Awareness es una palabra inglesa que indica el acto de una persona darse cuenta o tomar conciencia sobre algo.

Awareness se traduce al español como sensibilización, concientización o percatación.

En psicología, el Awareness es el darse cuenta de lo que uno persona siente y percibe de la realidad para entrar en contacto consigo mismo. En el enfoque gestáltico, que ve al ser humano como la suma de sus partes, se enfoca en tres zonas de Awareness:

Awareness exterior: conocimiento sensorial de los objetos y el ambiente.

Awareness interior: contacto de los sentidos con nuestro mecanismo interior como respiración, tensión muscular y temblores.

Awareness de la fantasía o zona intermedia (ZIM): conciencia de toda la actividad mental que transcurre más allá del presente.
El enfoque gestáltico del Awareness tiene como finalidad la búsqueda del presente, del aquí y ahora a través de una autoconciencia. En este sentido, se relaciona con el uso de la palabra Awareness en la meditación.

«El poder del reconocimiento es una de las fuerzas más poderosas para estimular la acción humana y social». Lowell Milken.

El Awareness en meditación, se usa para referirse a un tipo de conciencia más profunda, a veces referida como la conciencia de la conciencia. Según las religiones orientales que practican meditación, existen dos tipos de conciencia o Awareness:

La conciencia normal: es la conciencia del ser humano descrita científicamente, o sea, el darse cuenta de los fenómenos exteriores, y de que como humanos somos conscientes de nuestro entorno y lo que nos pasa.

La conciencia meditativa: es aquella conciencia que se encuentra libre de los fenómenos exteriores, por lo tanto, deja al individuo reconocer y separar a la consciencia en sí y a los estímulos que lo mueven.

Awarness en el Marketing Digital

Está asociado a la consciencia de marcas llamado también brand Awareness. Esto significa crear en la mente del consumidor una identificación, asociación y recuerdos sobre los aspectos de la marca. El brand awareness debe tratar de obtener la primera posición en la mente del consumidor.

El uso de las redes sociales para aumentar la visibilidad, el conocimiento y reconocimiento de la marca es una de las herramientas de marketing más usadas para el brand Awareness. Generalmente se busca por dos tipos de objetivos:

  • Brand recognition: es el reconocimiento de la marca, o sea, hacer que los consumidores sean capaces de reconocer los atributos y las características, y
  • Brand recall: es la recordación de marca, o sea, que el consumidor sea capaz de recordar la marca como parte de una categoría.

Revisa este concepto en español, bajo el Keyword: Darse cuenta.