Thomas Berry (1914-2009) fue un sacerdote católico, historiador cultural y estudioso de las religiones del mundo, especialmente de las tradiciones asiáticas1. Nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, y dedicó su vida a lo que él llamaba “la aventura humana”, profundizando en el estudio de la historia geológica y biológica, por lo que se autodenominaba “geoteólogo”2.
Berry es conocido por su pensamientoEl pensamiento es una función cognitiva esencial que nos permite procesar información, reflexionar, razonar y crear ideas. En términos genéricos indica un conjunto de actividad que une ecología y espiritualidadEl término espiritual (del latín spiritus, espíritu), es fruto de la suma de estos tres componentes latinos: • El sustantivo “spiritus”, que puede traducirse como “alma. Fue influenciado por figuras como San Francisco de Asís y Pierre Teilhard de Chardin2. Fundó el Centro Riverdale de Estudios Religiosos en 1970 y fue presidente de la Asociación Americana Teilhard de 1975 a 19872. También colaboró en la creación del Foro sobre Religiones del Mundo y Ecología en la Universidad de Harvard, que luego se trasladó a la Universidad de Yale2.
Entre sus obras más destacadas se encuentran “The Dream of the Earth” (1988), “The Universe Story” (1992, coescrito con Brian Swimme) y “The Great Work” (1999)1. Berry abogaba por una nueva visión de la humanidad como parte integral de una comunidad terrestre más grande e interdependiente.
Thomas Berry desarrolló un enfoqueEnfoque es una palabra que se emplea en el idioma español para hacer referencia a la acción y la consecuencia de enfocar. Este verbo, a su vez, posee cuatro definiciones de acu único que combina ecología y espiritualidadEl término espiritual (del latín spiritus, espíritu), es fruto de la suma de estos tres componentes latinos: • El sustantivo “spiritus”, que puede traducirse como “alma, conocido como “ecoteología”. Este enfoque se basa en la idea de que la Tierra y el Universo son sagrados y que la humanidad debe reconocer su interdependencia con el entorno natural12.
Berry creía que la espiritualidadEl término espiritual (del latín spiritus, espíritu), es fruto de la suma de estos tres componentes latinos: • El sustantivo “spiritus”, que puede traducirse como “alma no se encuentraLa primera definición de este verbo es dar de manera casual con la persona u objeto que se busca. En segundo lugar, es formar una opinión o un juicio sobre un asunto, una person solo en las escriturasActo de representar por medio de letras o símbolos gráficos, distintas ideas. Se piensa con palabras y en una lengua determinada. Lo primero que surgió fue la lengua hablada u o religiosas, sino también en la naturalezaEn general, con el término naturaleza nos referimos al conjunto de la realidad física que nos rodea, distinguiéndola así de las producciones humanas, como la cultura y la histo misma. Para él, el aire, las montañas, los árboles y todos los elementos naturales son manifestaciones de lo divino1. Esta perspectiva lo llevó a criticar tanto la visión antropocéntrica de la religión, que ve la naturaleza como un recurso para el beneficio humano, como el racionalismo científico y el modelo industrial que degradan el medio ambiente2.
Uno de los conceptosSegún Pfänder los conceptos son los elementos últimos de todos los pensamientos. En esta caracterización del concepto va implícita, según la definición hecha del pensamiento clave en su pensamientoEl pensamiento es una función cognitiva esencial que nos permite procesar información, reflexionar, razonar y crear ideas. En términos genéricos indica un conjunto de actividad es la “Jurisprudencia de la TierraEl elemento tierra, junto con el fuego, el agua y el aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y”, que propone una visiónLa mayor aspiración en lo que hace a liderazgo, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura creer. Cuesta concebir una organización que alcanzara alguna g legal ecocéntrica donde la naturalezaEn general, con el término naturaleza nos referimos al conjunto de la realidad física que nos rodea, distinguiéndola así de las producciones humanas, como la cultura y la histo tiene derechos intrínsecos. Berry argumentaba que cada ser tiene el derecho a existir, prosperar y evolucionar, y que la naturaleza debe ser vista como una comunidad de sujetos, no como una colección de objetos2.
Principales Conexiones:
- Antropocentrismo vs. Ecocentrismo:
- Berry critica la visiónLa mayor aspiración en lo que hace a liderazgo, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura creer. Cuesta concebir una organización que alcanzara alguna g antropocéntrica que ve la naturalezaEn general, con el término naturaleza nos referimos al conjunto de la realidad física que nos rodea, distinguiéndola así de las producciones humanas, como la cultura y la histo como un recursoUn recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el para el beneficioEl primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: 'el Bien', humanoEl ser humano (a veces llamado genéricamente hombre, aunque ese término puede aplicarse a muejeres) constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie animal: Homo. Propone un enfoque ecocéntrico, donde la naturaleza tiene un valor intrínseco y derechos propios12.
