¿Cómo vienes avanzando en tu vida?, ¿vienes siguiendo las sendas trazadas por otros sin detenerte a pensar si tienen o no sentido, en automático, solo porque allí están, porque otro te dijo que era lo mejor para ti?

Y tal como Alicia, preguntas por los caminos sin tener en mente un destino específico y de esta forma seguimos patrones rutinarios y actuamos de forma predecible día tras día. Si aparece una señal, la ignoramos o ni siquiera la percibimos porque nos hemos programado para poner un pie delante del otro y seguir adelante aunque solo estemos andando en círculos.

Si por el contrario estás atento a las señales del camino y eliges aquellas que te llevan a fluir?
De seguro te mantienes atento/ atenta a las señales, eres sensible a los estímulos y de seguro te permites ver con mucha frecuencia las Coincidencias”.

Las coincidencias, tal como los ladrillos dorados que guiaban a Maggie a Ciudad Esmeralda, no ocurren sólo porque sí, sino que son mensajes cargados de sentido. Su significado se lo damos nosotros cuando en nuestro corazón ponemos una intención.

Cuando aparece una coincidencia, podemos elegir ignorarlas y seguir dando vueltas en el sendero. Pero si, elegimos prestarle atención, las señales se harán más frecuentes y en el momento que eres capaz de notar las coincidencias e interpretarlas tu camino a la esencia, a ese ser que eres y está oculto, se hara más amplio y fluido,

¿Estas Atento a las Coincidencias o eliges pagar las Consecuencias?

► Introducción a las 9 Revelaciones Escuchar Audio por Ana Bazán.

Ejercicio 1: La silla caliente (en versión Virtual). 

Por Ana Bazán. Objetivo: Encontrar coincidencias con lo que siento en mi interior de mi mismo.

1º Paso: Qué tuvo de divertido o sincrónico la forma en que cada uno llegó a la reunión de hoy. (Limitarlo a un minuto por persona)

2° Paso: seleccionamos el 1er voluntario para iniciar el ejercicio.
Valorar al que se elige y preguntarle al resto cuando se va a elegir a él o ella misma.

Allí pedimos que todos cierren los ojos y hablen en función a que va apareciendo el espacio.

Los asistentes le van diciendo (a medida que se le ocurren) las cualidades positivas ve en esa persona.
Mientras los demás expresan impresiones positivas la persona las puede recibir a ojos cerrados para disfrutarlo a pleno.

Se solicita que los comentarios sean positivos y originales, siempre. Los que no conocen al invitado, conéctense con su energía y sugieran en qué se les ocurre que esa persona podría ser buenas. Al finalizar la persona recuerda verbalmente todo lo escuchado sin hacer ningún comentario.

3° Paso: El coach le pregunta: Dime 4 o 5 cosas de con que te quedas.

4to: Siguiendo con el Chat: ¿Qué sendero tortuoso, fue el último que transitaste en tu vida?
Ana Coachea lo necesario en menos de 20 palabras.


Parece que las coincidencias están de moda y hasta ya tienen una serie.

¿Qué significa coincidir

Coincidencia con mi Buddy. Que lo cuente Alba. Luego va el Video de Fabián…

Espacio de Fabián Sorrentino acorde a las conclusiones de la Guía Vivencial del Libro:

La 1ra revelación despierta nuestra atención y nuestra imaginación porque apela a lo que nuestra realidad mítica siempre nos enseñó, que hay una Llave Mágica, una magia extraña, un sueño significativo o una clave inesperada que aparece para guiarnos sin esfuerzo hacia el tesoro o la oportunidad que buscamos. El psicólogo suizo Carl Jung lo llamó el arquetipo del “efecto mágico” y afirmó que es un rasgo universal en los seres humanos.

Reconocer el papel importante que juega la coincidencia en la movilización de nuestras vidas nos devuelve a los instintos del cazador alerta y equilibrado que reza ante la aparición de la presa, y/o el estado receptivo profundamente armonizado de un poderoso shaman o una curandera. ¿Resulta que ahora nos estamos preparando para convertirnos en Brujos? No. Lo estamos haciendo para que ni más ni menos aprendamos a crear milagros.

