Este animal es un símbolo de inteligencia, lealtad y cooperación estratégica. El lobo vive en manadas y se comunica con sus compañeros para cazar, defenderse y sobrevivir. El lobo es astuto y puede engañar a sus enemigos y hasta aprovecharse de sus debilidades

Cuando aparece un lobo en nuestra vida es por que estamos en un punto de necesitar un guía espiritual. Por eso decimos que son personas con inquietudes espirituales, incluso pueden ser profesores o simplemente personas que enseñen constantemente a otras acerca de la vida, la moral y la fe.

El lobo es el maestro de los maestros. El guía espiritual de aquellos que entienden en profundidad la vida y su forma de ser. De este modo, el lobo representa la fe y la comprensión profunda.

El lobo evita la violencia a toda costa, prefiriendo en todo caso gruñir o adoptar alguna postura altiva para mostrar su dominio. Del mismo modo, el lobo es un animal muy incomprendido al que han etiquetado de malvados y de sangre fría, cuando en realidad son altamente amistosos y sociales.

Los lobos simbolizan la resistencia y el aguante físico, dado que estos animales puedes correr hasta 35 km al día para cazar alguna presa. Además, cuando vemos en sueños o en visiones mediante la meditación al lobo aullar, significa que necesitamos más libertad. Por otro lado, el lobo, pese a lo que erróneamente se cree, tiene un gran sentido de la familia y la unidad, pero sin llegar a perder su propia individualidad, algo que el lobo como tótem trata de recordar con su aparición. De esta forma, el lobo ayuda a encontrar el equilibrio entre las responsabilidades (por ejemplo, las familiares) y nuestro propia identidad personal.

Por otro lado, el lobo es un gran comunicador, se expresa con el tacto, el contacto visual, los movimientos del cuerpo y sus diversas expresiones vocales. Por eso quien tiene al lobo como animal espiritual, es por lo general un excelente comunicador, narrador y escritor.

Cuando hablamos de medicina totémica, nos referimos a las enseñanzas que nos trae ese animal espiritual en particular, hasta que las aprendemos, las incorporamos a nuestro día a día y, probablemente, nuestro tótem animal puede desparecer temporal o estar menos presente en nuestras vidas; pero eso no significa que no podamos acudir a él cuando le necesitemos.

En cuanto al lobo, este trata de enseñarnos lo siguiente:
  • Nos aporta inteligencia, astucia y sabiduría interior.
  • Aporta confianza y seguridad en uno mismo.
  • Otorga deseos de libertad en personas reprimidas, o ayuda a equilibrar dicha libertad.
  • Nos protege en los malos momentos.
  • Ayuda y refuerza la comunicación, la lealtad, generosidad, amistad y compasión.
  • Significado simbólico y psicológico del lobo

Hay imágenes del lobo que han quedado impregnadas de forma colectiva, cuyo significado se le ha ido otorgando con el paso de los años, como por ejemplo:

Lobo aullando: está es una de las imágenes más típicas que tenemos del lobo. Irremediablemente, relacionamos al lobo con la noche, la luna llena y puede que lo alto de alguna colina. Muchas veces incluso lo vinculamos con la nostalgia y la melancolía debido a su aullido.

Lobo solitario: falsamente, el lobo se ha relacionado con la soledad, la frialdad, e incluso, a veces, la maldad. Pero, como estamos viendo, su significado espiritual es completamente distinto, cuando se trata de un animal con un fuerte sentido de la familia y la sociabilidad. En este video se trata el concepto del lobo solitario. Esto tiene que ver con que su compromiso significa yodo un mundo para él.

Significado mitológico del lobo

A lo largo de los años, el lobo se ha visto reflejado en múltiples tipos de mitologías, cada una de ellos aportando su propia visión y significado del lobo como animal espiritual:

En la mitología celta: para los celtas, el lobo era un animal astuto y cazador de cazadores. Se creía que el lobo podía enseñar a leer todos los signos de la naturaleza, a detectar los peligros invisibles, a burlar a quienes se desea, y a luchar solo cuando es necesario. Además, el lobo era considerado una fuente de energía lunar. Se decía que el lobo cazaba al atardecer para que pudiese impregnarse con el poder de la luna. De esta forma, se acabó relacionando al lobo con la magia lunar.

En la mitología nórdica: para los nórdicos, el lobo era un símbolo de victoria. Es por eso que se representaba a Odín y las Valkirias subidos a lomo de un lobo, preparándose para la guerra.

En la mitología asiática: en dicho continente, el lobo era el guardián de la puerta hacia los reinos celestiales. También se dice que el gran conquistador Gengis Khan tenía un lobo como antepasado.

Clasificación de los Lobos

Dependiendo del color del lobo, este puede traernos unos mensajes u otros, como por ejemplo los que os mostramos a continuación:

El lobo blanco: este está más relacionado con lo espiritual, con el «arriba». Vendría, pues, a traernos enseñanzas más enfocadas con lo espiritual. Podría o bien guiarnos por el camino correcto de lo espiritual, o bien abrirnos las puertas a ese bello mundo, porque justo ahora estamos preparados, porque es nuestro momento.

El lobo negro: por su parte, estaría más vinculado con la tierra, con el «abajo». Por ende, simbolizaría que hemos de arraigarnos más al aquí y ahora, quizás porque llevamos demasiado tiempo con la vista puesta en otros asuntos y estamos empezando a perder nuestra esencia.

El lobo grisáceo o marrón: este, en cambio, estaría entre los dos mundos: el cielo y la tierra. Es decir, simbolizaría sobremanera que hemos de encontrar el equilibrio en nuestras vidas.

