La Naturopatía está basada en medios naturales que intentan prevenir la enfermedad, es decir recuperar el estado de Salud. Los Naturópatas, son personas formadas, con suficientes conocimientos sobre el cuerpo humano, que solo ayudan a potenciar las capacidades de auto curación que todos llevamos dentro y que solo un estilo de vida sana asegura y garantiza una salud duradera.

La naturaleza es un claro ejemplo de equilibrio y regularidad. Estas mismas cualidades son las que se requieren para conservar la Salud física y mental.

La Naturopatía sostiene que no hay enfermedades sino enfermos, por eso nuestra preocupación profesional es la persona, no el tiempo que le dedicamos, sino que velamos por la recuperación de su equilibrio i bienestar…

Principios Naturopáticos
Los principios Naturopáticos

Los seres humanos estamos supeditados a ciertas normas de vida, conforme a leyes naturales que no deben ser transgredidas.

Hufeland en su obra “Macrobiótica” dice que el hombre está hecho para vivir 200 años. Si enferma y muere antes es porque vive mal. El hombre actual, débil y desdentado, presenta múltiples señales de degeneración.

El vigor y la salud eran perfectos entre nuestros antepasados, al igual que algunas tribus que aun viven aisladas en la selva. El hombre moderno se ha vuelto sedentario y está perdiendo sus aptitudes naturales de movilidad.

Una vida natural, con aire y sol, alimentación equilibrada, actividad y reposo correctamente ordenados, son los verdaderos factores de salud y longevidad.

Que la enfermedad sea aguda, crónica o degenerativa es debido a las transgresiones y sus síntomas representan los esfuerzos del organismo para adaptarse a las condiciones inadecuadas de la vida.

Todos nacemos con una determinada “Fuerza Vital” que es la salud y energía innata, pero esta se desgasta por excesos o carencias, estrés, mala calidad de los alimentos y nuestra propia decadencia.

La medicina clásica es reacia a los métodos naturales de salud, si bien entre las personas va entrando esta forma de vida que regresa en su filosofía a los orígenes naturales, la química no todo lo arregla y a veces aunque así lo haga, los efectos secundarios pueden ser peores que la propia enfermedad.

El abandono de las costumbres sanas y naturales y el caer en el tabaquismo, malos ambientes de respiración, mala alimentación y la drogadicción son factores que inciden en la mortandad de las personas.

Un aforismo dice “Lo que mantiene la salud cura la enfermedad”.

Criterio Naturopático
El origen de la enfermedad es atribuible a múltiples errores en nuestra manera de vivir.

Respirar, moverse, comer y eliminar los residuos del metabolismo son actos esenciales de nuestra existencia.

Deficiencias en la educación y las costumbres nos llevan a la enfermedad.

La enfermedad es la expresión de los esfuerzos que realiza el organismo para defenderse y adaptarse a los factores de la vida.

Sedentarismo, desgaste físico y mental, carencias o excesos, intoxicación o acidosis y desmineralización, costumbres, pasiones y vicios incontrolados, son causa de enfermedad.

El organismo se defiende según la vitalidad que posea.

Los síntomas son defensas naturales.

La función del naturópata, es ayudar a la naturaleza.

Todas las enfermedades se curan con alguna evacuación, por la boca, por el recto, por la vejiga o por otros órganos.

Debemos aumentar los esfuerzos para divulgar la higiene natural al público para que también aumente la confianza en la cura natural.

Diferenciación entre Naturismo y Naturopatía
Naturismo es una filosofía o forma de vivir que se basa en el amor a la naturaleza y por consiguiente en estrecho contacto con los elementos naturales buscando un largo ciclo vital en contacto siempre y en estado puro con el aire, el agua, el sol, la tierra y los vegetales no contaminados. Ejemplos de esta filosofía podrían ser los nudistas, los que practican determinadas dietas vegetarianas…. Si esta actitud se interrumpe con actividades anti naturales aparecen unos avisos que si no se atienden se convierten en efermedad y que afectan a los órganos vitales los cuales si no se tratan adecuadamente y en casos extremos producen una muerte prematura.

Para quienes quieren rectificar y atender los avisos de la Naturaleza, está la Naturopatía.

Los médios naturales de la NaturopatíaLa Naturopatía está basada en medios naturales que intentan prevenir la enfermedad, es decir recuperar el estado de Salud. Los Naturópatas, son personas formadas, con suficientes conocimientos sobre el cuerpo humano, que solo ayudan a potenciar las capacidades de auto curación que todos llevamos dentro y que solo un estilo de vida sana asegura y garantiza una salud duradera.

