Por Antoni Espasa. Este trabajo ha sido posible gracias a la valiosa colaboración de José Ramón Cancelo, Juan Carlos Delrieu, Concha Artola, Eduardo Morales, Mag Cruz Manzano, Mag de los Llanos Matea, Mag Luisa Rojo y Julia SaJaverrla.

Un informe de coyuntura sobre un fenómeno económico concreto debe partir de un conjunto de resultados cuantitativos sobre los aspectos esenciales del fenómeno . Si estos resultados se han obtenido mediante
procedimientos estadístico-económicos adecuados y han sido suficientemente contrastados , se pueden considerar de validez general y en tal caso se puede decir que constituyen el núcleo cuantitativo del análisis de coyuntura . El objetivo de este trabajo es contribuir a diseñar un esquema de aceptación general que permita la obtención de núcleos cuantitativos . A tal fin se realiza una propuesta metodológica concreta, con el deseo de que pueda servir como punto de referencia en la discusión de esquemas generales cuantitativos para la obtención de núcleos

El punto de partida de la metodología que aquí se presenta lo constituye el reconocimiento de que la evolución y crecimiento subyacentes de un fenómeno económico son, con frecuencia , aspectos esenciales del mismo . A continuación , la metodología se desarrolla a partir de la idea de que el núcleo cuantitativo de un informe económico debe obtenerse sobre la base de modelos que des criban el comportamiento del correspondiente fenómeno y de técnicas estadísticas para la extracción de señales .

La primera pregunta que se plantea en el trabajo es cómo se puede estimar la evolución subyacente de una serie temporal. La discusión se concentra en si utilizar para ello la tendencia o el ajuste estacional de dicha serie . En el trabajo se defiende , por razones económicas y estadísticas, el uso de tendencias para el análisis económico.

Un segundo problema consiste en cómo medir el crecimiento en una serie temporal. A tal respecto se afirma que una medida adecuada de crecimiento debe tener , entre otras, las siguientes propiedades :

  • debe estar relacionada con una señal sobre el nivel de la serie,
  • no debe contener oscilaciones irrelevantes ,
  • debe estar en fase con los crecimientos mensuales de la serie original y
  • debe explotar al máximo la última información disponible .

Para acercarse lo más posible a las propiedades anteriores , en el trabajo se define el crecimiento subyacente como la tasa de crecimiento de la media de doce valores consecutivos de la tendencia -comenzando en el mes (t) en el crecimiento cual se está interesado en evaluar el subyacente- , sobre la media de los doce valores inmediatamente anteriores a t, Esto implica que se necesitan predicciones de la tendencia para t+1, t+2… t+11; eso puede hacerse a partir del modelo de comportamiento sobre la serie original . La utilización de predicciones para calcular el crecimiento contemporáneo no supone inconveniente alguno , si se piensa que cualquier medida de crecimiento anual contemporáneo , que esté en fase con los incrementos mensuales , utiliza necesariamente predicciones, aunque no si empre el usuario sea consciente de ello . La medida de crecimiento que se propone en el trabajo utiliza predicciones eficientes . Conviene señalar que para muchas series económicas , la tasa de crecimiento mencionada arriba se puede aproximar muy bien mediante la correspondiente tasa de crecimiento calculada sobre las observaciones originales y la proyección de sus valores futuros, Esta pro pues ta generaliza la medida de crecimiento de Moore ( 1983),

Una vez que se dispone resultados cuantitativos obtenidos a de un conjunto de partir de modelos y de procedimientos de extracción de señales se requiere una forma sis temática de proceder para interpretar dichos resultados ,  extraer de ellos todo el contenido informativo que acumulan y transmitirlos a terceros . Una propuesta en tal sentido la constituye la metodología diseñada en este trabajo, que está orientada a evaluar la situación presente de un fe

a) Se comparan los valores de la última estimación de la secuencia temporal del crecimiento subyacente , con lo que se concluye si el proceso se está acelerando, des acelerando o evoluciona con tasas de crecimiento constante .

b) Se compara la última estimación de la secuencia temporal del crecimiento subyacente ello se evalúa con estimaciones previas. Con ellos se evalúa el impacto tendencial de las últimas innovaciones que ha sufrido el fenómeno estudiado .

c) Se compara el valor contemporáneo del crecimiento subyacente con la expectativa de crecimiento a medio plazo (inercia ) , con lo que se puede concluir si la situación de crecimiento des c rita en a) va a continuar o no .
En el trabajo se realiza una propuesta sobre la publicación de información económica que incluye, además de los datos originales, señales de los mismos y tasas de crecimiento.

Finalmente en los apéndices A, B Y C se aplica la metodología anterior a analizar el sector industrial y la balanza comercial de la economía española y la inflación en la CEE, EE.UU . y Japón .

Ver informe completo publicado por el Banco de España.