La Observación es la técnica de recogida de la información que consiste básicamente, en observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas o objetos, tal y como las realizan habitualmente. En este proceso se busca contemplar en forma cuidadosa y sistemática como se desarrolla dichas características en un contexto determinado, sin intervenir sobre ellas o manipularlas. También se conoce como observación a la nota escrita que explica, aclara o corrige un dato, error o información que puede confundir o hacer dudar. Por lo general, esta aclaratoria se encuentra en libros, textos o escritos.

En el acto de observación se pueden distinguir: el observador, el objeto de observación, los medios para observar, las condiciones de la observación y, el sistema de conocimientos relacionados con la finalidad de las observaciones y las interpretaciones que resulten de ella.

La observación es la técnica más antigua y la más empleada en investigación, es el proceso inicial y fundamental del método científico. La observación científica consiste en el estudio de un fenómeno específico o un acontecimiento determinado que se produce en sus condiciones naturales. Permite darnos cuenta de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor por medio de los sentidos.

La observación en el área de los seres vivos que no son humanos, se limita a la determinación de elementos con un propósito en específico, estipulado de acuerdo a la raza e instinto que este posea, por ejemplo, la observación de un León a un antílope tiene un propósito único, cazarlo para ser alimento y satisfacer una necesidad natural, sin embargo, en el ser humano, la utilización de los sentidos tiene una función más compleja, dada la presencia de conciencia y razón para analizar cuestiones en particular.

El ser humano se consagra en el diagrama de supervivencia y desarrollo de la mente, es por definición el animal con más inteligencia en el planeta y como tal, su proceso de observación es más complejo, comprende un sistema de análisis el cual es usado con un fin en específico. La observación en los seres humanos es tan plural como su principio el cual establece motivos del porque puebla la tierra sobre las demás especies. La observación como herramienta para los seres humanos para desarrollar sus aptitudes es la clave de la invención de todo lo en la historia g>razonamiento lógico y aprobable, estableciendo causas y consecuencias con sus acciones las cuales deberá construir y afrontar.se ha ideado, la percepción del medio ambiente que tiene el hombre le permite adaptar los distintos materiales que la naturaleza le ofrece para su utilidad o comodidad, es por eso que la relación de la observación humana es tan estrecha con el conocimiento adquirido.

Ahora bien, sabiendo que la observación es una herramienta utilizada a conveniencia, se determinan las diferentes capas y amplitudes de la observación. La observación científica y experimental consta de un procedimiento con el los especialistas en materias como química y física se abocan a determinar las características y principales componentes de los diferentes elementos presentes en la naturaleza y más aún, se dedican al análisis de estos y observan como es el comportamiento de estos combinados con otros de la misma especie o de diferentes características.

Sinónimos del Término

Mirar una cosa con atención: contemplar, ver, mirar, notar, fijarse, advertir, divisar, reparar, examinar, atisbar, apreciar.

Advertir algo: notar, fijarse, darse cuenta, advertir, reparar, percibir, percatarse.

Vigilar a alguien o algo: vigilar, espiar, acechar, fisgar, avizorar, atisbar. Ejemplo: En la esquina opuesta de la calle, el hombre seguía observándonos.

Reflexionar sobre algo: considerar, analizar, cavilar, reflexionar, estudiar, meditar.