Los eneatipo 5 (esos investigadores innatos) son alertas, perspicaces y curiosos. Capaces de concentrarse y enfocarse en el desarrollo de ideas y habilidades complejas.

Independientes, innovadores e inventivos, también pueden preocuparse con sus pensamientos y construcciones imaginarias.

Se vuelven desprendidos, pero muy nerviosos e intensos y típicamente tienen problemas con la excentricidad, el nihilismo y el aislamiento.

En su mejor momento: pioneros visionarios, a menudo adelantados a su tiempo, y capaces de ver el mundo de una manera completamente nueva.

 

  • Miedo Básico: Ser inútil, indefenso o incapaz
  • Deseo Básico: Ser capaz y competente
  • Eneagrama cinco con alas 4 “El Iconoclasta”
  • Eneagrama cinco con ala 6: “El solucionador de problemas
  • Motivaciones clave: Quieren poseer conocimiento, entender el medio ambiente, tenerlo todo pensado como una forma de defenderse de las amenazas del medio ambiente.
    El significado de las flechas (en breve)

.

Personajes Famosos de Eneatipo 5

Siddartha Gautama Buddha, Albert Einstein, Oliver Sacks, John Nash (A Beautiful Mind), Stephen Hawking, Vincent van Gogh, Edvard Munch, Georgia O’Keefe, Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Emily Dickinson, Friedrich Nietzsche, Agatha Christie, James Joyce, Jean-Paul Sartre, Susan Sontag, Stephen King, Ursula K. LeGuin, Clive Barker, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jane Goodall, A.H. Almaas, Eckhart Tolle, Meredith Monk, Glenn Gould, John Cage, Kurt Cobain, David Byrne, Peter Gabriel, Laurie Anderson, Jane Siberry, Trent Reznor, Thom York (Radiohead), Alfred Hitchcock, Marlene Dietrich, Stanley Kubrick, David Cronenberg, Werner Herzog, Tim Burton, David Lynch, David Fincher, Jodie Foster, “The Far Side” Gary Larson, Annie Liebovitz, Bobby Fischer, “Wikileaks” Julian Assange, Aaaron Swartz, X Files’ “Fox Mulder,” Dr. Gregory “Casa”.

.

Descripción general del Eneatipo 5

Hemos llamado personalidad tipo Cinco El Investigador porque, más que ningún otro tipo, los Cincos quieren saber por qué las cosas son como son.

Quieren entender cómo funciona el mundo, ya sea el cosmos, el mundo microscópico, los reinos animales, vegetales o minerales, o el mundo interior de su imaginación. Siempre están buscando, haciendo preguntas y profundizando en las cosas. Ellos no aceptan las opiniones y doctrinas recibidas, sintiendo una fuerte necesidad de probar la verdad de la mayoría de las suposiciones por sí mismos.

Detrás de la implacable búsqueda de conocimiento hay profundas inseguridades sobre su capacidad para funcionar con éxito en el mundo. Los Cincos sienten que no tienen la habilidad de hacer las cosas tan bien como los demás. Pero en lugar de comprometerse directamente con actividades que podrían reforzar su confianza, los Cincos “dan un paso atrás” en sus mentes donde se sienten más capaces. Su creencia es que a partir de la seguridad de sus mentes, eventualmente descubrirán cómo hacer las cosas, y un día volverán a unirse al mundo.

Cincos pasan mucho tiempo observando y contemplando -escuchando los sonidos del viento o de un sintetizador, o tomando notas sobre las actividades en un hormiguero en su patio trasero. A medida que se sumergen en sus observaciones, comienzan a interiorizar sus conocimientos y a adquirir una sensación de confianza en sí mismos. Luego pueden salir a tocar una pieza en el sintetizador o contarle a la gente lo que saben sobre las hormigas. También pueden tropezar con información nueva y emocionante o hacer nuevas combinaciones creativas (tocar una pieza musical basada en grabaciones de viento y agua). Cuando consiguen verificar sus observaciones e hipótesis, o ver que otros entienden su trabajo, es una confirmación de su competencia, y esto satisface su Deseo Básico. (“Sabes de lo que estás hablando.”)