Las coincidencias son el material básico de historias junto al fuego, de recuerdos divertidos de bodas, y relatos de éxito desmesurado y sublime ironía. Las historias de vida están salpicadas por los misteriosos subproductos de encuentros casuales, de trenes perdidos, libros abiertos en un pasaje significativo, de puertas entreabiertas, conversaciones oídas al pasar, un cruce de miradas en un cuarto atestado. La mayor parte de la literatura y el teatro no existirían sin premisas como la de dos personas que se encuentran accidentalmente en un pasillo o mientras esperan para abordar el ferry a Hong Kong. Una gran proporción de la naturaleza a veces confusa de los currícula vitae puede explicarse por el efecto de las oportunidades de trabajo surgidas por casualidad, no como parte de un proyecto de carrera.

Por ejemplo: Elisabeth Kübler-Rossí la famosa experta en el tema de la muerte y la forma de morir, describe en Women of Power (de Laurel King) un momento crucial mientras trabajaba en una residencia con el Dr. Sydney Margolin: “…un día, mientras estaba armando un polígrafo, se acercó y me dijo que tenía que viajar y que yo debería hacerme cargo de sus charlas. ¡Era como reemplazar a Dios! He tenido mil muertes… Dijo que (la charla) debía ser sobre psiquiatría pero que podía elegir cualquier tema. Fui a la biblioteca para ver si había algo escrito sobre la muerte y la agonía porque pensé que los alumnos realmente necesitaban saber algo al respecto”. Quizás la elección del tema había sido configurado inconscientemente por sus experiencias anteriores en ayuda de guerra en Europa, que le dejaron grabadas las imágenes de los que perecieron en los campos de exterminio.

Quizás fue un momento de intervención divina. Más allá de lo que haya guiado la elección de su tema ese día, la conferencia inicial de Kübler-Ross sobre la muerte y la agonía empezó una cadena de sucesos que cambió el rumbo de su vida e inició lo que se convertiría en una misión de vida.

La Primera Revelación nos hace empezar por el principio, en el punto mismo de convergencia en que el misterio de la vida se despliega ante nuestros ojos, fuera de nuestras expectativas lógicas y nuestra experiencia. Tomar conciencia de la realidad de las coincidencias y de sus mensaje y significado constituye el primer paso para evolucionar en forma consciente y con mayor rapidez.

¿Cuándo fue la última vez que experimentaste algo fuera de lo común? Pregunta clave ya que esto muestra cuan frecuentes son las coincidencias en tu vida.

Tal vez, esta mañana estabas pensando en una persona y justamente recibiste un llamado telefónico de ella. ¿Cuántas veces dijo: “Justamente estaba pensando en vos”. ¿Te envió esa persona algún mensaje significativo? ¿Analicemos el por qué pudo haberse producido esa coincidencia?

¿Qué fue lo que ocurrió después? Tendemos a dar por sentados muchos de los sucesos casuales comunes y sutiles y a menudo se trata sólo de los hechos realmente sorprendentes que nos hacen mover la cabeza con asombro.

El Manuscrito anticipaba que las coincidencias iban a cobrar un interés mayor que el superficial cuando la psicología descubrió la existencia del inconsciente. Aproximadamente en la misma época en que Einstein revelaba que el espacio y el tiempo son relativos a un punto de referencia y no conceptos absolutos, otro gran pionero, el psicólogo suizo Carl Jung, exploraba en profundidad la idea de las «coincidencias significativas», y su trabajo impulsó numerosas investigaciones en las últimas tres décadas.

Este fenómeno, al que llamó sincronicidad, era para él un principio conector tan natural como el de causa y efecto. Sin embargo, con la sincronicidad, no podemos ver el vínculo causal de manera inmediata. Aun así, la coincidencia es una forma primaria de evolución del universo y muchos de nosotros hemos sentido este efecto en nuestras vidas. Reconocer la importancia de la coincidencia es el trabajo previo para las restantes revelaciones, a través del cual descubrimos que el universo responde a nuestra conciencia y nuestras expectativas, creando las oportunidades casuales para avanzar.

Con la conciencia de la coincidencia, nos armonizamos con el misterio del principio implícito de orden en el universo. «La sincronicidad indica que existe una interconexión o unidad de hechos no relacionados causalmente», y postula así un aspecto unitario del ser. Jung Los individuos se preguntan a veces si una coincidencia es un hecho fortuito que sirve para despertarlos o si es una respuesta a una pregunta inconsciente.

Hasta captar la 1ra revelación en toda su dimensión, una coincidencia parece ser un desvío divertido o interesante de «la vida real». Una vez que entendemos que la evolución a menudo avanza a saltos de hechos transcausales, esta nos permite buscar con más empeño la respuesta o el significado ocultos. Para cuando aprendemos a mantener nuestros interrogantes actuales en el primer plano de la conciencia, y a hacer las preguntas correctas, ya sabemos que una coincidencia es una respuesta al movimiento arquetípico hacia el crecimiento en lo profundo de la psiquis. Jung, fascinado por el fenómeno que observaba constantemente en sus pacientes, lo llamó sincronicidad.

