Un árbol genealógico es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes.

Para realizar un árbol genealógico es necesario, primero, haber hecho una investigación genealógica o genealogía del individuo. De ahí que en un árbol genealógico se muestra la descendencia de los antepasados hasta una determinada generación o individuo.

Dependiendo de la finalidad o uso que quiera dárselo al árbol genealógico, este puede referirse solo a la filiación y sucesión masculina, llamada también línea de sangre o linaje, o a la filiación y sucesión femenina, llamada también línea de ombligo.

El árbol genealógico no se aplica solamente en seres humanos, sino que también se utiliza para mostrar el pedigrís o ascendencia de un animal, representar la evolución de una lengua o idioma, seguir la trayectoria e un partido político, una disciplina artística o un arte marcial.

Este árbol genealógico, se encarga fundamentalmente de exponer gráficamente la descendencia o ascendencia de un individuo demostrando así el completo módulo de vida de un ser humano, pero también, el árbol genealógico se encarga de demostrar de la misma manera, la escala de enfermedades que han afectado a nuestra sociedad en estos últimos años.

Ejemplo: Árbol Personal de Ana Bazán.

De mi abuelo Ysmael he tomado la alegría de vivir la vida como una aventura, mirar todo con ojos de niño, mi afición a contar historias.

De mi abuela Santiaga he tomado el espíritu de servicio.

De mi madre Ana, Mi tío Jesús y mi madrina Ligia, he adquirido la confianza de que todo es posible si realmente lo deseamos y trabajamos por ello.

De mi Padre Rafael, he adquirido la decisión de hacer todo de la mejor manera y poner un extra en lo que hago.

De mi hija Gabriela y Ana, el interés por espiritualidad y la trascendencia.

De mi hermano Ysmael elijo tomar la habilidad para generar abundancia y utilizarla a favor de mi propósito de vida.

De mi hermano Ysmael y Rafael, tomo la pasión con que desarrollan sus proyecto.

De mis hermanas Maryory, Leyvi y Belkis tomo la solidaridad y acompañamiento aún en la distancia geográfica.

De mi hermano Wladimir, el amor incondicional a la familia.

Recomendamos leer el siguiente artículo. Qué explica la génesis y los conceptos básicos previos del Árbol.

Mis raíces paternas

Las historias que vienen referidas de mi padre sobre sus padres y abuelos, es ambivalente.

Por un lado, la sensación de orgullo y honor de ser blancos, con ojos claros y con ascendentes españoles pero por otro lado el abandono, el rechazo, los sentimientos de injusticia, pobreza y vulnerabilidad que reflejan sus historias. Su mayor dolor, saberse inteligente, haber tenido una oportunidad de una beca para estudiar y haber sido obligado a rechazarla porque debía trabajar para ayudar a sostener a sus hermano.

Mi padre nunca hace referencia a su abuelo trinitario y posible ascendientes africanos o indios. Pareciera ocultar esta parte de la familia.

Vivian cerca y no los conocí realmente. Me sentía vulnerable en una casa muy bulliciosa donde había mucha gente desconocida.

Al ser la mas oscura de mi familia no me sentí representante de ella y aún cuando no sabia de mis antepasados siempre me sentí conectada con la cultura India.

Elegí no aprender de mis abuelos paternos, de cierta forma me negué a conocerles.

A través de este trabajo, logro entender la rudeza de mi abuela paterna. Era una sobreviviente de la violencia familiar. Me reconcilio con ella.

Ahora elijo, reconocerme como integrante del árbol familiar, soltar las historias de dolor, conectarme la diversidad cultural y la valentía de explorar .

En cuanto a mi línea Materna

Las historias que vienen referidas de mi madre y de mi abuela, hablan de la soledad de la mujer. Historias de mujeres con relaciones fallidas y que para ellas el mundo lo hace la mujer, el hombre es accesorio. La mujer debe ser fuerte, el hombre no sabe hacer nada y hay que ayudarlo.

