Esconder algo o alterarlo para que no sea visto por el otro. Se disimulan las emociones que uno tiene hacia otro porque se teme la reacción de ese otro si las detectara.
Palabras de la familia de disimular: enmascarar, simular, aparentar, fingir, ocultar, encubrir, disfrazar, esconder, camuflar, esconder.

El vocablo latino dissimulāre llegó al castellano como disimular. Esta acción refiere a esconder o cubrir de manera astuta los sentimientos, los pensamientos, las intenciones u otra cosa. Por ejemplo: “¿Por qué tratas de disimular? Ya sé que estás mirando a aquella chica”“Quise comer una porción de torta sin que mi madre se diera cuenta, pero soy muy malo para disimular”“Aunque el presidente intente disimular sus verdaderos propósitos, lo que pretende en realidad es aumentar la desocupación para que desciendan los salarios y así beneficiar a sus amigos empresarios.

Disimular

Para disimular, es necesario tener picardía y sutileza.

De lo contrario otras personas pueden descubrir qué es aquello que se desea ocultar. Supongamos que, en una evaluación, un joven quiere copiarse de su compañero. Para evitar que el profesor lo descubra y lo castigue, tiene que disimular. Si comienza a chistar y realiza movimientos bruscos para ver qué escribió su compañero, lo más probable es que el docente se dé cuenta y le aplique una sanción.

Disimular también puede consistir en modificar la apariencia o las características de algo para que parezca diferente de lo que en realidad es. Un sujeto puede disimular las arrugas de su rostro con maquillaje, por citar una posibilidad.

Aparentar no conocer algún hecho es otro acto que puede entenderse como disimular: “¡Deja de disimular! Me dijo Ana que ya sabes lo que ocurrió con Celina”“No hace falta que trates de disimular, soy conciente de que es notorio que estoy embarazada”“Te anticipo que tu novio te está organizando una fiesta sorpresa en tu casa: de todos modos, para no hacerlo sentir mal, disimula cuando abras la puerta y encuentres a todos tus amigos”.