El libertarismo en el debate sobre el libre albedrío es una corriente filosófica que sostiene que los seres humanos poseen una capacidad genuina para tomar decisiones libres, no determinadas por causas previas ni por leyes estrictas de la naturaleza. A diferencia del compatibilismo, que busca conciliar el determinismo con la libertad, el libertarismo rechaza el determinismo, afirmando que al menos algunas acciones humanas son completamente independientes de las cadenas causales del mundo físico. Esto significa que el ser humano puede elegir entre varias alternativas y que esas decisiones no están predeterminadas por eventos o condiciones anteriores.

El enfoque libertarista ve el libre albedrío como algo fundamental para la responsabilidad moral y la autonomía personal. Para que una persona sea verdaderamente responsable de sus acciones, debe tener la capacidad de elegir de manera genuina entre diferentes opciones, sin estar forzada por causas externas o condiciones internas deterministas. La libertad se concibe como una característica intrínseca del ser humano, que va más allá de las limitaciones impuestas por el entorno o la biología.

Desde la mirada Ontológica de la Conciencia el libertarismo podría analizarse a través de la lente de la autodeterminación consciente. En este marco, el ser humano, a medida que avanza en su nivel de conciencia, desarrolla una mayor capacidad para tomar decisiones libres y auténticas, que surgen desde su esencia en lugar de responder únicamente a influencias externas o condicionamientos inconscientes. En este sentido, cuanto más consciente es una persona de sus propios patrones de pensamiento, emociones y del impacto del entorno, más capaz es de ejercer una libertad genuina.

La Ontología de la Conciencia subraya que el ser humano tiene el potencial de trascender los condicionamientos, accediendo a una autonomía existencial que le permite actuar desde un espacio de libertad interior. Este enfoque resuena con la visión libertarista en cuanto a que, para ambos, el ser humano tiene la capacidad de romper con las cadenas causales deterministas mediante un acto consciente de voluntad. Para la Ontología de la Conciencia, el proceso de toma de decisiones implica una integración de las experiencias y aprendizajes, y el libre albedrío emerge como el resultado de una mayor conciencia de sí mismo y de las estructuras que lo limitan.

En resumen, desde la perspectiva de la Ontología de la Conciencia, el libertarismo puede entenderse como una expresión de la capacidad del Ser para actuar desde un espacio de conciencia plena, donde la elección no está dictada por condiciones externas, sino por un profundo entendimiento de la propia voluntad esencial. Esto eleva el libre albedrío a un proceso de autorrealización y expansión de la conciencia.

A continuación te presento una lista de autores libertaristas que han forjado nuestra postura actual.

1. Agustín de Hipona (354-430)

Agustín fue uno de los primeros defensores del libre albedrío en el pensamiento cristiano. Argumentaba que los seres humanos son responsables de sus acciones porque tienen la capacidad de elegir entre el bien y el mal, lo que juega un papel fundamental en la doctrina del pecado original y la salvación.

2. Duns Escoto (1266-1308)

Este filósofo y teólogo medieval defendió que los seres humanos poseen una voluntad libre que no está sujeta a determinaciones causales. Para Escoto, la libertad de la voluntad es una de las características fundamentales del ser humano.

3. Immanuel Kant (1724-1804)

Aunque Kant no fue estrictamente libertarista en todos los aspectos, es conocido por su visión de la autonomía moral. Según Kant, los seres humanos deben ser libres para actuar conforme a la ley moral que ellos mismos se imponen, lo que requiere un tipo de libertad no compatible con el determinismo estrictamente causal del mundo natural.

4. William James (1842-1910)

James fue un defensor del indeterminismo y del libre albedrío en su obra The Will to Believe. Para él, la experiencia humana muestra que no todas las acciones están determinadas, y algunas elecciones son realmente libres.

5. Henri Bergson (1859-1941)

Bergson fue un filósofo francés que defendió el libre albedrío desde una perspectiva vitalista. En su obra El ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, argumenta que el tiempo y la conciencia humana no siguen los rígidos patrones causales de la física y que las decisiones genuinas son el resultado de la intuición creativa.

