Aporte realizado por Matías Gutierrez, Escuela de Entrenadores
Revisado por Angela Machado – viernes, 25 de noviembre de 2011, 15:13

La Hiperinflación es una inflación super elevada, totalmente fuera de control en la cual los precios de los productos suben descontroladamente y la moneda pierde su valor de manera acelerada.

Hiperinflacion en Peru
Ludwig von Mises en su libro “La Teoría del Dinero y el Crédito” obra en la que aplicaba la teoría de valor de Carl Menger al dinero y presentaba una nueva teoría de la coyuntura económica en la que las crisis eran provocadas por la distribución inadecuada de los recursos debido a la inflación. Demostró que la cantidad de dinero en la economía no era neutral y que su aumento tenía efectos redistributivos.

En 1956, Philip Cagan escribió “La dinámica monetaria de la hiperinflación”, considerado como el primer estudio serio de la hiperinflación y sus consecuencias. En él, definió hiperinflación como una inflación mensual de al menos el 50%.

Ejemplo: La Argentina
La Hiperinflación argentina de 1989 fue un aumento de precios desmedido en los productos, que decantó en la renuncia del presidente Raúl Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem.

Con la desaparición del Austral, miles de personas pasaron hacia la pobreza: la hiperinflación “se devoró salarios, generó revueltas, impulsó saqueos y terminó por destronar al primer Gobierno desde la vuelta de la democracia”.

“La hiperinflación abrió un surco profundo en la mentalidad colectiva: angustia, impotencia y búsqueda desesperada de soluciones que alivianaran tan pesada carga”.

Evolución de la pobreza durante el gobierno de Alfonsín.
La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al récord histórico de 47,3% en octubre del mismo año.
Todas las hiperinflaciones llegan a su fin. La dislocación de la economía es demasiado grande para que la soporte el público, y el gobierno encuentra una manera de reformar su proceso presupuestario. Detener una alta inflación requiere de una combinación especial de políticas económicas que afecten al tipo de cambio, el presupuesto fiscal, la oferta monetaria y, en algunos casos, medidas directas que apunten a los precios y salarios. Contribuye al éxito de una estabilización la confianza del público en el paquete de medidas. Con frecuencia, las hiperinflaciones no terminan en el primer intento de acabar con ellas, sino sólo después de varios intentos fallidos. Sin embargo, cuando los programas de estabilización tienen éxito, las hiperinflaciones tienden a terminar abruptamente, casi de un día para otro.

Bibliografía – Google imágenes- Economía de samuelson