La Lingüística (área de la semiótica o semiología) es una disciplina que va más allá de describir y explicar los fenómenos lingüísticos. Algunas de sus ramas estudian el cómo se conforma y cómo sería un uso correcto del mismo. Su relación con otras ciencias es uno de los más diversos y se nota gran riqueza como la lingüística como otras ciencias.

Su estudio nos permite desarrollar habilidades comunicativas: verbales y no verbales, al reconocer y ejercer las cuatro habilidades de la lengua: escuchar, leer, hablar y escribir.

Si bien la gramática es un estudio antiguo, el enfoque no tradicional de la lingüística moderna tiene varias fuentes. Una de las más importantes la constituyen los linguistas alemanes del siglo XIX que inauguraron la lingüística histórica e introdujeron la noción de ley en el contexto de la lingüística para representar el cambio lingüístico (especialmente en el campo de la fonética como expresamos en la imágen). Otro punto importante son los términos de sincronía, diacronía y las nociones estructuralistas popularizadas por el trabajo de Ferdinand de Saussure. Para adentrarnos en su pensamiento básico del lenguaje, miremos este sencillo video, dónde define significado y significante.

El siglo xx se considera, a partir del estructuralismo derivado de los trabajos de Saussure, el «punto de arranque» de la lingüística moderna.

El linguista contemporáneo Noam Chomsky señala que la lingüística debe ser considerada parte del ámbito de la ciencia cognitiva o la psicología humana, ya que la lingüística tiene más que ver con el funcionamiento del cerebro humano y su desarrollo evolutivo que con la organización social o las instituciones, que son el objeto de estudio de las ciencias sociales.

Acerca de sus ramas

Hablar de sus ramas podría ser un proceso expansivo y confuso (dada la visión de los múltiples autores que las clasifican en 5. 6,7 u 8 posibilidades), es por eso  que decidí integrar las disciplinas presentadas en este gráfico en cuatro grandes familias (acorde a las formas más comunes de análisis): Gramática, Semántica, Morfológica y Pragmática.

1 – La Gramática

La gramática reúne algunas de las expresadas en el grafico arriba expuesto. Y se define como el estudio de las reglas y principios que rigen el uso del lenguaje en las oraciones, pero este estudio se divide en niveles específicos, cada uno de los  – cuales cubre un campo específico. Aquí tienes una definición de cada uno de ellos. Incluye cuatro niveles:

Nivel fonético y fonológico. Niveles sintácticos y morfológicos. Vocabulario-nivel semántico. nivel práctico. Fonética: rama de la lingüística que estudia la producción sonora y la percepción de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales divisiones son: fonética experimental, fonética articulada, fonética y fonética.

Morfología: Es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras con el fin de delimitar, identificar y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que dan lugar (morfología informativa), y la formación de palabras en nuevas palabras (morfología léxica). morfología).

Sintaxis: Esta es una subdisciplina de la lingüística y una parte importante del análisis gramatical responsable del estudio de las reglas que rigen la combinación de componentes y la formación de unidades superiores como frases y oraciones. Por tanto, la sintaxis estudia cómo se combinan las palabras y las relaciones gramaticales y tipológicas entre ellas.

2 – La Semántica

Es el estudio del significado de las expresiones lingüísticas, es decir, los significados asignados a las expresiones sintácticamente correctas. La sintaxis solo estudia las reglas y principios para la construcción de expresiones que pueden ser interpretadas a partir de expresiones más simples, pero no permite en sí misma la asignación de significados. La semántica estudia cómo se asignan significados a las palabras, cómo cambian con el tiempo e incluso cómo cambian bajo la influencia de nuevos significados.

Así como la semántica es la disciplina teórica que describe el significado lingüístico, la lexicología analiza el funcionamiento del léxico como parte de una lengua y describe su vocabulario en conjunto señalando su estructura y relaciones. Por lo tanto esta segunda es parte de la primera.

La lexicología tiene por cometido la clasificación, representación y estudio de la estructura léxica según relaciones sistemáticas y patrones recurrentes en la lengua.

Esta es muy diferente de la lexicografía que pretende simplemente describir o recoger formas léxicas y se centra en una lengua particular. Como tal la lexicografía es una disciplina instrumental cuyo fin es la elaboración de diccionarios en los cuales se ofrecen informaciones de orden etimológico, categorial, combinatorio, semántico y contextual sobre cada uno de los términos censados. En cambio, la lexicología pretende hacer generalizaciones sobre la estructura de léxico, las relaciones entre palabras y el modo en como la lengua representa ciertas áreas semánticas.

En lenguas con una larga historia de escritura, la etimología es una herramienta clave de la lexicografía que nos sirve para estudiar el origen de las palabras examinando su significado y forma original, así como los cambios que pueden ocurrir con el tiempo. Lingüística histórica.

Utilizando métodos de lingüística comparada, es posible reconstruir información de idiomas que son demasiado antiguos para cualquier fuente directa, como la palabra escrita. De esta forma, al analizar otras lenguas afines, los lingüistas pueden sacar conclusiones sobre la lengua de la que proceden y su vocabulario.

3 – Morfología

La morfología es la parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras, las variantes que estas representan y el papel gramatical que desempeña cada segmento en relación con los demás elementos que la componen.

Adquirir una competencia morfológica nos facilita el reconocimiento y la producción de palabras, la creación de familias léxicas, además del uso de las formaciones en contextos sintácticos y comunicativos.

A la hora de determinar qué clase de palabra o categoría gramatical forma cada palabra en una frase es importante no confundirlo con el análisis sintáctico, donde lo que se analiza es la función que cumple una palabra en una oración.

Por ejemplo: Para analizar un sustantivo, hay que saber, en primer lugar si es un nombre común o propio. En segundo lugar, si es concreto o abstracto. Después, si es individual o colectivo. Por último, si es femenino o masculino y singular o individual.

Para llevarlo a cabo comienza explicando qué son las categorías gramaticales para después comenzar con el análisis. Para ello, va indicando debajo de cada palabra su categoría y posteriormente escribe debajo las características de los sustantivos, adjetivos y verbos que conforman la oración.

Esta guía te asistirá a llevar a cabo un análisis Morfológico de un texto.

Aplicado a la salud, el conocimiento de las estructuras normales del organismo y sus funciones, nos permite determinar las posibles cambios producidos por cualquier afección y según sus características se podrá diagnosticar o identificar la enfermedad. Con cambios morfológicos nos referimos a las alteraciones estructurales en células o tejidos que son característicos de la enfermedad.

4 – Pragmática

El análisis pragmático permite determinar el estado de la defensa ya que es sobre todo el intertexto el encargado de presentar los deseos del periodista respecto del efecto que desea lograr en la audiencia.

Algunos de los ejemplos más claros del uso pragmático del lenguaje son: saludar, pedir información, realizar una petición, expresar una queja o demandar atención.
.

¿Cómo se hace un análisis pragmático?
  1. La situación: En esta parte se analiza el lugar y el tiempo donde ocurre el discurso.
  2. El contexto socio-cultural.
  3. Las personas presentes y el tipo de relación.
  4. La información presuntamente compartida, concreta.
  5. El emisor.
  6. Destinatario.
  7. Enunciado y el tono de mensaje.

A continuación un ejemplo que conecta las tres formas con el análisis de los Simpsons

.
Estudios interdisciplinarios de la lingüística

Una compilación del Dr Fabián Sorrentino, con fines estrictamente académicos. Principales fuentes: Wikipedia y algunas síntesis de Google.