Matías Carlos Gutierrez – lunes, 5 de septiembre de 2011, 15:43

Según la definición desarrollada en Wikipedia, el principio del tercero excluido o nefasto, propuesto y formalizado por Aristóteles, también llamado principio del tercero excluso o en latín principium tertium exclusum (también conocido como tertium non datur o una tercera (cosa) no se da), es un principio clásico de la filosofía y de la lógica según el cual la disyunción de una proposición y su negación es siempre verdadera. Por ejemplo, es verdad que «es de día o no es de día», y que «el Sol está ardiendo o no está ardiendo». El principio del tercero excluido frecuentemente se confunde con el principio de bivalencia, según el cual toda proposición o bien es verdadera o bien es falsa.El principio del tercero excluido es, junto con el principio de no contradicción y el principio de identidad, una de las leyes clásicas del pensamiento.

En la lógica proposicional, el principio del tercero excluido se expresa:

(A \or \neg A)
donde A no es una fórmula del lenguaje, sino una metavariable que representa a cualquier fórmula del lenguaje.

En la lógica aristotélica, se distingue entre juicios contradictorios y juicios contrarios. Dados dos juicios contradictorios, no puede darse un juicio intermedio, pero sí en cambio entre dos juicios contrarios. Por ejemplo, si se afirma «Juan es bueno» y «esta proposición es verdadera», entonces los juicios contradictorios son «Juan no es bueno» y «esta proposición no es verdadera», y no hay posibilidad de un juicio intermedio. Pero en cambio, los juicios contrarios son Juan es malo y esta proposición es falsa, y entonces sí cabe la posibilidad de otros juicios intermedios, como «Juan es más o menos bueno» y «esta proposición es probablemente falsa».

Según Stuart Mill, la frase «abracadabra es una segunda intención» no es ni verdadera ni falsa, sino que carece de sentido.

La negación del principio del tercero excluido de un sistema lógico da lugar a las llamadas lógicas polivalentes