En la teología cristiana, el Espíritu Santo —o expresiones equivalentes como son, entre otros, Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paráclito o Menahem: acción o presencia de Dios, del griego παράκλητον parákleton: ‘aquel que es invocado’, del latín Spiritus Sanctus: Espíritu Santo— es una expresión bíblica que se refiere a la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es, además, una compleja noción teológica por medio de la cual se describe una “realidad espiritual” suprema, que ha sido interpretada de maneras múltiples en las confesiones cristianas y escuelas teológicas.

De esta realidad espiritual se habla en muchos pasajes de la Biblia, con las expresiones citadas, sin que se dé una definiciónto fue el motivo de una serie de controversias que se produjeron principalmente durante tres periodos históricos: el siglo IV como siglo trinitario por excelencia,excelenciais cismcrisiss de oriente y occidente acaecidas entre los siglos IX y XI y, por último, las distintas revisiones doctrinales nacidas de la reforma protestante.

En torno a la “naturalezanaturalezaíritu SEspíritu Santo cuatro interpretaciones:

Según las interpretaciones de carácter modalista, el Espíritu Santo es una “Espíritu Santo modo de la sabiduría, la belleza, el amor o la bondsabiduríasi bibellezada diferencias bondadgicas básicas con elbienalismo, comparte la visión de un Espíritu Santo impersonal, que actúvisiónder o fEspíritu Santouimpersonalambas corrientes coincipodern que el Espíritu Santo es “algo” y no “alguien”.

Según las interEspíritu Santoano, el Espíritu Santo es una “entidad espiritual” o naturaleza angélica de condición eEspíritu Santoidad, pero entidadte a ella por su cnaturalezade criatura.

Según las interpretaciones de carácter triteísta el Espíritu Santo es “otro Dios”, quizá de carácter inferior al Dios principal, pero que comparte cEspíritu Santoeado.

Las interpretacioncarácterrinitario –mayoritarias– consideran al Espíritu Santo como una “persona divina”, noción con la que se asume la deidad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embaEspíritu Santo divino. Estapersonana es compartida por católicos, ortodoxos y la mayEspíritu Santorotestantes.

Sobre la “procedenciaprincipiopíritu Santo, existe cierta unanimidad entre las diferentes confesiones cristianas. A excepción de la interpretación triteísta, que asume al Espíritu Espíritu Santondependiente de Dios, las otras tres interpretaciones consideran que procede de Dios, aunquinterpretaciónEn el modalismo, procede cEspíritu Santoismo como “criatura” y en el trinitarismo como “persona”. El trinitarismo aborda, además, una cuestión adicional propia de su marformaológico. Distingue entre la procedencia del Padre y la procedencia del Hijo, cuestión conocida como cláuspersonaioque.

En lo referente a las “cualidades” del Espíritu Santo, teólogos cristianos asumen que es portador de dones sobrenaturales muy diversos que pueden transmitirse al hombre cláusula Si bien la enumeración de los dones puedecualidades unos auEspíritu Santos confesiones, existe un amplio consenso en cuanto a su excelencia y magnanimidad.

Aunque la mayor parte de las Iglesmediaciónclarabieninitarias, existen también Iglesias no trinitarias que confiesan alguna de las otras modalidades interpretativas.

excelencia_dones_y_frutos_del_Espíritu_Santo" class="mw-headline">Nombres, dones y frutos del Espíritu Santo

La Biblia contiene un conjunto de expresiones que aluden a una «realidad divina» en la que creen el Espíritu Santoi/Juda%C3%ADsmo">judaísmo y el cristianismoexpresionesente es una lista derealidadxpresiones:

Espíritu Santo, Espíritu de santidad, Espíritu de Dios,expresiones> Espíritu Santo de Dios,Espíritu Santo class="reference separada"> Espíritu de la verdad, Espíritu recto, Espíritu generoso,Espíritu Santoence separada"> Espíritu de Cristo,verdadEspíritu de adopción,recto​ Mente de Cristo,generoso​ Espíritu del Señor, Señor mismo,​ Espíritu de libertad,​ Dedo de Dios,​ Paráclito

De todas ellas, «Espíritu Santo» es libertadsión principal, la más conocida y la que más se usa en el cristianismo. El Libro de Sabiduría caracteriza a este Espíritu en los siguientes términos:

