La racionalidad es una cualidad humana, una forma de ser, de pensar y de actuar. Se puede definir como el uso apropiado de la razón a fin de elegir de la mejor forma posible. Ser racional significa, pues, comportarse según “buenas razones. Es decir, pensar, evaluar y actuar siguiendo criterios bien fundados. Pero eso no siempre se da en el comportamiento humano.

La racionalidad puede aplicarse a nuestras creencias, a nuestras evaluaciones y a nuestras acciones. Pero no siempre creemos racionalmente, no siempre evaluamos racionalmente y no siempre actuamos de manera racional. La causa es que el ser humano no es sólo razón e inteligencia; también es sentimiento, pasión, emotividad, imaginación y creatividad. Y, sobre todo, es voluntad de vivir. Por ese motivo no todas nuestras creencias responden a las exigencias de la racionalidad, ni tampoco nuestras intenciones a la hora de actuar, ni la forma como lo hacemos. La racionalidad es, desde este punto de vista, una aspiración humana, más que una realidad.

Veamos este concepto desde distintas perspectivas

  • Desde la filosofía, lo racional se refiere a la capacidad de la razón para adquirir conocimiento sin depender de la experiencia sensible. El racionalismo es una corriente filosófica que defiende esta idea y que se desarrolló en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Algunos de sus representantes son René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz1.
    .
  • Desde la psicología, lo racional se relaciona con el proceso mental de deliberar sobre las posibles acciones y elegir la más adecuada según los fines y valores del agente. La psicología aristotélica es una de las fuentes que explora esta dimensión humana de la racionalidad y las facultades de discernimiento2.
    .
  • Desde la neurociencia, lo racional se asocia con el funcionamiento de las áreas cerebrales que intervienen en el razonamiento lógico, la toma de decisiones y el control inhibitorio. Estas áreas se ubican principalmente en el lóbulo frontal y forman parte de la corteza prefrontal3.
    .
  • Desde la ontología, lo racional se refiere a la naturaleza o esencia de las cosas que son susceptibles de ser conocidas por la razón. La ontología es una rama de la metafísica que se ocupa de estudiar el ser en cuanto ser, sus propiedades, categorías y principios4.

Compilado por Beth Ludojoski – viernes, 21 de marzo de 2008, 15:19 Actualizado con la asistencia de BingChat 9-9-2023 Promt by Fabián Sorrentino.