La sociedad actual se caracteriza por el uso intensivo y generalizado de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida. Estas tecnologías ofrecen oportunidades para el acceso a la información, la comunicación, la educación, el ocio, el trabajo y la participación ciudadana.

Sin embargo, también plantean desafíos y riesgos relacionados con la calidad, la seguridad, la privacidad, la ética y la inclusión digital.

En este contexto, se hace necesario que los estudiantes desarrollen competencias digitales y tecnológicas que les permitan aprovechar las potencialidades, afrontar sus retos de forma crítica, responsable y creativa.

Estas competencias implican el conocimiento, la comprensión, el uso y la evaluación de cada una de las categorías presentadas para resolver problemas, generar conocimiento, expresarse y colaborar con otros en diversos entornos digitales.

El programa de Competencias Digitales y Tecnológicas tiene como objetivo general promover el desarrollo integral de los estudiantes mediante el fomento de sus capacidades para interactuar con las TIC de forma eficaz, eficiente y ética. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:

Identificar las características, funciones y aplicaciones en los diferentes contextos sociales, culturales y educativos.
– Utilizar estas tecnologías para buscar, seleccionar, procesar y comunicar información de forma adecuada a los propósitos, destinatarios y formatos requeridos.
– Aplicarlas para crear contenidos digitales originales y de calidad que reflejen el pensamiento crítico, la creatividad y la sensibilidad estética.
– Emplearlas para participar en redes sociales y comunidades virtuales respetando las normas de convivencia digital y los derechos fundamentales de las personas.
Valorar las ventajas e inconvenientes para el desarrollo personal, profesional y social, así como para el cuidado del medio ambiente y el bien común.
– Desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje permanente y la innovación con el apoyo de las distintas categorías que hemos clasificado en este grático:

Competencia Informática:

Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. Incluye el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con la información; buscar información, gestionarla, analizarla, evaluarla y luego crear nueva información para difundirla.
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Competencia Tecnológica:

Las competencias tecnológicas son un subconjunto de las competencias informáticas que se centran en el uso de herramientas digitales específicas para crear, comunicar, colaborar y resolver problemas. Por ejemplo, una persona puede tener competencias informáticas para buscar, evaluar y utilizar información digital de forma crítica y ética, pero puede necesitar desarrollar competencias tecnológicas para manejar un software de edición de vídeo o una plataforma de aprendizaje en línea. Ambas competencias son importantes para el desarrollo personal y profesional en el contexto actual

Son el recurso necesario para que una organización pueda generar y gerenciar los cambios tecnológicos en sus procesos productivos.

Estas implican el uso de los dispositivos que hay disponibles en el mercado, tales como: ordenadores, dispositivos móviles, cámaras digitales 3d y 360º, drones, GPS, Anteojos de realidad virtual, entre tantas otras cada día más sofisticadas que nos rodean y de las cuales se adquiere cierta dependencia.

Cuando se aprende a utilizar estas herramientas estamos desarrollando la competencia tecnológica, la cual sería más provechoso si explotáramos los usos que tal herramienta tecnológica nos ofrece al máximo.
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Competencias de automatización:

Para aumentar la productividad, la calidad y la innovación, permitiendo la colaboración en tiempo real entre diferentes herramientas y plataformas. Estas automatizaciones se clasifican en tres grandes categorías:

– La automatización básica o de tareas consiste en facilitar tareas simples y repetitivas con tecnología. Por ejemplo, el uso de un sistema de mensajería compartido en lugar de tener información en silos desconectados¹.

– Automatización de procesos: Consiste en automatizar procesos más complejos y repetitivos que integran múltiples sistemas. Por ejemplo, la automatización de procesos empresariales (BPA), la automatización de TI, la automatización de redes, la integración automática entre sistemas².

Este enfoque nos permite aprovechar la potencia de la simulación mundial a gran escala para transformar las industrias y revolucionar los descubrimientos científicos, mediante la creación de gemelos digitales de procesos industriales, ciudades inteligentes, sistemas de transporte o fenómenos físicos.

– Automatización inteligente: Este es el área mayor crecimiento en estos días y consiste en combinar la automatización con capacidades de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML).

Esto significa que las máquinas que se automatizan pueden aprender continuamente y tomar mejores decisiones y acciones basadas en los datos de situaciones pasadas que han encontrado y analizado. Por ejemplo, los asistentes virtuales impulsados por IA/ML pueden reducir los costos y empoderar tanto a los clientes como a los agentes humanos, creando una experiencia óptima de servicio al cliente².

Este enfoque nos impulsa a desarrollar aplicaciones para el Metaverso y el Omniverso 3D avanzadas, habilitadas para RTX e IA, con una plataforma modular y fácilmente extensible, que ofrece interoperabilidad con todos los ecosistemas de software 3D.

El propósito de explorar nuevas formas de visualizar, interactuar y codificar la nueva frontera de las ideas y la innovación, mediante el uso de avatares realistas, mundos inmersivos y experiencias hiperrealistas.

