Investigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por la expresión I+D+I) es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D). Es el corazón de las tecnologías, de la información y comunicación.

Mientras que el de desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente del mundo de la ciencia y la tecnología, y su dinámica relación se encuentra en el contexto de la diferenciación entre ciencia pura y ciencia aplicada; cualquiera de ellos es de compleja definiciónEsko Tapani Aho define provocativamente investigación como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovación sería invertir conocimiento para obtener dinero, lo que expresa muy bien el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de I+D+I.

El nivel de actividad de I+D+I en un país se puede calcular mediante la proporción entre el gasto en I+D+I y el producto interior bruto (PIB), desglosando el gasto en gasto público y gasto privado (Deducciones fiscales I+D+I).

Todos los países procuran, en la medida de sus posibilidades, potenciar las actividades ligadas a la I+D+i a través de políticas de apoyo (subvenciones, deducciones, préstamos bonificados y otras), debido a que un alto nivel de I+D+i implica una mayor fortaleza de los productos o procesos que se diferencian positivamente de los de su competencia. Además, muchas de las actividades son potencialmente generadoras de avances sociales en forma de calidad de vida, mejora del medio ambiente, la salud, etc. Para apoyar esas actividades existe un conjunto de normas UNE: la serie UNE 166000, que incluye la norma UNE 166001, dirigida a los proyectos de I+D+i, la UNE 166002 sobre requisitos del sistema de gestión de la I+D+i y la UNE 166006 relativa a requisitos sobre el sistema de vigilancia tecnológica.

Investigación, Desarrollo e Innovación

La empresa posee un área de I+D+i. Su trabajo cosiste en llevar a cabo un proceso de investigación que permite, por un lado, conseguir innovaciones que aplicar a los productos existentes, y por otro desarrollar prototipos de otros nuevos. Con una adecuada inversión se podrá conseguir que la concepción técnica y el diseño de los productos sean superiores a los de la competencia, lo cual repercutirá muy positivamente en la imagen de marca de la empresa.

Innovación

Para innovar en Sonría contamos con «la brújula de la innovación». Esta herramienta nos ha estado permitiendo crear nuevos conceptos e ideas para originar nuevos procesos, productos, servicios y estrategias para la gestión de la empresa. Recuerda que la innovación es la creatividad puesta en práctica, crear nuevas ideas y llevar éstas al campo de la acción, de la producción. Lo que hasta ese momento era un esbozo, un plano, una fórmula, un programa, pasa a desarrollarse en el terreno material.


El proceso de la innovación está compuesto por varias etapas. La primera está enfocada en la creación de conocimiento y las otras en su aplicación para convertirlo en un producto o un servicio que incorpore nuevas ventajas para el mercado, o a la mejora de los procesos productivos, y a facilitar la introducción del producto o servicio resultante en el mercado. Podemos introducir entonces mejoras en los 8 Indicadores donde apunta nuestra brújula:

.
4 Vectores Principales de la Innovación

1 – Productos y Servicios:

Se trata de inventar un nuevo producto o mejorar uno existente, la innovación se da cuando las características de un producto cambian.

Toda empresa se agrupa en diferentes unidades organizativas (departamentos, secciones, áreas, almacenes, sucursales, etc.). En cada una de estas unidades organizativas se desarrollan actividades, de tal forma que unos inputs o entradas son sometidas a un tratamiento y convertidas en outputs o salidas. Pues bien, un proceso no es más que el conjunto de actividades llevadas a cabo para transformar un input en un output.

A continuación va una lista de preguntas arquetípicas del facilitador para explorar este vector: ¿Qué características tiene el producto o servicio que se ofrece? ¿Qué necesidades o problemas resuelve? ¿Qué ventajas competitivas tiene frente a otros productos o servicios similares? ¿Qué valor añadido ofrece el producto o servicio a los clientes? ¿Qué beneficios les aporta? ¿Qué características diferenciales tiene el producto o servicio respecto a los de la competencia? ¿Qué ventajas competitivas le otorgan? ¿Qué grado de satisfacción tiene el cliente con el producto o servicio? ¿Qué aspectos se podrían mejorar o innovar para aumentar su fidelidad? ¿Qué oportunidades de mercado existen para el producto o servicio? ¿Qué segmentos de clientes se podrían captar o ampliar? ¿Qué tecnologías se podrían incorporar al producto o servicio para mejorar su calidad, funcionalidad o diseño? ¿Qué recursos se necesitan para ello? ¿Qué alianzas o colaboraciones se podrían establecer con otros agentes para potenciar el producto o servicio? ¿Qué beneficios mutuos se podrían obtener?

¿Qué otras se te ocurren a ti?