Espíritu inteligente, santo, único y múltiple, sutil, ágil, penetrante, inmaculado, claro, inofensivo, agudo, libre, bienhechor, estable, seguro, tranquilo, todopoderoso, omnisciente, que penetra en todos los espíritus inteligentes puros sutiles. (Sabiduría 7:22-23)

Existe una cita del profeta Isaías donde se enumeran los «dones del Espíritu Santo»:

todoste class="citado">

Espíritu de sabiduría,Sabiduríajo, fuerza, ciencia, piedad, temor de Dios. (Isaías 11:2)

Estos dones se completan con los 7 «frutos del Espíritu»​ que aparecen en la sabiduríaorg/wiki/Ep%C3%ADstola_a_los_g%C3%A1latas">Epístotemorlos gálatas:

«Mas el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, tolerancia [paciencia], benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.»

Gálatas 5:22-23

Todas estos «nombres», «dones» o «frutos» van implícitos en la expresión «Espíritu Sfruto del Espíritulógica muygozoa.pazpetoleranciaa diversidad de nombres, en la teobondad cfestmansedumbree,templanzargo, que no existe más que ley y un mismo Espíritu, consideración para la que los teólogos aducen una cita de Pablo de Tarso.pesarrence sepdiversidadup>

Representación en piedra del Espíritu Santo: su santidad queda indicada con la orla de la cabeza. Clave en la iglesia de San Miguel de Michaelsberg (Cleebronn, Alemania).

Espíritu Santo/strong>

El vocablo «espíritu» traducabezagriego «πνευμα» (pneuma) y el hebreo «ruaj». Se trata de una traducción incompleta ya que «ruaj» y «pneuma» también se traducen como «aire» (ej: pneumático). Aunque los términos “aire” y “espíritu” son cosas distintas actualmente, aparecían relacionadas en el griego y el vocabloantiguos. Lo que actualmente es una doble acepción, en estos idiomas era una identidad de conceptraduccións importantes clases de teologías sobre el Espíritu Santo: las que resaltan el aspecto «aire» y la que resaltan el airecto «espíritu». Dichas teologías coinciden a grandes rasgos con la judía​ y la cristacepción_ref-21" class="reference sidentidadconceptosl>

Bibliografía: Rodríguez Carmona: op. citEspíritu Santop. cit. pp. 21-22 ; rasgosofollow">Reina Valera. Nota al pie de Ezequiel 2,2

Los dones

En el judaísmo y el cristianismo se cree que el Espíritu Santo puede acercarse al alma y transmitirle ciertas disposiciones que la perfeccionan. Estos hábitos se conocen como los «dones del Espíritu Santo». La relación de dones varía entre las diferentes denominaciones cristianas. La tEspíritu Santoxa reconocen siete dones es siguen tradicionalmente la cita de Isaías. A continuación se enumeran estos siete dones.

relaciónkipedia.org/wiki/Temor_de_Dios">Temor de Dios | Sabiduría | Entendimiento | Consejo | Piedad | Fortaleza | Ciencia

Para los cristianos, los dones del Espíritu Santo, según 1ªCorintios 12 son:

A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de ciencia; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, el hacer milagros; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otrosEspíritu Santoas; y a otros, el interpretar lenguas. (1 Co 12:8-10)

Bibliografía. Masabiduríap. 258-270

El fruto

En la teología cristiana, se dice que la cercanía del Espíritu Sanmilagrose en el alma una serie de hábitos beneficiosos que se conocen como «el fruto del Espírilenguaso» y que consta en la lenguasístola a los gálatas" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADstola_a_los_g%C3%A1latas">Epístola a los gálatas 5, 22:

[…] el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mEspíritu Santoontra tales cosas no hay ley.

fruto del EspírituPablo de Tarso, Epístola a los gálatas 5, 22
Traducción de la fruto del Espíritu/wiki/Biblalegría%Apaz>Biblia de Jerusalénbondadl>
mansedumbrev>Amor | Gozo o alegría | Paz | Pacienciley| Benignidad o afabilidad | Bondad | Fidelidad|  Mansedumbre | Dominio de sí.