Según Ira Progoff, quien interpretó y popularizó gran parte del pensamiento de Jung sobre el tema, la sincronicidad aparentemente se produce de la siguiente manera: Imagine a dos mujeres, Claire y Danielle, que acordaron reunirse para hablar de un taller sobre la intuición. Claire invita a Danielle a ir a su casa a las diez de la mañana. Claire, según su propio camino de causa y efecto, se levanta, se ducha, prepara café, saca lápiz y papel y se pone a esperar que Danielle toque el timbre. Danielle, siguiendo su propio camino de causa y efecto, se levanta, se viste, sube al auto, sigue las indicaciones de Claire, estaciona y toca el timbre en lo de Claire.

Hasta entonces, están en carriles paralelos en los que, para cada una de ellas, hay un pasado, un presente y un futuro. En el transcurso de su reunión de planificación, suena el teléfono. Es Bill, para decir que acaba de leer un libro buenísimo sobre sanación psíquica y quiere comentárselo a Claire. «Qué curioso que hayas llamado. Danielle está acá y justamente estábamos organizando nuestro taller sobre intuición», exclama Claire, energetizada con la misteriosa interacción de hechos. Bill, que también conoce a Danielle, le dice a Claire que le haga llegar su saludo y corta.

Danielle abre los ojos sorprendida y le dice a Claire: «Qué extraño. Cuando te levantaste para atender el teléfono, se me cruzó por la mente la cara de Bill». Las dos mujeres se sienten excitadísimas por la misteriosa coincidencia. De acuerdo con las teorías de Jung, los caminos de vida de Danielle y Claire eran dos carriles verticales de hechos que la llamada de Bill cruzó a través del tiempo u horizontalmente.

La llamada de Bill resultó significativa porque las mujeres habían sido activadas por un arquetipo interno común; en este caso, quizás, el arquetipo del maestro que reúne información ya que su intención era planificar su taller.

Para Jung, en el momento en que se producen los hechos coincidentes, parece haber un cambio en el equilibrio de la energía psíquica presente en el inconsciente y en las zonas conscientes. A la manera de un sube y baja, la coincidencia disminuye por un instante la atención de la energía psíquica consciente, impulsando hacia arriba el material inconsciente desde las profundidades primordiales.

Este movimiento psíquico podría parecerse, quizás, a un shock electrizante, de ahí que Claire y Danielle sintieran que algo excitante había ocurrido. De pronto se sienten más vivas.

Naturalmente, la belleza de la sincronicidad radica en que es un don del flujo universal de la energía. No necesitamos una explicación racional para que nos mueva. No obstante, una vez que hemos sentido la conexión podríamos querer jugar un poquito más con ella para ver qué está tratando de promover.

Por ejemplo, Danielle, Claire y Bill podrían reunirse con la intención consciente de descubrir por qué la energía se concentró repentinamente en este triángulo. ¿Tienen que seguir trabajando juntos? ¿Existe alguna conexión no descubierta hasta ahora?

Alan Vaughan, autor de Incredible Coincidence, una deliciosa colección de coincidencias de la vida real, comenta: Los hechos sincrónicos de la vida cotidiana no difieren en su forma de los hechos sorprendentes y espectaculares que despiertan nuestro asombro y nos hacen decir: «¡Qué coincidencia increíble!». La principal diferencia es su sutileza, la forma en que se configuran y estructuran los hechos menores de la vida,

A menudo consideramos estos hechos fruto del azar, mas si reflexionamos un momento, nos damos cuenta de que el papel del azar en nuestras vidas se extiende incluso a los hechos pequeños, personales y significativos… las coincidencias de todos los días ponen en evidencia la habilidad de nuestras mentes inconscientes para crear nuestras vidas. Lo mínimo que podemos hacer es admirarlo.

Lo máximo que podemos hacer es dar nuestro total apoyo a esa expresión creativa.

Para mi sólo existe el viaje por caminos que tienen corazón, por cualquier camino que tenga corazón. Por allí viajo, y el único desafío válido para mí es cruzar toda su extensión… mirando, mirando, jadeante. CARLOS CASTANEDA – Las Enseñanzas de Don Juan

Ejercicio: Hacia un Intercambio de los interrogantes/temas actuales

Ejercicio Fabián Sorrentino
Objetivo: El objetivo de este ejercicio es explorar los diferentes aspectos:
Tiempo: 30-40 minutos para todos los integrantes.