Las múltiples enseñanzas de los lobos

Según Francesc Miralles hay nueve principios inspirados en el comportamiento de los lobos, que todos los seres humanos deberíamos aprender. Hablan de orden, de cohesión con el grupo y de nobleza. Son los siguientes:

  • El respeto por los ancianos, del cual ya hablamos.
  • La labor de guía de los mayores. Los ancianos toman muy en serio su papel de guiar a los más jóvenes, ayudarlos a crecer y protegerlos.
  • Cooperación con el clan. En esta especie pueden haber individuos solitarios, pero siempre tienen a su manada como referente, como principio y fin, saben que forman parte de un grupo.
  • El juego. Los lobos son juguetones. A la hora de jugar desaparecen las jerarquías y los más adultos disfrutan de divertirse con los cachorros.
  • La austeridad. Los lobos solo cazan cuando es necesario y no consumen más de lo que necesitan.
  • El valor de la pausa. Estos animales siempre toman un momento para la pausa durante sus travesías.
  • Dar afecto. La propia forma de organización de esta especie implica unos lazos de afecto muy fuertes entre los miembros de la manada.
  • Expresar, decir, mostrar. Los lobos aúllan por diferentes razones. Es una forma de expresar y lo hacen sin inhibiciones, ni excusas.
  • La adaptación a toda prueba. Estos animales son unos verdaderos sobrevivientes. Se adaptan, resisten en los lugares más inhóspitos y luchan por vivir.

A veces los seres humanos somos soberbios y pensamos que somos el producto más acabado de la evolución. Sin embargo, tenemos primos y hermanos biológicos, de los que podríamos aprender mucho. Volver a encontrarnos con ese lobo que también llevamos dentro puede ser un camino para ser más humanos.

¿Has participado del Concurso del Café entre ambas comunidades?

.
¿Cómo es el Macho Alfa de los Lobos?

El Macho Alfa en los lobos no es un individuo autoritario y agresivo al que todos temen. Por el contrario, se trata del ejemplar más completo y el que le proporciona seguridad a toda la manada. No lo temen, sino que es su modelo a seguir.

Los Machos Alfa son excelentes padres. Protegen a las hembras y a los cachorros de una manera decidida, todo el tiempo. También consiguen comida y la llevan a los pequeños durante todo el año, no solamente durante las primeras fases de la cría.

Su paternidad no se limita a cazar y llevar la comida. Los Machos Alfa también juegan con los cachorros y son muy amorosos con estos. También admiten la existencia de matriarcas, o hembras que ejercen gran influencia sobre el grupo. Muchas veces les dejan las decisiones del rumbo a seguir o cuándo descansar.

El lobo en la literatura

El lobo estepario (Der Steppenwolf, en alemán) es una novela del escritor suizo-alemán Hermann Hesse publicada en 1927. La historia se centra en Harry Haller, un intelectual con gustos refinados, de cincuenta años, que se siente extraño e incómodo dentro de la sociedad en la que le tocó vivir, lo cual manifiesta con una doble personalidad: una humana y otra lobuna. Escuchar audiolibro.

Para Leonardo Almeciga leer a Hermann Hesse es todo un rito. Y declara: «al menos una vez al año tengo que leer el lobo estepario, tengo la necesidad de volver a perderme en la esencia de Harry, su complejidad, sus paradigmas, su visión tan propia de la vida». Ofreciéndole la posibilidad de construir a través de sus citas un entramado filosófico, social, intelectual, personal; en base a las vivencias que el autor refleja. Recordamos solo una de ella:
» La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber. ¿No le parece esto espiritual? ¡No desean nadar, obviamente! Nacieron para la tierra no para el agua. Y, consecuentemente, no desean pensar; han sido creados para la vida, ¡no para pensar! Evidentemente, y el que piensa, el que hace del pensar lo principal, ése podrá quizá llegar muy lejos en esto; y justamente ése ha confundido la tierra con el agua, y tarde o temprano se ahogará «
20 frases del libro

1. «No puedes ser seriamente devoto y a la vez vivir en la realidad

2. «Hay que estar orgulloso del dolor; todo dolor es un recuerdo de nuestra condición elevada.»

3. «Soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas.»

4. «Es maravilloso todo lo que el hombre puede tragar.»

5. «La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber.»

6. «Me necesitas para aprender a bailar, para aprender a reír, para aprender a vivir

7. «Si para divertirte necesitas el permiso de los demás, entonces eres verdaderamente un pobre diablo.»

8. «Todo hombre cree que los sufrimientos que le han tocado en suerte son los mayores del mundo.»

9. «El hombre poderoso en el poder sucumbe; el hombre del dinero, en el dinero; el servil y humilde, en el servicio; el que busca el placer, en los placeres.»

10. «Todo hombre fuerte alcanza indefectiblemente aquello que va buscando con verdadero ahínco.»

11. «Siempre ha sido así y siempre será igual, que el tiempo y el mundo, el dinero y el poder, pertenecen a los mediocres y superficiales, y a los otros, a los verdaderos hombres, no les pertenece nada. Nada más que la muerte

12. «La lucha contra la muerte, querido Harry, es siempre una cosa hermosa, noble, digna y sublime.»

13. «Hasta la vida más desgraciada tiene también sus horas luminosas y sus pequeñas flores de ventura entre la arena y el peñascal.»

14. «Hasta una inteligencia mediana adquiere madurez si ha andado correteando un par de siglos.»

15. «Lo que ayer era normal, ya no lo es hoy.»

16. «Nuestro único guía es nuestro anhelo nostálgico

17. «En lo eterno no hay futuro, no hay más que presente

18. «Quien no está contra mí, está conmigo.»

19. «¡Aprenda a tomar en serio lo que es digno de que se tome en serio, y ríase usted de lo demás!»

20. «Toda especie humana tiene sus caracteres, sus sellos, cada una tiene sus virtudes y sus vicios, cada una, su pecado mortal.»