Clasificadas acorde al Modelo MET © 1995-2023 Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino

Las metacompetencias son competencias centrales que influyen sobre la capacidad de una persona para adquirir otras competencias. Como se muestra en el gráfico, estas representan habilidades cognitivas superiores, que son transferibles de un contexto a otro, pueden ser aprendidas y son producto del conocimiento y la experiencia.

El objetivo de las metacompetencias es educar para el presente y para el futuro, preparando a las personas para enfrentar los desafíos y oportunidades del mundo Volatil, incierto, complejo, ambiguo e interconectado.

0 – Autoconocimiento:

La capacidad de observarnos y reconocernos a nosotros mismos: nuestros pensamientos, emociones y acciones. Reconociendo nuestras fortalezas y debilidades, valores y creencias, motivaciones y necesidades, en busca de la resiliencia y la vitalidad.

1 – Compromiso:

Capacidad para declarar una dirección, comprendiendo hacia dónde vamos y asumiendo las consecuencias de nuestras decisiones. Responsabilidad operativa.

2 – Relacionamiento:

Reconocer entender y regular las propias emociones y las de los demás y de utilizarlas constructivamente en las relaciones interpersonales. Expresándonos con claridad y eficacia, utilizando el lenguaje verbal y no verbal, escuchando activa y empáticamente y adaptándonos a los diferentes contextos y audiencias.

3 – Involucramiento:

Capacidad de identificar definir acciones y procesos, explorando posibles alternativas y estrategias. Implementando y monitoreareando soluciones. Etapa del emprendimiento.

4 – Aprendizaje:

Capacidad de analizar, evaluar y sintetizar información de diferentes fuentes utilizando la lógica el razonamiento, la evidencia cuestionando los supuestos y prejuicios. Adquirir nuevos conocimientos y habilidades, de aplicarlos en diferentes situaciones y de reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.

5 – Liderazgo:

Comunicarnos de manera efectiva y persuasiva: Inspirando, motivando y guiando a otros hacia una meta o visión común, utilizando la influencia, el carisma, la inteligencia emocional y los valores éticos.
Una persona con esta competencia puede expresar sus ideas con claridad y convicción, puede generar confianza y conexión con los demás, puede gestionar las circunstancias de manera constructiva. Delegar tareas y responsabilidades asertivamente. Fomentar la colaboración y potenciar el desarrollo del talento de los integrantes del equipo.

6 – Servicio:

Capacidad de ejercer el liderazgo poniendo las necesidades e intereses de los demás por encima de los propios, y buscando generar valor y bienestar para los clientes, los colaboradores y la sociedad. Una persona con esta competencia tiene una visión amplia y estratégica, se orienta a la calidad y la excelencia, promueve una cultura de aprendizaje y mejora continua, se comunica con transparencia y respeto, reconoce y celebra los logros ajenos, y asume la responsabilidad social y ambiental de sus acciones.

7 – Creatividad:

Capacidad de generar ideas originales y valiosas soluciones o productos utilizando la imaginación la intuición y el pensamiento divergente para que sirvan de Legado. Etapa del Dis-frute (de dar frutos).