Glándulas que producen las hormonas masculinas y los espermatozoides. Normalmente están colocadas bajo el pene, en una cubierta o bolsa; el testículo izquierdo desciende en general más que el derecho. Estas glándulas son en el hombre lo que los ovarios en la mujer.

Los problemas en los testículos son variados: pueden ir de un dolor hasta el cáncer. Véase dolor en el ovario, transfiriendo al hombre lo escrito para la mujer.
Las glándulas sexuales masculinas representan el aspecto masculino. Un problema en los testículos frecuentemente se relaciona con los miedos, la inseguridad, las dudas referentes al hecho de ser hombre. Puede indicar una falta de aceptación de su sexualidad, de su preferencia sexual.

testi2

El miedo a ser juzgado según mis resultados puede llevarme hasta la impotencia. Cuando vivo una situación tensa, me ocurre tener la sensación de estar sujeto por los testículos, sobre todo si mi pareja es una persona de poder. Debo interrogarme sobre mis sentimientos referentes a mi virilidad y revisar mi concepto del principio masculino.

testiculos

Conflicto de desvalorización.
”No soy capaz de conseguir una chica, no gusto a ninguna, voy a perder a la que tengo”. “No valgo nada, soy feo”.

La torsión del testículo se produce como consecuencia de una enorme decepción en la imagen que el joven se había hecho de su padre.

La criptorquidia, es decir, cuando los testículos no bajan o permanecen casi ocultos, se manifiesta en aquellos niños que no han mantenido una relación afectiva con el padre. La mayoría de las veces se trata de padres autoritarios o distantes, con el que no ha podido mantener ningún tipo de comunicación.

En el adulto, los problemas de testículos, nos hablan de miedo a tener hijos, quizás por falta de confianza en sí mismo, o miedo a realizar un proyecto, lo que puede acarrear una inflamación del testículo “orquitis”. Del mismo modo puede inflamarse por un conflicto en el que nos hemos sentido denigrado, destrozado por una persona del sexo opuesto, por un asunto feo, un golpe bajo.

Estas personas tienen una gran preocupación por no sentirse valiosa, creen que su vida es poco creativa, que no aporta nada.

La culpabilidad por haber mantenido una relación sexual “fea, mal vista” o “fuera de las normas”, también puede producir problemas en los testículos.

Quistes, tumores: Fuerte e impactante conflicto emocional relacionado con la “pérdida de territorio”:»He perdido a mi hijo (a)». «Me abandonó mi pareja, novia, amante, esposa». «Me echaron del trabajo». «Perdí mi casa» etc.
“Hacerme fuerte para atraer a hembras.” “Sensación de “estar sujeto por los testículos.”

Testículo que no baja: “Hijo escondido”.

El testículo se queda dentro: A nivel simbólico representa la descendencia, son niños eventuales.

Varicocele: (descenso de la sangre desde la vena renal al testículo) Preocupación por no poder realizar bien la función como padre. “Tengo miedo de no poder cuidar a mi hijo”.

Epidídimo: “Conflicto de impotencia relacionado con la capacidad para seducir a las mujeres.
Preocupación por el propio vigor masculino. “Miedo a no ser lo suficientemente hombre para satisfacer a una mujer”. “Sentimiento de culpabilidad tras ruptura en la relación con una mujer”.

El cáncer se desarrolla normalmente en personas que han padecido criptorquidia y siguen manteniendo en silencio su dolor por la falta de comunicación con el padre. También se puede manifestar por la pérdida de un hijo, de un amigo, de una persona querida o de un animal, por muerte o porque se ha marchado. A nivel simbólico puede hacer referencia a la pérdida de un negocio, etc.
Conflicto de ser denigrado, por una mujer.
Sentimiento de culpabilidad por haber dejado a la novia.