(a) Qué necesidades comunes más elevadas mantienen a esa persona en el grupo;
(b) Si alguna señal o una sensación de familiaridad trajo aparejada la adhesión al grupo;
(c) Qué coincidencias percibe con los distintos miembros del equipo.
(d) La práctica del resto de prestar mucha atención a cada persona que habla.

Las coincidencias como respuestas a la oración.

Espacio de Ana Bazán: Considera a los contenidos y espacios digitales como sitios valiosos para la información y el conocimiento. Permite la reflexión crítica sobre sus aciertos y contradicciones en sus posibilidades educativas. Centra al estudiante mediante el diseño de varias actividades colaborativas, basadas en proyectos que les permiten controlar el ritmo y el espacio de aprendizaje.

A mis 28 años, ya tenía 3 años viviendo en un pueblito, que a pesar de estar en la zona central de Venezuela era de difícil acceso, su nombre inicial era San Miguel Arcángel de la boca del río Tinaco y creen que pasó a llamarse el Baúl por estar rodeado de cerros y la confluencia de 2 rios.

Yo, que desde niña me apegaba a un plan de vida, en el cual me graduaría, trabajaría 3 años, me casaría y tendría mis hijos un año después de casarme, me encontre un mes de diciembre dándome cuenta que ese era el año donde debería estar planificando mi boda y no tenía ni siquiera un candidato para ello. Miraba a un lado y al otro, y no había nadie que siquiera despertara mi interés.

En esas casualidades, llegó a mis manos el periódico del domingo y un artículo de la revista dominical llamó mi atención. Hablaba sobre la tradición nórdica del espíritu de la navidad que para ese entonces me era desconocida.

Allí indicaba, que para pedir al espíritu de la navidad, ese día que se celebraba el solsticio de invierno, debía escribir una carta al espíritu pidiendo lo que quería para mi vida, describiendo con detalle, imaginandolo, recreando, viviéndolo. Eso hice, además encendí una vela y realice mi petición con fé.

Casi 2 meses más tarde, en la parada de los rústicos con lo que se podía salir de allí, vi un hombre que nunca antes había visto vestía con cierta elegancia, algo desacostumbrado para el pueblo y al oirlo conversar con una maestra, me di cuenta que era profesor, tenía una forma de conversar interesante,divertida y un buen vocabulario. A pesar de que el ni me noto, algo dentro me dijo este es tu esposo.

Vi que bajó en una parada donde había una cruz, y mi voz interior volvió a hablar diciéndome “pronto conoceréis este camino”.

No volví a pensar en él.

Unos meses antes de todo ello, me había propuesto en la zona educativa para colaborar de voluntaria en alguna de las 3 escuelas del pueblo, porque estaba inquieta, sentía que mi vida no avanzaba y no le encontraba sentido, Me observaba perdiendo la mitad de mi vida, porque solo trabaja 6 horas en el hospital y el resto era solo mirar como los días pasaban.

Sería a principios de Marzo, cuando volví a verle. Yo paseaba en mi bicicleta y el me detuvo para decirme que el jefe de educación del Pueblo, me buscaba porque había un profesor que sería trasladado a la ciudad y no había quien ocupará su cargo,

Desde ese día, trabajé en la misma institución que él, y empezamos a coincidir en los mismos lugares a los que antes iba, yo no cambié mi rutina pero él parecía estar en todos lados. Se convirtió en mi guía para todo el educativo en lo cual no tenía experiencia, me daba recomendaciones, me prestaba libros de metodología,

En mayo me pidió que nos casáramos, desde ese momento comenzó el noviazgo, ya que hasta el momento ni siquiera nos habíamos besado y el 5 de agosto de ese mismo año nos casamos. Año y nueve meses después nacería mi primera hija.

Para mi estas coincidencias fueron el resultado de una oración, una petición a esa energía más grande, oración que surge de una intención puesta en el corazón.

Contra todo pronóstico este matrimonio duró 14 años, pero su belleza perdura en los ojos de mis hijas y el recuerdo de que las cosas mágicas pueden ocurrir a diario si así lo elijo.

Vos hacés las preguntas y yo el espacio de las respuestas
Me pregunto, te pregunto ¿Por que nos cuesta tanto confiar en la magia de la vida? ¿Por qué nos negamos a ver las respuestas de nuestras oraciones?

