente creo que cada uno ve afuera como está atravesando sus paradigmas por dentro.

Pero para evitar caer en conclusiones dualistas de lo que llamamos «nuestra realidad». te invito a que exploremos estos conceptos y sus concatenaciones a través de un camino que nos lleve de lo general a lo particular y de lo particular a lo concreto.

Así que para que puedas comenzar este camino de inspiración te invito a encontrar algunas preguntas que abarcan diferentes enfoques filosóficos entre la ciencia y la existencia: más alla de comprender los términos y sus etimologías ¿Qué criterios utilizas tu para definir y validar el conocimiento científico? ¿Qué relación hay entre la ciencia y otras formas de conocimiento, como el filosófico, el religioso o el artístico? ¿Qué implicaciones éticas, epistemológicas y ontológicas puede establecer la ciencia para comprender y transformar la realidad?

Para que luego, desde una visión más conectada con la sociología y otras expresiones de la ciencia nos preguntemos: ¿cómo influyen los factores sociales, culturales, políticos y económicos en la producción y difusión del conocimiento científico? ¿Qué desafíos y oportunidades enfrenta la ciencia en el contexto actual de globalización, digitalización y democratización? ¿Es el conocimiento universitario de mi centro de estudios, el camino para abordar el conocimiento científico?

Estas preguntas solo un punto de partida, para ver como nos encontrarnos racionalmente frente a estos conceptos. Para que finalmente nos aboquemos a explorar múltiples bajadas prácticas representadas por el arte, (que en este caso veo muy apropiado la musica, la pintura, el cine y la moda)

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El arte como nexo

Es una forma de expresión que puede plasmar consciente e inconscientemente esta relación: la ciencia, como método de investigación que busca comprender el mundo natural a través de la observación y la experimentación, y el arte mismo como protagonista. Como podemos ver: no existe una, sin otra.

Veámoslo a través de algunos ejemplos:

A nivel consciente, el arte puede representar conceptos científicos o de exploración de la naturaleza, el cosmos o el ser humano. Por ejemplo, una pintura que represente el Big Bang o un poema que explore el significado de la vida pueden ser formas de arte que representan la relación entre la ciencia y la existencia a nivel consciente.

A nivel inconsciente, el arte puede representarla a través del arte abstracto o de una pieza musical experimental como muy bien lo hace Laurie Anderson. Aquí van otros ejemplos:

Arte Consciente
  • Pintura: «La creación de Adán» de Miguel Ángel, «El origen del mundo» de Gustave Courbet, «El hombre de Vitruvio» de Leonardo da Vinci
  • Literatura: «La Divina Comedia» de Dante Alighieri, «El principito» de Antoine de Saint-Exupéry, «Ulises» de James Joyce
  • Música: «La sinfonía del cosmos» de Gustav Holst, «El concierto para piano número 2» de Sergei Rachmaninoff, «La consagración de la primavera» de Igor Stravinsky
  • Cine: «2001: Una odisea del espacio» de Stanley Kubrick, «Blade Runner» de Ridley Scott, «El planeta de los simios» de Franklin J. Schaffner
  • Desfile de Modas: con obras que representen ambos mundo como lo hace el artista de la foto:
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Arte Inconsciente
  • Arte abstracto: «Cuadro negro» de Ad Reinhardt, «Composición VII» de Wassily Kandinsky, «No. 5, 1948» de Jackson Pollock
  • Música experimental: «4’33″» de John Cage, «The Caretaker» de Leyland James Kirby, «Music for 18 Musicians» de Steve Reich
  • Danza contemporánea: «The Rite of Spring» de Vaslav Nijinsky, «4’33″» de Merce Cunningham, «Flesh and Blood» de Pina Bausch

Y es super importante entender que hasta las expresiones concientes, pueden tener para usted un alto nivel de inconciente. El mejor ejemplo está dado en esta imagen:

¿Cuántas veces vió usted esta obra? y cuando la miró, ¿acaso vió que la imagen de Dios forma parte de la estructura de un cerebro?

Mirela nuevamente y antes de hacer click en ella, haga incepié en el manto de Dios que contiene a él y sus ángeles ¿Qué ve ahora?. Al hacer clik en la imágen la descubrirá desde la tesis pictórica de F. L. Meshberger, dónde la imagen no representa un manto sino que está incrustada en un cerebro.

¿Puede entender ahora en este simple ejemplo como el arte no solo distingue y clarifica los conceptos, sino como tambien los enaltece y los conecta?

¿Qué otras cosas hace el arte en función del conocimiento?

El arte es una forma de expresión humana que puede comunicar ideas, emociones, valores y experiencias de manera creativa y estética; ampliar el conocimiento, estimular tu imaginación, el pensamiento crítico, la sensibilidad y la apreciación de la diversidad cultural.

