Jean Gebser (1905-1973) fue un filósofo, lingüista y poeta germano-suizo, conocido por su teoría sobre la evolución de la conciencia humana12Nació el 20 de agosto de 1905 en Poznań, entonces parte del Imperio Alemán, y falleció el 14 de mayo de 1973 en Wabern bei Bern, Suiza1.

Gebser abandonó Alemania en 1929 y vivió en varios países europeos, incluyendo Italia, Francia y España, antes de establecerse en Suiza en 193912Durante su estancia en España, se relacionó con figuras literarias como Luis Cernuda y tradujo obras de Federico García Lorca al alemán2.

Su obra más destacada es “Ursprung und Gegenwart” (Origen y Presente), publicada entre 1949 y 1953, donde describe las estructuras de la conciencia humana a lo largo de la historia1Gebser identificó cinco estructuras principales: arcaica, mágica, mítica, mental e integral2Su teoría sugiere que la humanidad está en transición hacia una nueva estructura de conciencia integral, que integra las anteriores de manera armónica1.

Gebser también fue un viajero y estudioso de diversas culturas, lo que enriqueció su perspectiva sobre la evolución de la conciencia2.

La Estructura Arcaica

La estructura de conciencia arcaica, según Jean Gebser, es la primera y más primitiva de las cinco estructuras de la conciencia que describe en su obra «Origen y Presente»12Esta estructura se caracteriza por una falta de diferenciación entre el individuo y el entorno, donde la conciencia es casi indistinguible de la naturaleza misma1.

Algunas características clave de la estructura arcaica que aprendimos de la escuela Transpersonal:

  • Unidad Indiferenciada: No hay una distinción clara entre el yo y el mundo exterior. La conciencia está completamente fusionada con el entorno1.
  • Temporalidad Atemporal: La percepción del tiempo es casi inexistente. La vida se experimenta en un estado de presente continuo, sin una clara noción de pasado o futuro2.
  • Instintividad: Las acciones y reacciones son puramente instintivas, guiadas por necesidades básicas y la supervivencia1.
  • Cero Dimensionalidad: La conciencia arcaica es cero dimensional, prácticamente idéntica a su fuente, sin separación entre la conciencia y el mundo1.
  • Fusión con el Origen: Esta estructura está completamente fusionada con el origen, sin diferenciación entre el individuo y el entorno1.
  • Percepción Indiferenciada: No hay una percepción diferenciada de objetos o seres; todo se experimenta como una totalidad indiferenciada1.
  • Ausencia de Reflexión: No existe la capacidad de reflexión o autoobservación; la conciencia simplemente es1.
  • Existencia Instintiva: La vida se basa en respuestas instintivas y automáticas a estímulos externos1.
  • Conexión Inmediata: La relación con el entorno es inmediata y directa, sin mediación de pensamiento o análisis1.
  • Sin Concepto de Espacio: No hay una percepción clara del espacio; todo se experimenta como una extensión continua1.
  • Estado de Fusión: La conciencia está en un estado de fusión total con el entorno, sin barreras ni límites1.
  • Experiencia Preverbal: La comunicación y la experiencia son preverbal, sin uso de lenguaje o símbolos1.
  • Inmediatez Sensorial: La percepción se basa en la inmediatez de los sentidos, sin interpretación o procesamiento cognitivo1.

Gebser considera que esta estructura es fundamentalmente pre-racional y pre-reflexiva, representando un estado de ser en el que la conciencia humana estaba en sus etapas más iniciales de desarrollo2.

La Estructura Mágica

La estructura mágica de la conciencia se caracteriza por una conexión íntima y directa con la naturaleza y el entorno.

En esta etapa sus características incluyen:

  • Unidad con la Naturaleza: No hay una clara distinción entre el individuo y el mundo natural. La conciencia está profundamente entrelazada con el entorno1.
  • Pensamiento Simbólico: Los símbolos y rituales juegan un papel crucial en la vida diaria, y se cree en la magia y en la capacidad de influir en el mundo a través de actos simbólicos1.
  • Temporalidad Cíclica: El tiempo se percibe de manera cíclica, con un fuerte énfasis en los ciclos naturales y las estaciones1.
  • Comunicación No Verbal: La comunicación se basa en gran medida en gestos, símbolos y rituales, más que en el lenguaje verbal.
  • Animismo: Se cree que todos los objetos y seres tienen un espíritu o fuerza vital, lo que lleva a una visión animista del mundo.
  • Sincronicidad: Los eventos se perciben como interconectados de manera significativa, aunque no causalmente.
  • Percepción Holística: La realidad se percibe como un todo integrado, sin divisiones entre diferentes aspectos del mundo1.
  • Participación Mística: Existe una sensación de participación directa y mística en los procesos naturales y cósmicos1.
  • Ritualismo: Los rituales no solo son simbólicos, sino que se consideran esenciales para mantener el equilibrio y la armonía con el entorno1.
  • Conexión Emocional: Las emociones juegan un papel central en la interacción con el mundo, y las experiencias se viven de manera intensa y directa1.
  • Intuición Predominante: La intuición es la principal forma de conocimiento, superando al pensamiento racional y analítico1.

La Estructura Mítica

La estructura mítica marca el surgimiento de narrativas y mitos que explican el mundo y la existencia humana.

