El diagnóstico FODA nos ayuda a detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro negocio, y es una invaluable herramienta para comenzar a trabajar con nuestro Plan de Negocios que aprendemos en el módulo de emprendedorismo.
FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.
Aplicaciones y Factores que determinan su negocio
Puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El anális FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Resaltando las fortalezas y desarrollando las debilidades para crear oportunidades diferenciales internas.
La situación actual de su vida, negocio (o su idea) será condicionada por factores internos y externos. Dentro de los factores internos, estudiaremos nuestras Fortalezas y Debilidades, y dentro de los factores externos, detallaremos nuestras Oportunidades y Amenazas.
Factores Internos
Son todas aquellas características que nos definen como la persona que somos (aptitudes, actitudes, habilidades, hábitos, temperamento, etc). También se incluyen las condiciones que se relacionan directamente con nuestras capacidades (económicas, físicas, etc).
1 – Fortalezas:
Son todos los factores internos que nos colocan en una posición de ventaja frente a otros individuos o que podemos usar para impulsarnos en el camino. Por ejemplo, facilidad para relacionarse con otras personas, amplia experiencia en un área de trabajo, perseverancia y constancia. Para detectarlas te invito a responder a esta pregunta ¿Qué valores te premiten generar una ventaja competitiva?
Algunos Ejemplos
– contar con la mejor maquinaria
– tener un buen grupo de trabajo
– contar con recursos económicos
– tener una buena relación con sus clientes
– poseer los estados contables al día
2 – Debilidades:
Son todos los factores internos que obstaculizan o que nos ponen en una posición desfavorable con respecto a las metas que deseamos alcanzar. Por ejemplo, falta de especialización en alguna materia, tendencia a la procrastinación, dificultad para aprender idiomas, no tener permiso para conducir.
Algunas preguntas para inspirarte:
¿Qué se puede evitar?, ¿Qué se debería mejorar?, ¿Qué desventajas hay en la empresa?, ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad, ¿Qué factores reducen las ventas?, ¿Qué se hace mal?
Algunos Ejemplos:
– ofrecer productos deficientes o con problemas de fabricación
– tener deudas muy difíciles de cancelar
– contar con un equipo de trabajo fragmentado, y con dificultades para relacionarse entre sí
– recibir continuas quejas de sus clientes por la mala atención.
Si te resulta difícil identificar tus debilidades y fortalezas o deseas ampliar esa lista desde una perspectiva más amplia, pide a tus familiares y amigos más cercanos que te ayuden a elaborarla. Es posible que te sorprendan con alguna cualidad que estabas pasando por alto.
Factores Externos
En el análisis DAFO personal los factores externos son todos aquellos que pertenecen a nuestro entorno (trabajo, familia, vecindario, mercado laboral, etc.). También se pueden dividir en dos categorías: amenazas y oportunidades.
3 – Amenazas:
Son los factores externos que pueden perjudicarnos o entorpecer nuestro plan hacia el cumplimiento de nuestros objetivos. Por ejemplo, un compañero de trabajo postulando para la misma promoción, aumento de la tasa de interés de un préstamo, nuevos requisitos para ingresar a un programa de becas.
Algunas de las preguntas para asistirte a detectarlas:
- ¿Qué obstáculos enfrenta la empresa?
- ¿Qué están haciendo los competidores?
- ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
- ¿La competencia es superior, más eficiente?
Algunos Ejemplos:
– Problemas socio-políticos como un corte de rutas en su canal de distribución
– Cambio monetario desfavorable
– Créditos de pago inalcanzable.
– Imposibilidad de contar con una maquinaria acorde a sus necesidades
Realizar este análisis a conciencia de nuestra presona, idea o negocio nos permitirá conocer mejor dónde estamos parados, y qué áreas debemos reforzar, o dejar de lado por su inviabilidad.
Puede ocurrir que usted contara con una idea de negocios que lo entusiasmaba mucho, y sin embargo al pensar su diagnóstico FODA detecta que debe cambiar de rumbo.
Tanto las amenazas como las debilidades pueden y deberían revertirse, o usarse a su favor, sobre todo en lo que refiere a las debilidades internas.
Las amenazas externas pueden convertirse en oportunidades, si tenemos la suficiente visión y voluntad de cambio.
