Nacio en Hilltop, Inglaterra, 20 de marzo de 1905 – Honolulu, EE. UU., 2 de febrero de 1998, fue un psicólogo británico afincado posteriormente en Estados Unidos. Cattell teorizó sobre la inteligencia y la personalidad, proponiendo la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada. Se trata de uno de los psicólogos más famosos del siglo XX, a lo que hay que unir su gran productividad literaria, lo que conllevó esa popularidad.

Es el autor o coautor de 55 libros y más de 500 artículos en revistas especializadas y de divulgación, además de haber realizado o participado en la realización de al menos 300 pruebas estandarizadas de uso común entre los psicólogos. Todo esto le convierte en un autor muy influyente.

¿Cómo comenzó su trabajo?

Cattell se inspiró en los trabajos originales de Allport y Odbert, quienes crearon un diccionario de la personalidad en base a 4000 adjetivos.

Después de un examen cuidadoso, agrupó los adjetivos en 180 categorías y luego las redujo a 45 utilizando el método de correlación (si dos categorías tienen una correlación de 0,60 o más, se agrupan). Estas 45 categorías se sometieron a pruebas experimentales en las que se pidió a observadores entrenados que calificaran el comportamiento de los sujetos.

El análisis factorial posterior reveló la existencia de quince y desde mediados de los 70 dieciseis factores, que nombró alfabéticamente. A medida que avanza en el alfabeto, los elementos pierden parte de su valor explicativo, aunque todos son útiles. Luego, para cada uno de estos elementos, se crearon preguntas para formular al grupo de encuestados en forma de cuestionario.

Como psicólogo, Cattell fue seguidor y defensor del método científico aplicado a la psicología, siendo de los primeros en proponer el método de análisis de factores, en oposición a lo que llamaba «verbal theorizing» (teorización verbal).

Una de las aplicaciones más importantes del análisis factorial de Cattell en la psicología fue la definición de 16 factores o rasgos fundamentales que subyacían a la personalidad humana. A estos factores los llamó factores fuente, pues pensaba que a partir de ellos se creaba la personalidad individual. Esta teoría de los 16 factores y los instrumentos estandarizados usados para su medida, se conocen colectivamente como 16PF o 16 factores de la personalidad (16 Personality Factors).

Acerca de su Legado

Los puntajes de la prueba combinan 16 factores centrales con cinco escalas o dimensiones globales, también conocidas como las «Cinco Grandes», propuestas por el propio Raymond Cattell en sus versiones de la prueba de 1957 y 1970.

– En Energía, extrovertido introvertido se debe a los factores A, F, H, N, Q2. Este alto ranking de la dimensión global se asocia con la extroversión y la implicación social. Las puntuaciones bajas indican inhibición social.
Ansiedad/nerviosismo. Se asocia a los factores C, L, O y QA, indicando alta ansiedad y alta tendencia a la preocupación.
– Cumplimiento/durabilidad. Combinado con los factores básicos A, I, M, Q1, una puntuación alta en este aspecto muestra un espíritu fuerte y una personalidad asertiva.
– Independiente/dependiente. Esto se relacionó con los factores E, H, L, Q1, que mostraron un desinterés y una naturaleza acorde con sus bajas puntuaciones.
Dominio Propio. Relacionado con los factores F, G, M, Q3 mostrando depravación, impulsividad al dar puntuaciones bajas.

Los 16 Factores o Rasgos del Test

Este test considera 16 factores clave en cinco dimensiones, incluidos tres en la versión más reciente, para probar y evaluar la veracidad de las respuestas.

Actualmente consiste en una prueba de 185 preguntas cerradas de tres opciones que examinan 16 factores fundamentales bipolares, de modo que las respuestas van de un extremo a otro de los diferentes polos del espectro de cada característica.

  1. Afectividad (A). Una puntuación alta en este factor indica una personalidad cálida y comprensiva. Una puntuación baja indica una personalidad reservada y reservada.
  2. Razonamiento (B). Las puntuaciones altas están relacionadas con la facilidad y rapidez de aprendizaje.
  3. Estabilidad Emocional (C). Las puntuaciones bajas indican inmadurez y reactividad.
  4. Dominio (E). La puntualidad alta se asocia con la asertividad y la personalidad enérgica, la puntualidad baja se relaciona con la cooperación y la evitación de conflictos.
  5. Vivacidad (F). Una puntuación alta indica entusiasmo y espontaneidad, mientras que una puntuación baja indica seriedad y moderación.
  6. Respeto por las Normas (G). Los puntajes altos indican obediencia, los puntajes bajos indican inconsistencia.
  7. Atrevimiento (N). Las puntuaciones bajas indican timidez y aislamiento.
  8. Sensibilidad (I). Una puntuación baja indica una naturaleza dura, objetiva y no sentimental.
  9. Suspicacia (L). Una puntuación alta indica una persona cínica, cínica.
  10. Imaginación (M). Los puntajes altos son para personas abstractas, orientadas a ideas, los puntajes bajos son para personas prácticas y prácticas.
  11. Privacidad (N). Una puntuación alta indica una personalidad reservada, una puntuación baja indica una personalidad franca y sincera.
  12. Aprensión (O). Una puntuación alta indica ansiedad y duda, una puntuación baja indica confianza.
  13. Apertura al cambio (Q1). Los puntajes altos se asocian con una preferencia por la experimentación, los puntajes bajos se asocian con el conservadurismo, apegarse a lo que es familiar.
  14. Autosuficiencia (Q2). Una puntuación alta indica una personalidad solitaria e individualista.
  15. Perfeccionismo (Q3). Los puntajes bajos se refieren a personas orientadas al equipo y los puntajes altos se refieren a la autodisciplina.
  16. Autosuficiencia (Q4). Las puntuaciones bajas indican paciencia y relajación, las puntuaciones altas indican mucha energía, impulsividad.

En sonría asumimos que esta teoría es muy interesante, pero que no es definitoria de la personalidad, sino de ciertos rasgos o estilos sociales a través de los que los seres humanos actuamos. La personalidad es un constructo muy complejo de predecir, especialmente por su cualidad dinámica. Fabián Sorrentino.

Referencias
Compilado por Andrea Ortiz Picasso y completada posteriormente por Fabián Sorrentino,
Versión original del 16 de Junio de 2016 19:03 Hs
Fuentes Consultadas: Wikipedia, psicologia-catell.blogspot.com, Catell, Raymond: Teoría del Rasgo
Consultar Informe completo sobre Catell.