Las alucinaciones son percepciones falsas de objetos o acontecimientos que involucran alguno de los cinco sentidos: 

  • Visuales: Ver patrones, luces, seres u otros objetos que no existen 
  • Auditivas: Escuchar sonidos, como música, pasos, ventanas o puertas que se golpean fuertemente 
  • Gustativas: Saborear algo que no está ahí 
  • Olfativas: Percibir un olor 
  • Táctiles: Experimentar sensaciones en el cuerpo, como la sensación de arrastrarse sobre la piel o el movimiento de órganos internos 
Las alucinaciones pueden estar vinculadas a trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia. También pueden aparecer en personas con enfermedades neurológicas, como el Parkinson, la miastenia gravis o la epilepsia parcial. 

En el caso de las personas con Alzheimer, las alucinaciones pueden darse a lo largo del proceso, aunque muchas de ellas no las experimentan nunca. 

La alucinosis es un estado en el que la persona que experimenta alucinaciones las reconoce conscientemente como fenómenos sensoperceptivos.

Según Jose Ferrater Mora, alucinación, se llama a la percepción de algo que no existe, o bien, aunque menos frecuentemente, a la no percepción de algo existente. La alucinación suele distinguirse de la falsa representación de una imagen por el hecho de que mientras en este último caso la percepción es imprecisa y hay siempre alguna conciencia de la no existencia del objeto correspondiente, en el primero coexiste la conciencia de la existencia con la percepción clara y terminante.

Los casos puros de alucinación son raros; por lo general, las alucinaciones se presentan mezcladas con la representación consciente de imágenes que no responden a situaciones objetivas externas.

En algunos casos, las alucinaciones se refieren a estados internos, estáticos cinestésicos, por los cuales el propio yo y el mismo cuerpo del que sufre la alucinación se ofrecen a él de una forma totalmente alucinatoria: fenómenos de cambio de personalidad, sensaciones de alejamiento de sí mismo.

Por Abasuly Reyes – jueves, 16 de junio de 2011, 11:44