En un mundo abrumado por la incertidumbre y al mismo tiempo más conectado que nunca, es fundamental contar con una gran variedad de industrias, profesiones digitales y la madurez digital suficiente para hacer frente a la innovación y la disrupción constantes, imposibles de sobrevivir. Esto requiere acelerar una transformación digital integral y continua, y el liderazgo en transformación digital con la capacidad de conectarse con clientes y empleados es fundamental para el éxito de esta transición.

El equipo de INCIPY encuesta a más de 150 líderes empresariales de varios tamaños y sectores sobre la madurez digital de su organización en función de 12 métricas clave de transformación digital.

En respuesta, a esto ha preparado la cuarta edición de su Índice de Madurez de Negocios Digitales, cubriendo el impacto acelerado de COVID-19, para ayudarlo a identificar áreas dentro de su negocio que necesitan más enfoque e impulso. En este estudio, descubre el grado actual de digitalización de las empresas que operan en España a través de estos cuatro vectores:

  1. Empresas de estrategia y organización,
  2. Negocios centrados en el cliente
  3. Enfoque en el negocio digital
  4. Desarrollo de talentos.

De esta página puedes descargar el estudio

El Informe del McKinsey Global Institute

Tambien enfoca en el estado de la digitalización en varios sectores de la economía. Este encuentra brechas cada vez mayores entre algunos sectores.

La mayoría de las empresas digitales han experimentado un fuerte crecimiento en productividad y rentabilidad, a diferencia de las tasas de crecimiento de otras que no pertenecen a esta categoría. Harvard Business Review traduce hoy una sección que analiza 27 métricas para ayudar a analizar cualquier industria en su fase digital.

Estas métricas se dividen en tres categorías: activos digitales, uso digital y fuerza de trabajo digital, y las dos últimas marcan la mayor diferencia. En su mayor parte, cuando se trata de ‘digital’, muchos gerentes y empresarios realmente no saben qué hay más allá de comprar versiones actualizadas de sus sistemas, pero en realidad, este es el primer paso, es solo el comienzo.

Para competir y sobresalir, debe «pensar digitalmente», volverse digital, volver a capacitar a su fuerza laboral y obtener más control sobre todos los aspectos de su negocio. Los activos digitales están creciendo exponencialmente en el mundo de los negocios. Hemos digitalizado muchas cosas, implementado aplicaciones y creado nuevos enfoques de clientes en contextos sociales o profesionales. Pero todavía estamos muy lejos de lo que significa «transformación digital».

Estas fortalezas son importantes, pero son solo algunos de los desafíos apremiantes que enfrentan muchas empresas. Hay dos sectores, dos competencias diferentes entre sectores económicos diferentes. En la investigación realizada el objetivo era crear un índice digitalizado segmentado por industrias.

El modelo analítico es muy útil cuando necesitamos conocer en detalle los aspectos relevantes para realizar el trabajo de transformación organizacional.

Ahora revisemos los tres tipos principales de índices.

1 – Los activos digitales.

La medida en que una empresa ha digitalizado activos físicos, como flotas conectadas, grandes cantidades de datos y sistemas, y ha logrado un rendimiento superior de dispositivos, sistemas y cadena de suministro. Un ejemplo es el nuevo teléfono inteligente S60 de Caterpillar. Tiene capacidades integradas de imágenes térmicas y es muy útil para constructores, electricistas y trabajadores de servicios públicos.

2 – Usabilidad Digital

Esta mide qué tan bien las empresas interactúan digitalmente con sus clientes y proveedores. Las empresas de la industria tecnológica están utilizando los pagos digitales, el marketing digital y el desarrollo de productos de diseño de manera más amplia. Burberry, por ejemplo, continuó integrando las redes sociales y las experiencias inmersivas en sus tiendas físicas, interrumpiendo su cadena de valor.

3 – Las herramientas digitales

Están en manos de todos en el negocio. Para obtener una imagen precisa, se evaluaron más de 12 000 descripciones detalladas de puestos para identificar los puestos más relevantes para la tecnología digital.

La diferencia es enorme, ya que las empresas de los principales sectores tienen 13 veces más mano de obra digital que sus competidores. La participación de los trabajadores digitales puede ser volátil en las industrias que se quedan atrás. Algunas organizaciones han progresado en ciertas áreas, pero aún tienen que abordar las tareas críticas que deben realizar sus empleados. Por ejemplo, muchas organizaciones de atención médica utilizan tecnología muy avanzada para el diagnóstico y el tratamiento, pero la mayoría del personal utiliza herramientas muy rudimentarias o no utiliza ninguna tecnología. Por ejemplo, menos del 20% de los proveedores de atención médica y sus pagos se realizan digitalmente.

Definiendo las prioridades

Es imperativo que los gerentes y empresarios definan sus prioridades digitales a la luz de la transformación de las operaciones comerciales globales para seguir siendo competitivos. Esto requiere un enfoque externo que pueda comprender mejor las expectativas que se pueden lograr al tratar con campos y categorías digitalizados.

Los clientes están cambiando y las empresas deben cambiar para satisfacer mejor estas nuevas necesidades. Cuando un cliente me pide que analice su panorama de digitalización y desarrolle un plan de acción, identifico brechas con la gerencia y desarrollo estrategias de bajo impacto y estrategias a corto plazo para generar confianza en el proceso. Diseño una hoja de ruta de resultados. vendrá más tarde. Piense en su industria, luego pregúntese qué tan digitalizado está.

Compilado y posteriormente desarrollado por Ronald Montes y el Dr Fabián Sorrentino. Fuentes Consultadas: Blog de Mark Vidal.