(1) The Impact Of Technology And Automation On Today’s Businesses – Forbes.
https://www.forbes.com/sites/forbesbooksauthors/2021/03/25/the-impact-of-technology-and-automation-on-todays-businesses/ Con acceso 12/6/2023.
(2) AI, automation, and the future of work: Ten things to solve for.
https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/ai-automation-and-the-future-of-work-ten-things-to-solve-for Con acceso 12/6/2023.
(3) Five Strategic Ways To Automate Business Processes – Forbes.
https://www.forbes.com/sites/theyec/2021/11/08/five-strategic-ways-to-automate-business-processes/ Con acceso 12/6/2023.

Alfabetizaciones Múltiples:

Las alfabetizaciones múltiples deben favorecer a la lectura de otros códigos, a la elaboración de mensajes, a la posibilidad de construir conocimiento y de apropiarnos de él.

Hoy existen múltiples lenguajes de programación que implican nuevas formas de alfabetización, no solo el lenguaje oral o escrito, existen así la oralidad, gestualidad, el lenguaje del cómic, del grafiti, del video, de la fotografía, las finanzas electrónicas, entre tantos. Educación Modelo STEM/STEAM (Ver en este Artículo)

Algunos Beneficios de desarrollar estas alfabetizaciones:

– Motivar y comprometer a los estudiantes con el aprendizaje de la lengua y la cultura a través de diversos medios y formatos.
– Desarrollar habilidades críticas y creativas para comprender, analizar y producir contenidos mediáticos en diferentes contextos sociales, culturales y educativos.
– Usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para realizar diversas tareas y actividades, resolver problemas, generar conocimiento, expresarse y colaborar con otros en entornos digitales.
– Fomentar el aprendizaje permanente y la innovación con el apoyo de las TIC.
– Promover la investigación interdisciplinaria y la alfabetización disciplinar de los docentes.

En síntesis: estar alfabetizado en la programación permite a las personas el desempeño pleno de su ciudadanía – ser capaces de producir sus propias soluciones, relacionarse con otros, tomar mejores decisiones de administración, resolver problemas, aprender y desarrollar equipos eficientes de trabajo.
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Competencias Cognitivas: Ciudadanía Digital

Son aquellas que ayudan a dar significado a los sucesos que ocurren ya la información que se recibe, así como a evaluar y crear nueva información, tomar decisiones acertadas, resolver problemas abiertos, definir implicancias éticas y tener dominio del aprendizaje y la conducta. Ante la cantidad de fuentes de información, esta competencia, nos permite poder discriminar, ser apreciativos y simultáneamente críticos y selectivos para convertir la información en conocimiento.

Algunas aplicaciones de Competencias cognitivas de relacionan directamente con el BigData, Business Intelligence y el Marketing y la Ciudadanía Digital (Ver este Artículo). Haciendo un fuerte incapié en la Responsabilidad Digital. (Ver en esté Artículo)

Para su comprensión en las escuelas resultan de gran ayuda los Recursos Educativos Abiertos: material educativo de dominio público o de licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas¹.

Los REA abarcan desde libros de texto hasta planes de currículo, programas de estudios, notas de conferencias, asignaciones, pruebas, proyectos, audio, video y animación².

Los REA ofrecen una valiosa oportunidad a alumnos y docentes de poder acceder al conocimiento sin tener que desembolsarse ni un céntimo de euro pues se pueden utilizar en entornos colaborativos, permiten aplicarse en diferentes metodologías/pedagogías y se pueden personalizar para garantizar un aprendizaje a medida del alumno³.

(1) Recursos Educativos Abiertos – UNESCO.
https://es.unesco.org/naveguemosporlainclusion/recursos Con acceso 12/6/2023.
(2) Recursos Educativos Abiertos (REA) gratis para todosEDUCACIÓN 3.0.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-educativos-abiertos-rea-gratis-para-todos/ Con acceso 12/6/2023.
(3) Sitio con Recusos Educativos Abiertos de Ceibal.
https://rea.ceibal.edu.uy/ Con acceso 12/6/2023..

Cyberseguridad y Conciencia Ética:

Preparación para vivir en un mundo donde lo real y lo virtual u en línea se confunden, la educación para ser ciudadanos críticos, libres, integrados, capaces de vivir con normas y estándares de conducta elevados no sólo en la sociedad sino también en las redes sociales y las comunidades de aprendizaje. Respeto por la legalidad y conocimiento de derechos como ciudadanos digitales.

Competencias para la creación de nuevas redes cognitivas:

Participando en las distintas comunidades y desarrollos que están disponibles para la creación, el desarrollo y el entrenamiento de la inteligencia Artificial. Potenciando el acceso, la calidad y la equidad de la educación, así como para los valores éticos y los derechos humanos.

Mejorando las capacidades y protegiendo los derechos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

Desarrollando las competencias básicas para impulsar la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la ciudadanía digital.
Multiplicando el uso de herramientas 3D avanzadas, habilitadas para RTX e IA, que permitan crear y simular mundos virtuales a gran escala.

Para profundizar en este área te invito a leer el siguiente artículo: Competencias MƐT® para la creación de nuevas Redes Cognitivas Digitales.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino para su utilización en Bachilleres.