Sus características incluyen:

  • Conciencia del Alma: Se desarrolla una mayor conciencia del alma y del yo, diferenciándose del grupo y del entorno2.
  • Narrativas y Mitos: Las historias y mitos se convierten en la principal forma de entender y transmitir conocimientos sobre el mundo2.
  • Temporalidad Lineal: El tiempo comienza a ser percibido de manera lineal, con un pasado, presente y futuro más definidos2.
  • Pensamiento Narrativo: La comprensión del mundo se organiza a través de historias y mitos que explican fenómenos naturales y sociales.
  • Ritualización: Los rituales y ceremonias son esenciales para la cohesión social y la conexión con lo sagrado.
  • Simbolismo: Los símbolos tienen un poder profundo y se utilizan para representar conceptos complejos y abstractos.
  • Dualidad: La percepción del mundo se organiza en términos de dualidades, como bien y mal, luz y oscuridad1.
  • Imaginación Activa: La imaginación juega un papel crucial en la creación de mitos y narrativas que explican el mundo2.
  • Comunicación Oral: La transmisión de conocimientos y tradiciones se realiza principalmente de manera oral, a través de cuentos y leyendas2.
  • Conexión con lo Sagrado: Existe una fuerte conexión con lo sagrado y lo divino, que se manifiesta en la vida cotidiana y en las prácticas rituales2.
  • Estructura Social Jerárquica: Las sociedades míticas suelen tener estructuras sociales jerárquicas, con roles claramente definidos basados en los mitos y las tradiciones2.
  • Memoria Colectiva: La memoria colectiva es fundamental, y los mitos sirven como una forma de preservar y transmitir la historia y los valores culturales2.
  • Personificación de Fuerzas Naturales: Las fuerzas naturales y los fenómenos se personifican en deidades y espíritus, que son parte integral de las narrativas míticas2.
  • Épica y Heroísmo: Las historias épicas y los héroes míticos son centrales en la cultura, proporcionando modelos de comportamiento y valores2.
  • Temporalidad Mítica: El tiempo mítico no es lineal ni cíclico, sino que se percibe como una serie de eventos significativos que estructuran la historia y la experiencia humana2.
  • Interconexión de Todos los Seres: Se cree en la interconexión de todos los seres y elementos del universo, reflejada en las narrativas y prácticas culturales2.

La Estructura Mental

La estructura mental es la que predomina en la modernidad y se caracteriza por el pensamiento racional y analítico. Sus aspectos clave son:

  • Racionalidad y Lógica: El pensamiento lógico y racional se convierte en la principal herramienta para entender y controlar el mundo3.
  • Individuación: Hay un fuerte énfasis en la individuación y la separación del yo respecto al entorno y a los demás3.
  • Temporalidad Mecánica: El tiempo se percibe de manera mecánica y cuantitativa, como una serie de momentos sucesivos que pueden ser medidos y controlados3.
  • Análisis Crítico: Se desarrolla la capacidad de análisis crítico y cuestionamiento de las creencias y tradiciones.
  • Tecnología y Ciencia: La ciencia y la tecnología se convierten en herramientas clave para entender y manipular el mundo.
  • Objetividad: Se valora la objetividad y la capacidad de observar el mundo de manera desapasionada y analítica1.
  • Causalidad: Se enfatiza la relación causa-efecto como una forma de entender y explicar los fenómenos naturales y sociales1.
  • Especialización: Hay una tendencia hacia la especialización en diferentes campos del conocimiento y la fragmentación del saber1.
  • Secuencialidad: Los procesos y eventos se entienden como secuencias lineales, con un claro inicio, desarrollo y conclusión1.
  • Medición y Cuantificación: Se da gran importancia a la medición y cuantificación de los fenómenos, utilizando herramientas matemáticas y estadísticas1.
  • Eficiencia: La eficiencia y la optimización de recursos se consideran valores fundamentales en la organización de la vida y el trabajo1.
  • Control y Dominio: Existe un fuerte impulso hacia el control y dominio de la naturaleza y el entorno mediante la tecnología y la ciencia1.
  • Racionalización: Los procesos y estructuras sociales se racionalizan para mejorar su funcionamiento y eficiencia1.
  • Desencantamiento del Mundo: La visión del mundo se vuelve más desmitificada y secular, alejándose de explicaciones mágicas o míticas1.
  • Competitividad: La competencia se ve como un motor de progreso y desarrollo, tanto a nivel individual como colectivo1.

La Estructura Integral

La estructura integral es la más reciente y representa una síntesis de las estructuras anteriores. Sus características incluyen:

  • Integración de Perspectivas: Integra las diferentes perspectivas y estructuras de conciencia anteriores, reconociendo su valor y limitaciones4.
  • Atemporalidad: La percepción del tiempo se vuelve más flexible y multidimensional, trascendiendo la linealidad y la ciclicidad4.
  • Conciencia Holística: Se desarrolla una conciencia holística que busca armonizar y unificar las diversas dimensiones de la experiencia humana4.
  • Multidimensionalidad: La realidad se percibe como multidimensional, integrando diferentes niveles de experiencia y conocimiento.
  • Transparencia: La percepción de la realidad se vuelve más clara y directa, sin las distorsiones de las estructuras anteriores.
  • Inclusividad: Se busca integrar y armonizar las diversas perspectivas y estructuras de conciencia, reconociendo su valor y limitaciones.
  • Interconexión: Se reconoce la interconexión de todos los aspectos de la vida y la existencia, promoviendo una visión unificada del mundo2.
  • Creatividad: La creatividad se ve como una expresión natural de la conciencia integral, permitiendo nuevas formas de pensar y ser2.
  • Flexibilidad Cognitiva: La mente se vuelve más flexible, capaz de adaptarse y cambiar entre diferentes modos de pensamiento y percepción2.
  • Ética Integral: Se desarrolla una ética que considera el bienestar de todos los seres y el equilibrio del ecosistema global2.
  • Resonancia: Existe una resonancia con las estructuras anteriores, permitiendo una integración armoniosa de las experiencias pasadas y presentes2

Estas estructuras no son etapas lineales, sino que coexisten y pueden manifestarse en diferentes contextos y momentos de la vida humana.