6. Roderick Chisholm (1916-1999)

Chisholm es uno de los libertaristas contemporáneos más importantes. Argumentó que el libre albedrío requiere una forma de causalidad distinta a la causalidad determinista: causalidad agente. Según él, los agentes humanos son causas de sus propias acciones y no meros efectos de eventos pasados.

7. C. A. Campbell (1897-1974)

Campbell fue un filósofo que defendió el libertarismo en contra del determinismo. En su obra, sostuvo que las decisiones libres surgen en circunstancias donde los individuos pueden elegir entre alternativas genuinas sin estar causadas completamente por eventos previos.

8. Peter van Inwagen (1942-)

Van Inwagen es uno de los defensores contemporáneos más influyentes del libertarismo. En su obra An Essay on Free Will (1983), argumenta en contra del compatibilismo y sostiene que el libre albedrío es incompatible con el determinismo. Propone el famoso «argumento de la consecuencia», que sostiene que si el determinismo es verdadero, no tenemos control sobre las consecuencias de las leyes de la naturaleza y los eventos pasados, lo que elimina el libre albedrío.

9. Robert Kane (1938-)

Kane es otro destacado defensor del libertarismo contemporáneo. En su obra The Significance of Free Will (1996), argumenta que el libre albedrío implica la capacidad de elegir entre varias alternativas posibles. Kane defiende una visión de la libertad de la voluntad que depende de la existencia de indeterminación en momentos cruciales de la deliberación humana.

10. Timothy O’Connor (1965-)

O’Connor ha trabajado en la defensa del libre albedrío desde la perspectiva del libertarismo. Argumenta que los seres humanos tienen la capacidad de tomar decisiones que no están determinadas por eventos pasados o leyes de la naturaleza. En su obra Persons and Causes (2000), defiende una versión del libertarismo causal, según la cual los agentes son las causas últimas de sus acciones.

11. Derk Pereboom (1957-)

Aunque Pereboom es más conocido por su defensa del «incompatibilismo duro», donde sostiene que no existe el libre albedrío ni la responsabilidad moral en el sentido tradicional, también ha trabajado en temas de indeterminismo y ha contribuido al debate sobre la libertad de acción desde una perspectiva libertaria en algunas de sus primeras obras.

12. Laura Ekstrom (1954-)

Ekstrom ha defendido una forma de libertarismo en su obra Free Will: A Philosophical Study (2000). Argumenta que la deliberación libre requiere la posibilidad de que el agente elija entre alternativas abiertas, sin estar determinado por eventos previos.

13. Jean-Paul Sartre (1905-1980)

Sartre, uno de los principales exponentes del existencialismo, defendió una visión radical de la libertad. En su obra El ser y la nada, argumenta que los seres humanos están «condenados a ser libres», lo que significa que, en todo momento, estamos eligiendo nuestras acciones, incluso cuando no lo reconocemos. Para Sartre, la existencia precede a la esencia, y los humanos deben crear sus propios valores y definir sus vidas a través de sus elecciones, en un universo sin determinaciones previas.

Planteamiento clave: La libertad radical como parte esencial de la existencia humana.

14. G. E. Moore (1873-1958)

Aunque conocido principalmente por su trabajo en ética y epistemología, Moore también defendió una versión del libre albedrío en oposición al determinismo. En su obra Ethics, Moore sostuvo que los humanos tienen la capacidad de actuar de acuerdo con su voluntad, sin estar completamente determinados por causas previas.

Planteamiento clave: La existencia de acciones que no están determinadas por causas anteriores.

15. Karl Popper (1902-1994)

Popper, famoso por su trabajo en la filosofía de la ciencia, también defendió una forma de indeterminismo en relación con el libre albedrío. Creía que la teoría cuántica ofrece un espacio para el indeterminismo en el mundo físico, lo que permite que el libre albedrío sea posible. En su obra The Open Universe, Popper rechaza el determinismo y defiende que el futuro no está completamente predeterminado, dejando espacio para la libertad humana.

Planteamiento clave: El indeterminismo cuántico como base para el libre albedrío.