4 – Oportunidades:
Son los factores externos que se pueden aprovechar para mejorar nuestra situación o facilitar el camino hacia nuestra meta. Por ejemplo, un nuevo proyecto en nuestro departamento, un nuevo contacto en esa empresa que querías tener como cliente, un nuevo programa de actualización de conocimientos en tu universidad.
¿Algunas de las preguntas que te asistirán a detectarlas?:
- ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
- ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
- ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
- ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
- ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
- ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
Algunos Ejemplos:
– cambio monetario favorable a la exportación
– políticas laborales afines a sus necesidades
– política crediticia favorable
– tecnología al alcance de su mano
¿Cómo detectar oportunidades?
1) Leyendo diarios económicos
2) Aprendiendo de experiencias del extranjero
3) Participando de cursos, charlas, cámaras o asociaciones de comercio
4) Vinculándose con universidades, y centros de investigación
5) Innovando!
Algunas claves para que su negocio sea exitoso:
1) Flexibilidad al cambio
2) Excelencia en la atención al cliente
3) Política de precios competitiva
4) Privilegiar la creatividad
Lo siguiente que debemos hacer es cruzar los factores internos y externos para identificar prioridades y diseñar nuestro plan de acción.
Cruzando los factores internos y externos en busca estrategias
- ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
- ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
- ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
- ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
Ahora revisemos cuatro estrategias cruzadas para potenciar su negocio…
A – Fortalezas y Amenazas:
Se basa en las fortalezas personales que pueden contrarrestar las amenazas del entorno. Esto, sin embargo, no significa necesariamente tengamos que dedicarnos a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y discresión.
Se trata de determinar cómo podemos utilizar nuestras fortalezas para neutralizar las amenazas. Supongamos que estamos compitiendo con otro compañero que tiene una gran experiencia en el área para ganar una nueva posición en el trabajo, el propósito aquí sería definir cómo nuestra mayor preparación académica puede convertirse en una ventaja competitiva.
B – Fortalezas y Oportunidades:
Esta es la situación ideal. Es un indicador que estamos bien orientados en cuanto a:
- El mercado en el que estamos inmersos
- La empresa en la cual trabajamos
- El rol que despeñamos desntro de la organización
En este cruce de factores, las fortalezas servirían para aprovechar las oportunidades que hemos detectados. Digamos que en el departamento se ha iniciado un proyecto y contamos con todas las competencias necesarias para participar. Entonces ¿qué podemos hacer para involucrarnos y destacar con cada miembro lo valioso de este proyecto?.
C – Debilidades y Amenazas:
Este emparejamiento no parece muy positivo, pero sí lo es. El objetivo es minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Se puede lograr mediante, por ejemplo, adquirir nuevas habilidades a través de la capacitación.
Este cruce nos hace posible establecer las acciones que debemos ejecutar para evitar que nuestras debilidades permitan que las amenazas se conviertan en adversidades. Si nos aumentaron la tasa de interés de un préstamo y no tenemos forma de incrementar nuestros ingresos para cubrir ese aumento, una opción sería identificar qué gastos podemos recortar para equilibrar la balanza.
D – Debilidades y Oportunidades:
Se intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Un profesional puede identificar oportunidades en el medio ambiente externo (entorno laboral dentro de la empresa o el mercado) pero tener debilidades personales que eviten aprovechar las ventajas que éste ofrece.
Este casamiento nos ayudará a saber cuáles son esas debilidades que nos están impidiendo aprovechar las oportunidades y determinar qué podemos hacer para corregir la situación. Imaginemos que nos han cambiado al gerente de compras que lleva años ordenando nuestros productos y conoce muy bien nuestro sistema, pero somos personas con poca paciencia para enseñar y debemos explicarle a este nuevo contacto nuestro proceso de compra y cómo usar el sistema. Por otro lado, cabe la posibilidad de que, si lo hacemos bien, este gerente compre otros productos que el anterior se negaba a comprar. Entonces, es obvio que debemos encontrar la forma más efectiva de enseñar al nuevo contacto para que tenga una grata experiencia.
Finalmente, una vez que tenemos los cruces de factores, estaremos en capacidad de diseñar nuestro plan estratégico CAME con la hoja de ruta y las acciones necesarias para cumplir nuestros objetivos. Ver este video ilustrativo:
Un aporte de Beth Ludojoski con aportes del Dr Fabián Sorrentino – Miércoles, 8 de abril de 2009, 10:19 – Fuentes consultadas: Emprender Online Información y Consejos para Emprendedores, Wikipedia.