Scamper es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. Alex Osborn, el creador del Brainstorming, estableció las primeras. Más tarde fueron dispuestas por Bob Eberle en este mnemotécnico:

S: ¿Sustituir?
C: ¿Combinar?
A: ¿Adaptar?
M: ¿Modificar?
P: ¿Utilizarlo para otros usos?
E: ¿Eliminar o reducir al mínimo?
R: ¿Reordenar?=¿Invertir?
Puede ser utilizada junto a otras técnicas en el proceso divergente de la generación de ideas.

¿Cómo? Aquí va un video inspirador antes de encarar el ejercicio…

Establecimiento de la Circunstancia a Abordar

Para hacerlo sugiero utilizar en primera instancia utilizar la técnica de los mapas mentales que aprendimos con Tony Buzán. De esta forma estaremos observando la circunstancia en términos sistémicos. Luego, será el momento de comenzar a generar ideas con Scamper.

Scamper, en si mismo, ha sido diseñado para potenciar el arte de preguntar, algo muy propio del coach ontológico. Considero que Scamper es ideal para redefinir La circunstancia que en esta caso vamos a abordar: «Alternativas lúdicas para los sábados por la noche».

 

Planteamiento de las preguntas SCAMPER.

Sustituir. (Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente, ideas…)
  • ¿Qué pasaría si se saliera los martes?
  • ¿Y si las fiestas son en el campo en vez de en la ciudad?
  • ¿Qué podemos cambiar de la noche del sábado?
  • ¿Y si cambiamos el alcohol por regalos?
  • ¿Y si cambiamos la noche por el día?
Combinar. (Combinar temas, conceptos, ideas, emociones…)
  • ¿Y si el sábado noche se hicieran competiciones deportivas?
  • ¿Y si el sábado por la noche el cine fuera gratis?
  • ¿Cómo combinar la diversión con el silencio?
  • ¿Cómo divertirnos más días aunque trabajemos?
Adaptar.(Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas…)
  • ¿Qué se ha hecho en otros sitios?
  • ¿Cómo se divierte la gente en Laponia?
  • ¿Y en Mongolia?
    ¿Cómo se divertía la gente hace 50 años en España?
  • ¿Cómo nos gustaría divertirnos en el futuro: dentro de 100 años?
Modificar (Añadir algo a una idea o un producto, transformarlo)
  • ¿Cómo salir y no beber alcohol?
  • ¿Cómo hacer una fiesta sin ruido?
  • ¿Cómo divertirnos sin dinero?
  • ¿Cómo conocer gente interesante sin tener que beber?
Proponer para otros usos (extraer las posibilidades ocultas de las cosas)
  • ¿Qué hay en los parques durante la noche de los sábados?
  • ¿Quién está en las bibliotecas la noche de los sábados?
  • ¿Qué hay en los colegios la noche de los sábados?
  • ¿Y en los museos?
    ¿Y en las escuelas de teatro, y cuentacuentos…?
Eliminar (Sustraer conceptos, partes, elementos del problema)
  • ¿Y si las ciudades no existieran?
  • ¿Si todos fuéramos en silla de ruedas?
  • ¿Si no pudiéramos beber a partir de las 11?
  • ¿Qué pasaría si tuviéramos que salir solos?
  • ¿Qué pasaría si el dinero de los sábados por la noche lo pudiéramos invertir en viajes en el verano, cursos de formación o bienes de consumo duraderos?
Reordenar (o invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles…)
  • ¿Qué pasaría si tuviéramos que trabajar los fines de semana?
  • ¿Qué pasaría si se saliera de lunes a viernes?
  • ¿Qué pasaría si se pudiera beber en una biblioteca?

Evaluación Final de las ideas

Durante este proceso, al barajar todas las propuestas recibidas, hay nuevo material para procesar. Es hora de evaluar el proceso, aunar criterios y elaborar en equipo una nueva propuesta…

Si te ha servido esta artículo házmelo saber. Creo que ya estás listo para ejercitarte tu mismo. Pon una propuesta significativa para ti y manos a la obra. se aprende en la práctica, no con la teoría.

Información compilada y posteriormente desarrollada por el Dr Fabián Sorrentino para tu carrera en SONRIA.UNIVERSITY – Martes, 19 de mayo de 2009, 15:43 | Nueva revisión del artículo: 7/12/2022
Recomiendo revisar este video acerca de la herramienta y la lectura de este paper, para los que van por más. Gracias José Luis D´ Hoy, por enviarlo.