2 – Planeta o Medioambiente:

Conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.​ Respecto al ser humano, comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como algunas de la cultura.

A continuación va una lista de preguntas arquetípicas del facilitador para explorar este vector: ¿Cómo se produce o entrega el producto o servicio? ¿Qué recursos estamos utilizando? ¿Qué actividades realizamos durante el proceso de fabricación y comercialización? ¿Qué tecnologías aplicamos y cómo podríamos mejorarlas? ¿Cómo estamos gestionando la calidad y que nos reclama el cliente. Tenemos conciencia de que es importante para nuestro cliente? ¿Qué impacto tiene la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el medio ambiente y la sociedad? ¿Qué medidas se pueden tomar para garantizar que la I+D+I se realice de forma ética, responsable y sostenible? ¿Qué beneficios aporta nuestra estrategia de I+D+I a la calidad de vida, la salud, la educación y la cultura de las personas que forman parte de nuestra comunidad? ¿Qué desafíos y oportunidades presenta nuestro plan de I+D+I para el desarrollo humano y social? ¿Qué ejemplos de proyectos o iniciativas de I+D+I podrían contribuir mejor al bienestar del planeta y las personas?

¿Qué otras se te ocurren a ti?

3 – Personas o Destinatarios:

El éxito de las empresas a largo plazo depende en gran medida de la gestión de las personas que forman parte de la organización. Los recursos humanos disponen de cualidades nobles que no tienen límites. Estas cualidades más nobles son la creatividad, la innovación, la cooperación, el liderazgo, la participación, etc. El aprovechamiento de las cualidades humanas pasa por empresas con pocos niveles jerárquicos, donde predomina el autocontrol, donde se descentralizan muchas actividades fomentándose el empowerment, donde la formación, la evaluación del desempeño (del jefe sobre el subordinado y del subordinado sobre el jefe) y los planes de carrera están claramente institucionalizados y cubren a todo el personal. Además se estimula el trabajo y la retribución en grupo, existen programas arraigados de mejora de la calidad donde equipos multifuncionales integrados por personal de base analiza y resuelve problemas, cuestionarios para la medición del grado de satisfacción de los empleados, así como sistemas para la recopilación de sugerencias, quejas, etc..

Para inspirar la lista de preguntas que vamos a investigar en este eje te proponemos te hagas estas preguntas a ti mismo: ¿Qué te motiva a hacer lo que haces? ¿Qué habilidades o talentos ha desarrollado la organización y la hacen único/a? ¿Qué objetivos en común están buscando lograr tus clientes en su vida personal y profesional? ¿Qué obstáculos o desafíos han superado o eligen superar que están relacionados a tu producto o servicio? ¿Qué recursos o apoyos necesitan para alcanzar sus metas? ¿Qué acciones podríamos tomar hoy para acercarte a sus sueños? ¿Cómo te sientes tu cuando logras algo que te propusiste y que ventajas en favor de la marca se relacionan con esos sentimientos?¿Qué te hace feliz y que los hace felices a tus clientes y cómo puedes incorporar esta respuesta a tu rutina de fabricación – comunicación?¿Qué tipos de personas nos inspiran o admiramos y como se relacionan con el uso de nuestro producto o servicio?

¿Qué otras se te ocurren a ti?

4 – Propósito y Estrategias:

A la hora de establecerse las líneas de acción generales de la empresa al objeto de aprovechar sus puntos fuertes y oportunidades y sortear debilidades internas y amenazas externas. Así, la visión, misión y valores de la organización contendrán referencias a la identificación y cobertura de las necesidades y expectativas de clientes, empleados, proveedores y sociedad en general, al proceso de enriquecimiento personal y profesional de la plantilla, al conocimiento y mejora continua de procesos, productos y servicios, etc.

Parte haciéndote estas preguntas a ti y luego conecta con respuestas que daría la empresa en favor de su producto y sus clientes: ¿Qué te hace sentir vivo y feliz? ¿Qué te apasiona aprender o hacer? ¿Qué talentos o habilidades tienes que te gustaría desarrollar o compartir con los demás? ¿Qué problemas o necesidades del mundo te gustaría contribuir a resolver o satisfacer? ¿Qué tipo de persona quieres ser y cómo quieres que te recuerden? ¿Qué sueños o proyectos tienes para el futuro?, ¿Qué valores o principios rigen tu vida y tu trabajo? ¿Cómo los expresas en tu día a día? ¿Qué nos diferencia de los demás? ¿Qué aporte  único y valioso ofrecemos al mundo?, ¿Qué nos motiva o inspira a seguir adelante? ¿Qué nos hace levantar cada mañana con ilusión? ¿Qué tipo de impacto elegimos tener en nuestro entorno? ¿Cómo podemos contribuir al bienestar común? ¿Qué metas u objetivos tenemos a corto, medio y largo plazo? ¿Qué estrategias o acciones vamos a implementar para alcanzarlos?