La naturaleza es un claro ejemplo de equilibrio y regularidad. Estas mismas cualidades son las que se requieren para conservar la Salud física y mental.

La Naturopatía sostiene que no hay enfermedades sino enfermos, por eso nuestra preocupación profesional es la persona, no el tiempo que le dedicamos, sino que velamos por la recuperación de su equilibrio i bienestar, también nos interesa saber como vive, costumbres sociales, sus padecimientos, enfermedades desde la infancia, antecedentes familiares y con ello realizamos un programa personal de salud que nos permite conocer el origen de ciertos padecimientos y realizar el plan a seguir para su correcta recuperación, corrigiendo y llevando a la persona a seguir unos hábitos que mantengan la Salud en su mejor forma.

Toda enfermedad tiene como causa el vivir en contra de las leyes de la Naturaleza. En los tratamientos naturales nos dedicamos a descubrir la causa que produjo la enfermedad. Así tratamos no solo los síntomas sino las causas. Los síntomas son los fenómenos con los que se manifiesta la enfermedad. Existen tres tipos de síntomas:

Útiles son los que constituyen las crisis curativas, como las bacterias causantes de cualquier infección.
Perjudiciales son los producidos por procesos crónicos degenerativos, como los derivados de una lesión cancerosa.

Artificiales son los desencadenados por efectos secundarios de los fármacos y se confunden con los demás síntomas de la enfermedad, como las náuseas o somnolencia que se producen al tomar ciertos medicamentos.

La Naturopatía tiene fundamentalmente un papel preventivo y otro que comparte con la medicina tradicional que es el curativo.

Hemos de ser conscientes que ambas medicinas han de ser complementarias y sus filosofías han de convivir.

Tres son los pilares en que se basa la Naturopatía:
Alimentación, se recomiendan alimentos naturales, tanto en su composición, preparación, manufacturación, cultivo y propiedades. Una nutrición desequilibrada o irregular produce unas carencias y por lo tanto una pérdida de la Salud. La desintoxicación es una manera de recuperar la salud ya que la intoxicación es una acumulación de errores. Informamos, orientamos, aconsejamos y educamos sobre la utilización de la alimentación higiénica como fuente de Salud.

Cuerpo, se trabajan todas las técnicas en las que se utilizan como elemento básico las manos. Aquí entran todo tipo de masajes, quiromasaje, reflexologia podal, auricular o de otras partes del cuerpo, masajes orientales para estiramientos, regulación de los puntos de energía, drenaje linfático manual, correcciones posturales, etc. Estos masajes se recomiendan para aliviar procesos y como medida de mantener una buena forma física.

Mente, se trabaja en la aplicación de las funciones cerebrales y los elementos que posee la persona para obtener el estado optimo de salud, por ejemplo la relajación, técnicas de respiración, el pensamiento positivo, la visualización creativa, charlas. Asi prevalecerá el optimismo, la paz mental, la confianza y la creatividad.

Características de la Naturopatía:
No es agresiva por lo que el cuerpo humano la acepta sin problemas.
Utiliza productos de la naturaleza, evitando los preparados químicos.
No experimenta con animales ni contamina el medio ambiente.
Tiene una experiencia probada de miles de años de antigüedad.
Fácil de aplicar y siempre responde en la medida en que la aceptamos.
Conocidas las pautas generales pueden aplicarse por la propia persona.
El Naturismo es la forma de vida que asegura al ser humano un largo ciclo vital y la Naturopatía es el tratamiento del futuro.

Todo lo escrito anteriormente tendrá su utilidad solo si nosotros lo aceptamos como un modo de vida a seguir, de nada sirve hacer ejercicios de respiración y seguir fumando, o tomar muchas verduras preparadas o condimentadas artificialmente, o querer ser felices sin creer realmente que podemos serlo. La actitud determinará nuestra forma de ser y actuar.

Naturopata, es el profesional que ejerce la Naturopatía, no pretendemos luchar contra las enfermedades propiamente dichas, sino que proponemos naturalizar los medios y las formas de vida del ser humano. Nuestra misión principal es la de eliminar sustancias nocivas extrañas y perjudiciales que se encuentran en el organismo, desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc. y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas, vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc. para depurar y regenerar los tejidos. La función principal del Naturopata es el de estimular el sistema y la fuerza de Autocuración Interna propia de cada ser.

https://www.youtube.com/watch?v=h4ZJiwL6IEM

Compilado por: Ana Gonzalez 25/11/2016  15:45pm
Fuentes: SaludTerapia