Mi abuela cuenta como desde los 4 años ya lavaba en el rio y fumaba. fue lavandera toda la vida y el cigarrillo lo dejo a los 44. Tenia a cargo el cuidado de uno de sus hermanos, al que cuido por mucho tiempo. Vemos como se repite en la familia mujeres que salen adelantes solas y hombres que no logran superarse.

Por su actitud de servicio siempre fue la abuela de los amigos de nietos, bisnietos y de todo el que la conoce.

Un patrón que existe en común entre mi abuela, madre y yo, es la separación de nuestras respectivas parejas a los 42 años.

Mi abuelo por su parte, fue un eterno niño inmaduro, creció sin su madre y encontró una en mi abuela, hasta que ella se canso. Quiso mucho a su madre, al punto de renunciar a todo para dedicarse varios años al cuidado de ella hasta su muerte. Era divertido, tramposo, extrovertido, amoroso aunque tosco, de inventar historia y travesuras con sus nietos. Cantante y bailarín. A mis 18 años adorábamos que el abuelo asistiera a nuestras fiestas y compartiera con nosotros.

Tome mucho de mis abuelos maternos destacándose el mostrar el amor desde el servicio y mi afición por contar historias.

Hoy elijo desobedecer amorosamente a mis antepasados y tener relaciones sanas y plenas.

Ejemplo: Declaración de Basta en una dinámica, conducta o proceso en mi vida

Digo basta a mi tendencia de no sostener los procesos. ¿Miedo, pereza, comodidad?
No lo comprendo del todo, pero pierdo la energía física y mental. Me atosiga el sueño y la enfermedad. Ana Bazán.

Plan de Acción de Ana Bazán:
  • Revisar y mejorar dieta.
  • Implementar plan de hidratación y sol.
  • Diseñar plan de trabajo que incluya desarrollo personal.
  • Incorporar un día de paseos.

Ejemplo: Dinámica Soltar El Pasado

1 ¿Qué objetivo que aun te parece inalcanzable para tus posibilidades te animas a proponerte?

Me propongo en este año estar activa con curso online ABC del Ayuno Intermitente y entrenamientos presenciales Vidas Mágicas.

2 ¿Qué comportamientos o hábitos ya no te sirven para tus nuevos objetivos?

Postergar, no cuidar mi cuerpo de manera adecuada, no permitirme el disfrute.

3 ¿Qué nuevos hábitos necesitas?

  • Volver a la supervisión de mi hidratación
  • Ejercicio diario
  • Disfrute semanal
  • Mejorar nutrición
  • Plan de trabajo para desarrollo de mis proyectos
  • Generar nuevas relaciones

¿A quién pedirás consejo o asistencia?

  • Fabián Revisar mi proceso
  • Elia y Piter para nuevas relaciones
  • Al ser supremo para que me guie y ponga ante mi personas que me orienten en mi crecimiento y pueda ser util desde mi propósito.

4 – ¿Qué defiendes con las excusas?

No salir de mi zona de confort, no arriesgarme.

5 – ¿Qué haces cuando no haces lo que deberías hacer?

Duermo con ojos cerrados o abiertos. Simplemente entro en PAUSE. Veo videos, juegos, películas o simplemente quedo en la cama sin ninguna actividad.

6 – ¿Qué compromiso asumes?

ser Saludable, abundante y fuente de inspiración.

  • Restringir el uso de pantallas para recreación al máximo una hora por día.
  • Mayor cuidado con mi cuerpo para generar las hormonas necesarias para su correcto funcionamiento. (Ejercicio, agua, sol, disfrute)
  • Mantener la meditación y el agradecimiento.
  • Ritual para soltar mi lealtad transgeneracional (21 días).
  • Distribuir mi tiempo para desarrollar proyectos y mantener presencia en mis redes.

Esta compilación del Dr. Fabián Sorrentino forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring. y su información corresponde a las siguientes Fuentes: Wikipedia y Árbol y legado. Abueling.comArbol de los Carolingeos. ResearchGate