¿Qué otras se te ocurren a ti?

4 Vectores Secundarios o Procesos

Entre los que se encuentran: los Procesos Productivos, los de Emprendizaje, los de Responsabilidad Social Empresaria y los de Liderazgo.

Estos son aspectos que complementan y potencian el vector del propósito, y que pueden ayudarnos a definir nuestro proyecto personal, profesional u organizacional. Aquí van algunas preguntas para desarrollar cada uno de ellos:

  • Procesos productivos: ¿Qué actividades realizas o te gustaría realizar para generar más valor? ¿Qué recursos necesitas o utilizas para llevarlas a cabo? ¿Qué resultados esperas o obtienes de ellas? ¿Cómo evalúas o mejoras tu desempeño?
    .
  • Emprendizaje (aprendizaje en acción): ¿Qué oportunidades o desafíos identificas en tu entorno? ¿Qué soluciones o propuestas puedes ofrecer para aprovecharlas o enfrentarlas? ¿Qué habilidades o competencias necesitas o desarrollas para emprender? ¿Qué riesgos o dificultades puedes encontrar o superar en tu camino?
    .
  • Responsabilidad Social Empresaria u Organizacional: ¿Qué impacto social, ambiental o ético tiene o podría tener tu actividad? ¿Qué beneficios o perjuicios generas o evitarías para ti mismo, para los demás y para el planeta? ¿Qué compromisos o acciones asumes o tomarías para ser responsable con tu entorno? ¿Qué valores o principios guían o orientarían tu conducta?
    :
  • Comunicación & Liderazgo: ¿Qué visión o misión tienes o compartirías con otros sobre tu proyecto? ¿Qué objetivos o metas estableces o propones para ser alcanzadas en el corto plazo (vector de 7 años)? ¿Qué roles o funciones desempeñas o delegas en tu equipo de trabajo? ¿Cómo estás motivando el desempeño, comunicando a tu equipo y colaborando con ellos? ¿Qué podrías mejorar en este vector?

Esta clasificación de vectores primarios y secundarios de la innovación ha sido elaborada acorde al Modelo MƐT® creado por el Dr Fabián Sorrentino y su Staff.

Propiedad Industrial

Las empresas protegen sus invenciones con el objetivo de impedir la copia o plagio, así como para garantizar un mercado para el producto. Pero para que una idea pueda ser patentable debe ser una novedad mundial, exigible a las Patentes de Invención, ésta se valora en función del informe que sobre el Estado de la Técnica que realiza la Oficina Española de Patentes y Marcas, durante el procedimiento general de concesión.

En el caso de tratarse de un Modelo de Utilidad, sólo se exige novedad nacional y su tramitación incluye un procedimiento de información a terceros, a través de la publicación de su solicitud en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, que se editan en cada país, con la posibilidad de ser objeto de oposiciones por quién alegue mejor derecho. Para obtener una Patente de Invención o un Modelo de Utilidad, es necesario formalizar la solicitud acompañada de cierta documentación, entre la que se encuentra la memoria descriptiva de la invención. Esta memoria, según la Ley de Patentes de los distintos países, debe ser lo suficientemente clara como para que un experto en la materia pueda realizar el objeto de la misma, aunque, ocasionalmente, y como medida de protección adicional, se omiten ciertos puntos de carácter técnico, que se encuentran en el llamado KnowHow.

La solicitud de Patente no podrá comprender más que una sola invención o un grupo de invenciones relacionadas entre sí de tal manera que integren un único concepto inventivo general.

Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual protege tus creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador, páginas webs y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

Compilado por Isabella Paternina acorde apuntes de la Carrera de Coaching y Mentoring de Ser.Red ofrecida por el Dr Fabián Sorrentino.

Fuentes Consultadas:

Cámara de Santa Cruz de Tenerife.

Alejandro Jadad y Julio Lorca Innovación no es lo mismo que novedad, en Andalucía Investiga, nº 38, febrero de 2007, pg. 44. También aportan su propia definicióninvestigar es invertir recursos para obtener conocimiento, en tanto que innovar es invertir conocimiento para obtener valor.

Esko Tapani Aho (20 de mayo de 1954) es un político y ex-primer ministro de Finlandia.1​ Con 36 años, se convirtió en el primer ministro más joven de Finlandia. Gobernó su país entre 1991 y 1995. Fue candidato en las elecciones presidenciales de 2000. Quedó en segundo lugar, detrás de Tarja Halonen. Es miembro del Club de Madrid.

Javier Cresencio Las deducciones fiscales por actividades de I+D+i: una visión práctica