El arte puede inspirar a las personas a aprender más sobre el mundo que les rodea y a buscar nuevas formas de entenderlo y transformarlo. Revisemos algunos de sus caminos:

  • El arte puede representar el conocimiento de forma simbólica, abstracta o figurativa, usando diferentes medios como la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, la música, la literatura, etc. Por ejemplo, una pintura que representa una escena histórica, una escultura a una emoción, una fotografía a una realidad social, un filme a una visión política, una canción a la cultura de un pueblo, un poema a una idea filosófica…
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  • El arte puede interpretar el conocimiento desde diferentes perspectivas, ofreciendo múltiples significados y posibilidades. Para cuestionar o criticar lo establecido, o proponer nuevas formas de ver o comprender el mundo. Por ejemplo, una obra de teatro puede interpretar un mito desde una perspectiva feminista, una novela una teoría científica desde una perspectiva fantástica, un mural un conflicto desde una perspectiva revolucionaria, etc.
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  • El arte puede generar conocimiento al crear obras originales e innovadoras que aportan al campo artístico o al ámbito del saber. El arte puede explorar temas o problemas que no han sido abordados por otras disciplinas o formas de conocimiento, o que requieren de un enfoque creativo y experimental. Por ejemplo, una instalación artística generar conocimiento sobre la interacción entre el espacio y el espectador, un cómic generar conocimiento sobre la narrativa gráfica, un videojuego generar conocimiento sobre la ludificación y la gamificación, etc.
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  • El arte puede expresar la identidad, la personalidad, los sentimientos y las experiencias de los artistas o de los grupos sociales a los que pertenecen. El arte puede ser una forma de autoconocimiento, de afirmación, de liberación o de resistencia. Por ejemplo el graffiti expresar el descontento social, el rap la cultura urbana, el autorretrato puede la introspección y el comic o el animé pueden representar nuestros sueños, etc: como lo estoy aqui celebrando mi cumpleaños con mi hija Afra, en el museo virtual de VanGogh.
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  • El arte puede comunicar mensajes, ideas, valores o emociones a otras personas, creando un vínculo entre el emisor y el receptor. El arte puede ser una forma de diálogo, de persuasión, de educación o de entretenimiento. Por ejemplo, un cartel puede comunicar una propaganda política, la novela una enseñanza moral, el cine una historia emocionante o esta escultura virtual, el concepto de: «el arte entre la ciencia y la existencia».
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  • El arte puede influir en la percepción, el pensamiento, el comportamiento o la actitud de las personas que lo aprecian o lo consumen. El arte puede ser una forma de inspiración, de motivación, de reflexión o de transformación. Por ejemplo, la pintura puede influir en la sensibilidad estética, la música en el estado de ánimo, la poesía en la creatividad… ¿cómo representas tu esta relación desde el arte?
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En vistas de lo expresado: ¿puede existir para ti conocimiento científico significativo, al excluir la expresión artística del escenario.

A continuación una serie de Links para seguir investigando sobre el tema:

Artículos y libros
  • «La ciencia y la existencia», de Werner Heisenberg (1958)
  • «La ciencia y la realidad», de Karl Popper (1972)
  • «La ciencia y la conciencia», de Francisco Varela (1999)
  • «La fenomenología de la ciencia», de Edmund Husserl (2002)
  • «La ciencia y la vida», de Erwin Schrödinger (2004)
  • «La ciencia y el arte», de Arthur Koestler (2009)
  • «La ciencia y la religión», de John Hick (2010)
  • «La ciencia y la filosofía», de Mario Bunge (2012)
Blogs y artículos de divulgación
  • «La ciencia y la filosofía: ¿dos maneras de conocer el mundo?», de El blog de la ciencia (2015)
  • «La ciencia y la existencia: una relación compleja», de Naukas (2016)
  • «La ciencia y la vida: una relación inseparable», de El Mundo (2017)
  • «La ciencia y el arte: dos lenguajes para expresar la realidad», de La Vanguardia (2018)
  • «La ciencia y la religión: una relación polémica», de National Geographic (2019)
Documentales
  • «La ciencia y la vida» (2014)
  • «La ciencia y la conciencia» (2015)
  • «La ciencia y el arte» (2016)
  • «La ciencia y la religión» (2017)
Películas
  • «2001: Una odisea del espacio» (1968)
  • «Contact» (1997)
  • «El origen» (2010)
  • «Interstellar» (2014)
  • «Arrival» (2016)
Desde una perspectiva fenomenológica
  • Edmund Husserl (1859-1938)
  • Martin Heidegger (1889-1976)
  • Maurice Merleau-Ponty (1908-1961)
  • Jean-Paul Sartre (1905-1980)
  • Emmanuel Levinas (1906-1995)

Compilado y posteriormente desarrollado por el Dr Fabián Sorrentino. Obras de arte con Dalle-3 a través de Bing.