- Jurisprudencia de la TierraEl elemento tierra, junto con el fuego, el agua y el aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y:
- Berry aboga por una “Jurisprudencia de la TierraEl elemento tierra, junto con el fuego, el agua y el aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y”, un marco legal que reconoce los derechos de la naturalezaEn general, con el término naturaleza nos referimos al conjunto de la realidad física que nos rodea, distinguiéndola así de las producciones humanas, como la cultura y la histo. Esto implica que cada ser tiene el derecho a existir, prosperar y evolucionar, y que las leyes humanas deben reflejar estos principios1.
- CrisisVivimos en el cruce de lo real, el espacio, y lo imaginario, el tiempo. Cada vez es ahora, sólo espacio, pero ese presente sólo tiene sentido desde la historia, el tiempo, que di EspiritualDel latín spiritus, derivado de spirare, soplar. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de órden, de sabiduría, espíritu:
- Según Berry, la degradación ambiental refleja una pérdida de conexiónEn el contexto de la Ontología de la Conciencia, la “conexión” se refiere a la interrelación profunda y significativa entre diferentes aspectos de la existencia, tanto a niv espiritualDel latín spiritus, derivado de spirare, soplar. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de órden, de sabiduría, espíritu con la TierraEl elemento tierra, junto con el fuego, el agua y el aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y. Él sugiere que necesitamos redescubrir el sentido de lo sagrado en la naturaleza para abordar efectivamente la crisis ambiental2.
- CambioDenota la transición que ocurre de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su de ParadigmaEl paradigma es una manera de percibir determinada circunstancia o la forma básica de percibir, de pensar, de valorar y actuar sobre la base de una visión particular de la reali:
- Berry llama a un cambioDenota la transición que ocurre de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su de paradigmaEl paradigma es una manera de percibir determinada circunstancia o la forma básica de percibir, de pensar, de valorar y actuar sobre la base de una visión particular de la reali, donde la humanidad se vea como parte de una comunidadUna comunidad es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfi terrestre más amplia. Este cambio es esencial para desarrollar políticas y prácticas sostenibles que respeten y protejan el medio ambiente2.
- EducaciónDel latín ēducātiō de ēdūcō ("educo, entreno") que está relacionado con al homónimo ēdūcō ("Llevo adelante, saco") de ē- ("de, fuera de") y dūcō ("conduzco, guío") y ConcienciaLas personas somos algo más que células, músculos, huesos y una piel que nos envuelve. Tenemos consciencia y conciencia, dos dimensiones que nos dotan de humanidad. Saber difere:
- Berry enfatiza la importancia de la educaciónDel latín ēducātiō de ēdūcō ("educo, entreno") que está relacionado con al homónimo ēdūcō ("Llevo adelante, saco") de ē- ("de, fuera de") y dūcō ("conduzco, guío") y la concienciaLas personas somos algo más que células, músculos, huesos y una piel que nos envuelve. Tenemos consciencia y conciencia, dos dimensiones que nos dotan de humanidad. Saber difere ecológica. Cree que al entender nuestra interdependencia con la naturaleza, podemos fomentar un sentido de responsabilidad y cuidado hacia el planeta2.
En resumen, Berry ve la crisisVivimos en el cruce de lo real, el espacio, y lo imaginario, el tiempo. Cada vez es ahora, sólo espacio, pero ese presente sólo tiene sentido desde la historia, el tiempo, que di ambiental no solo como un problema técnico o económico, sino como una oportunidadLa palabra "oportunidad" viene del latín " opportunitas ", compuesto con: El prefijo ob (enfrente de, en contra de) que asimila a op, como vemos en opaco, opresión y oprobio. Est para una profunda renovación espiritualDel latín spiritus, derivado de spirare, soplar. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de órden, de sabiduría, espíritu y culturalRedes cerradas de conversaciones, y las conversaciones ocurren como modos de vivir juntos en el entrelazamiento del lenguajear y el emocionear. Todas las actividades humanas ocurre. Su enfoqueEnfoque es una palabra que se emplea en el idioma español para hacer referencia a la acción y la consecuencia de enfocar. Este verbo, a su vez, posee cuatro definiciones de acu nos invita a reconsiderar nuestra relaciónEstablecer una relación o correspondencia entre cosas o personas. "La película relaciona el suceso con la mafia internacional y el tráfico de drogas; una errónea creencia rela con la TierraEl elemento tierra, junto con el fuego, el agua y el aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y y a actuarAristóteles introdujo en su filosofía los términos e)ne/rgeia —que se vierten usualmente por "acto" o "actualidad"—y du/namij — que se traduce comunmente por "potencia" . con un sentido renovado de reverencia y responsabilidad.