16. Alvin Plantinga (1932-)

Plantinga, un destacado filósofo de la religión, ha defendido el libre albedrío en el contexto del problema del mal y la teología. Su «defensa del libre albedrío» argumenta que Dios permite la existencia del mal porque es una consecuencia necesaria de otorgar a los seres humanos libertad genuina para actuar. Este libre albedrío, según Plantinga, implica la capacidad de elegir entre diferentes cursos de acción.

Planteamiento clave: El libre albedrío es necesario para justificar la existencia del mal en un mundo creado por Dios.

17. Richard Taylor (1919-2003)

Taylor fue un filósofo estadounidense que defendió el libertarismo en su obra Metaphysics. Argumentó que el determinismo y el libre albedrío son incompatibles, y que las decisiones libres requieren que los individuos tengan la capacidad de originar acciones independientemente de cualquier cadena causal previa.

Planteamiento clave: La causalidad agente como fundamento del libre albedrío.

18. C. S. Lewis (1898-1963)

C. S. Lewis, conocido por su obra literaria y filosófica en el ámbito cristiano, defendió el libre albedrío en varias de sus obras, incluyendo The Problem of Pain y Mere Christianity. Creía que el libre albedrío es esencial para la moralidad y la relación con Dios. Según Lewis, sin libertad para elegir el bien o el mal, los seres humanos no podrían ser responsables de sus acciones.

Planteamiento clave: El libre albedrío como base para la responsabilidad moral y la relación con lo divino.

19. David Wiggins (1933-)

Wiggins es un filósofo británico que ha explorado cuestiones de ética y metafísica, incluyendo el libre albedrío. En algunos de sus ensayos, ha defendido una posición libertarista que subraya la importancia de la autonomía personal y la responsabilidad moral, argumentando que somos capaces de tomar decisiones no determinadas por el entorno ni por causas previas.

Planteamiento clave: La autonomía moral como fundamento del libre albedrío.

20. Nicholas Rescher (1928-)

Rescher, un prolífico filósofo alemán-estadounidense, ha defendido una postura libertarista dentro de su trabajo más amplio en metafísica y filosofía de la acción. Rescher sostiene que el libre albedrío es esencial para la responsabilidad moral y que el determinismo estricto no puede dar cuenta de nuestra experiencia cotidiana de elección.

Planteamiento clave: La libertad humana es fundamental para la responsabilidad moral.

19. Sidney Shoemaker (1931-)

Shoemaker es un filósofo contemporáneo que ha trabajado en temas de metafísica, incluido el libre albedrío. En algunos de sus escritos, defiende la idea de que la responsabilidad moral exige la existencia del libre albedrío, lo que implica la capacidad de elegir entre múltiples alternativas sin estar determinado por causas previas.

Planteamiento clave: El libre albedrío como condición necesaria para la responsabilidad moral.

20. Richard Swinburne (1934-)

Swinburne es un filósofo de la religión británico que ha defendido el libre albedrío desde una perspectiva teológica. En su obra The Existence of God, argumenta que Dios otorga a los seres humanos libertad genuina, lo cual es esencial para la moralidad y la justificación del mal en el mundo. Swinburne sostiene que el libre albedrío es incompatible con el determinismo, ya que los seres humanos deben tener la capacidad de elegir entre el bien y el mal.

Planteamiento clave: La libertad como componente esencial del ser humano en el contexto de la teodicea.

21. E.J. Lowe (1950-2014)

Lowe fue un filósofo británico que defendió una versión del libre albedrío basada en el indeterminismo. En sus trabajos sobre metafísica, Lowe argumentó que los seres humanos son capaces de actuar libremente porque no todas las decisiones están determinadas por causas previas. Creía en la causalidad agente, donde los individuos pueden ser la fuente de sus propias acciones.

Planteamiento clave: La causalidad agente como base para la autonomía y la libertad.

22. Kevin Timpe (1976-)

Timpe es un filósofo contemporáneo que ha trabajado en el libre albedrío desde una perspectiva libertarista. En su obra Free Will in Philosophical Theology, explora cómo el libre albedrío puede ser compatible con la responsabilidad moral en un contexto teológico. Argumenta que los seres humanos deben tener control sobre sus decisiones para ser responsables moralmente, lo que exige la posibilidad de actuar de manera no determinada.

Un desarrollo del Dr. Fabián Sorrentino a partir de Información cedida por Chat GPT4