Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) fue un sacerdote jesuita, paleontólogo y filósofo francés, conocido por su visión interdisciplinaria de la evolución cósmica12.
Primeros Años y Educación
Nació el 1 de mayo de 1881 en Orcines, Francia. Desde joven mostró un gran interés por la naturaleza, influenciado por su padre, un naturalista aficionado1. Ingresó en el noviciado jesuita en Aix-en-Provence en 1899 y fue ordenado sacerdote en 19112.
Carrera Científica y Filosófica
Teilhard de Chardin combinó su vocaciónInclinación o preferencia hacia un determinado campo de actividad humana, que puede coincidir o no con determinados oficios o profesiones. Se supone un llamado interior, alguna fa religiosa con una intensaDimensión de la emoción o de la conducta que representa un alta carga o densidad de las vibraciones. La energía física es mas intensa cuanto más alta es la frecuencia de vibra carrera científica. Estudió geología y paleontología, y participó en importantes descubrimientos, como el del Hombre de Pekín (Sinanthropus pekinensis)12. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió como camillero y fue condecorado con la Medalla Militar y la Legión de Honor2.
Principales Contribuciones
- Noosfera y Punto Omega: Teilhard introdujo los conceptos de Noosfera, una capa de pensamiento que rodea la Tierra, y Punto Omega, el punto final de la evolución donde la humanidad se unirá en una conciencia colectiva12.
- El FenómenoEl término procede del griego faινόµeνον (plural: faινόµeνa ). Su significado es "lo que aparece"; 'fenómeno' equivale, pues, a 'apariencia'. Los fenómenos o aparien HumanoEl ser humano (a veces llamado genéricamente hombre, aunque ese término puede aplicarse a muejeres) constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie animal: Homo: Su obra más conocida, donde expone su visión de la evolución como un proceso dirigido hacia una mayor complejidad y espiritualidad2.
Controversias y Legado
Sus ideas, que intentaban reconciliar la ciencia y la fe, fueron controvertidas y en ocasiones condenadas por la Iglesia Católica1. Sin embargo, su pensamiento ha influido en numerosos campos, desde la teología hasta la ecología.
Influencia significativa en la teología contemporánea
Pierre Teilhard de Chardin tuvo una influencia significativa en la teología contemporánea, especialmente en la formaSustantivo Femenino que significa Apariencia, figura, disposición, configuración, silueta o estructura externa y visible de algo. 1 Relacionados: aspecto, diseño, hechura, image en que se entiende la relaciónEstablecer una relación o correspondencia entre cosas o personas. "La película relaciona el suceso con la mafia internacional y el tráfico de drogas; una errónea creencia rela entre ciencia y religión. Aquí hay algunos puntosRepresentación que carece de dimensión, constituyendo una situación extrema que no se da en la vida real. Así la punta de un lápiz, o un grano de arena, por mínima extensión clave sobre su impacto:
Integración de Ciencia y Fe
Teilhard de Chardin fue pionero en integrarLa palabra "integrar" viene del latín integrare y significa "dejarlo como antes de haber sido tocado, completar, formar partes de un todo, incorporar". Sus componentes léxicos so la evolución y la teología, proponiendo que la evolución no es solo un proceso biológico, sino también un proceso espiritualDel latín spiritus, derivado de spirare, soplar. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de órden, de sabiduría, espíritu. Su concepto de la Noosfera y el Punto Omega sugieren que la evolución lleva a una mayor complejidad y conciencia, culminando en una unión con lo divino12.
Influencia en el Concilio Vaticano II
Sus ideasTérmino filosófico que se puede analizar bajo cuatro puntos de vista según José Manuel Fernández Cepedal 1950-2001: ⃞ Lógico: La idea es un concepto, que tiene un significa sobre la evolución y la creaciónSegún José Ferrater Mora, el término 'creación' puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: (1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, p influyeron en el Concilio Vaticano II, que adoptó una visiónLa mayor aspiración en lo que hace a liderazgo, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura creer. Cuesta concebir una organización que alcanzara alguna g más abierta y positiva hacia la ciencia. El Papa Juan Pablo II también reconoció la importancia de la evolución como una dimensión del universo, alineándose con la visión de Teilhard3.
Teología de la Creación
Teilhard de Chardin ayudó a renovar la teología de la creaciónSegún José Ferrater Mora, el término 'creación' puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: (1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, p, introduciendo conceptosSegún Pfänder los conceptos son los elementos últimos de todos los pensamientos. En esta caracterización del concepto va implícita, según la definición hecha del pensamiento como cosmogénesis, biogénesis y cristogénesis. Estos conceptos han sido útiles para repensar la relación entre Dios y la creación en un contexto donde predominan las ciencias1.
Inspiración para la Teología Ecológica
Su visiónLa mayor aspiración en lo que hace a liderazgo, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura creer. Cuesta concebir una organización que alcanzara alguna g de la evolución y la interconexión de toda la vidaEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del ha inspirado a teólogos contemporáneos a desarrollar una teología ecológica, que enfatiza la responsabilidad humana de cuidar el planeta y todas sus formas de vida2.
Cambio de Paradigma
Teilhard promovió un cambioDenota la transición que ocurre de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su de paradigmaEl paradigma es una manera de percibir determinada circunstancia o la forma básica de percibir, de pensar, de valorar y actuar sobre la base de una visión particular de la reali en la teología, donde la espiritualidadEl término espiritual (del latín spiritus, espíritu), es fruto de la suma de estos tres componentes latinos: • El sustantivo “spiritus”, que puede traducirse como “alma y la ciencia no son vistas como opuestas, sino como complementarias. Esto ha permitido un diálogo más fructífero entre teólogos y científicos, y ha abierto nuevas vías para entender la fe en el contexto del conocimiento científico moderno3.