Las sincronicidades parecen producirse cuando más las necesitamos. Podría ser muy bien que el estado de desasosiego, incertidumbre, confusión, frustración y caos ampliara la posibilidad de que el azar desempeñara un papel protagónico. Como dice la Primera Revelación, nuestra inquietud interior es signo de que algo se prepara, y si pudiéramos ver entre bambalinas, tal vez nos sorprendería ver el «movimiento de muebles» que hay. «¿El momento más oscuro es siempre antes del alba?» ¿Qué historias tiene para contar sobre préstamos prácticamente olvidados que son devueltos el día que vence el alquiler y la cuenta en el banco no tiene fondos, o algún relato similar de ruego atendido?

Las coincidencias salen a la luz con mayor facilidad cuando nos hallamos en un estado sumamente expectante. La mayor parte de la literatura esotérica señala que la combinación de una carga emocional y una imaginación vivida estimula la capacidad de atraer a nuestras vidas lo que deseamos, de una u otra manera. Hasta los experimentos parapsicológicos realizados en Duke University en la década de los ’50 demostraron, sin posibilidad de dudas, que los factores más importantes para el éxito en los tests de Percepción Extrasensorial son: entusiasmo, sumo interés en producir conjeturas acertadas —especialmente al comienzo del día— y una sensación generalizada de «expectativa optimista».

Donna Hale, psicoterapeuta en Sausalito, California, relata la siguiente historia. Hace unos años, había decidido que quería vivir en Corinthian Island, una zona muy exclusiva de Marín County, en California. Una amiga se burló de su idea por considerarla imposible ya que la zona era muy cara. Estimulada por el deseo de probarle a su amiga que sí podía encontrar un lugar para vivir allí, siguió buscando departamento.

Un día, vio un aviso que ofrecía una casa justo en el barrio que ella quería y concertó una cita para verla al día siguiente. Pese a que se quedó encantada porque la casa reunía todas las condiciones que quería, el alquiler era muy superior al que tenía pensado pagar. Recuerda que estaba parada frente a la luz cegadora que entraba por el ventanal, analizando si debía alquilarla o no, cuando de repente oyó una foca gritando afuera en el agua. En ese instante recordó un fragmento de un sueño de la noche anterior en el que cinco focas gritaban nadando en el océano. La coincidencia de la escena que estaba protagonizando con el sueño le pareció tan asombrosa que la tomó como signo para seguir adelante y alquilar la casa. Al poco tiempo de mudarse, su empresa creció y pudo pagar fácilmente el alquiler más alto.

Por lo tanto, más allá del pensamiento o la voluntad, la coincidencia es elegante, enigmática y a veces divertida. Es el mecanismo del crecimiento, el cómo de la evolución que puede abrir misteriosamente nuevas oportunidades a través de las cuales, trascendemos viejas ideas auto-limitadoras, y experimentaremos, la prueba directa de que la vida es mucho más que supervivencia materialista o mera confianza intelectual en la fe. La vida es espiritualmente dinámica.

Cierre de la Actividad

Por Ana Bazán. Tiempo: 20-30 minutos. Objetivo Pedidos de Apoyo:

Qué tal si terminamos la sesión pidiendo y recibiendo información que ayude a nuestras necesidades actuales. Esa sería la mejor manera de trascenderlas.

1° Paso: Verbalicen para qué les gustaría contar con apoyo en la semana. Utilicen lenguaje positivo como por ejemplo: «Disfrutaría de sentirme lleno de energía la semana que viene», antes que «Me gustaría sacarme de encima este resfrío». Mantengan la atención en lo que eligen, antes que en lo que no quieren para sus vidas. Por ejemplo, una persona pidió: «Desearía mantenerme sereno y centrado la semana que viene mientras mudo mi oficina».

2º Paso: Después de hacer cada pedido en voz alta, todo el equipo afirmará el pedido y enviará energía afectiva hacia la persona y su situación.

este trabajo fue realizado en base a un desarrollo original de James REDFIELD & Carol ADRIENNE, autores del libro y la Guía Vivencial de La novena revelación. Que fue . traducida por Cristina Sardoy y Publicada por la Editorial Atlántida en Buenos Aires, 1995. Año en que en SONRÍA, nacía nuestro Modelo. Un momento de bastante tristeza y cambio para mi vida.

Este texto fue compilado y adaptado por Ana Bazán y Fabián Sorrentino para su presentación en Sonría.University.