El conocimiento, la comprensión y la perspicacia son, por lo tanto, muy valorados por los Cincos, porque su identidad se construye alrededor de “tener ideas” y ser alguien que tiene algo inusual y perspicaz que decir. Por esta razón, los Cincos no están interesados en explorar lo que ya es familiar y está bien establecido; más bien, su atención se centra en lo inusual, lo pasado por alto, lo secreto, lo oculto, lo extraño, lo fantástico, lo “impensable”. Investigar “territorio desconocido” -conocer algo que otros no conocen, o crear algo que nadie ha experimentado jamás- permite que Cincos tenga un nicho para sí mismos que nadie más ocupa. Creen que desarrollar este nicho es la mejor manera de lograr independencia y confianza.

Por lo tanto, para su propia seguridad y autoestima, los Cincos necesitan tener al menos un área en la que tengan un grado de experiencia que les permita sentirse capaces y conectados con el mundo. Cincos piensan: “Voy a encontrar algo que pueda hacer realmente bien, y entonces podré enfrentarme a los desafíos de la vida. Pero no puedo permitir que otras cosas me distraigan o se interpongan en mi camino”. Por lo tanto, desarrollan una intensa concentración en todo lo que pueden dominar y en lo que se sienten seguros. Puede ser el mundo de las matemáticas, o el mundo del rock and roll, o la música clásica, o la mecánica del automóvil, o el horror y la ciencia ficción, o un mundo completamente creado en su imaginación. No todos los Cincos son eruditos o doctores. Pero, dependiendo de su inteligencia y de los recursos de que dispongan, se concentran intensamente en dominar algo que ha captado su interés.

Para bien o para mal, las áreas que los Cincos exploran no dependen de la validación social; de hecho, si otros están de acuerdo con sus ideas con demasiada facilidad, los Cincos tienden a temer que sus ideas sean demasiado convencionales. La historia está llena de famosos Cincos que voltearon las formas aceptadas de entender o hacer las cosas (Darwin, Einstein, Nietzsche). Muchos más Cincos, sin embargo, se han perdido en las complejidades bizantinas de sus propios procesos de pensamiento, volviéndose meramente excéntricos y socialmente aislados.

El intenso enfoque de Fives puede conducir a descubrimientos e innovaciones notables, pero cuando la personalidad está más obsesionada, también puede crear problemas de autodestrucción. Esto se debe a que su enfoque de atención sirve, sin saberlo, para distraerlos de sus problemas prácticos más acuciantes. Cualquiera que sea la fuente de sus ansiedades -relaciones, falta de fuerza física, incapacidad para obtener empleo, y así sucesivamente-, el promedio de los Cincos tiende a no tratar estos temas. Más bien, encuentran algo más que hacer que les haga sentirse más competentes. La ironía es que no importa el grado de maestría que desarrollen en su área de especialización, esto no puede resolver sus inseguridades más básicas sobre el funcionamiento en el mundo. Por ejemplo, como bióloga marina, una Cinco podría aprender todo lo que hay que saber sobre un tipo de marisco, pero si su temor es que nunca va a ser capaz de dirigir adecuadamente su propio hogar, no habrá resuelto su ansiedad subyacente.

Tratar directamente con asuntos físicos puede ser extremadamente desalentador para los cincos.

Por lo tanto, gran parte de su tiempo se dedica a “recoger” y desarrollar ideas y habilidades que creen que les harán sentirse seguros y preparados. Quieren conservar todo lo que han aprendido y “llevarlo en la cabeza”. El problema es que mientras están absortos en este proceso, no están interactuando con otros o incluso aumentando muchas otras habilidades prácticas y sociales. Cada vez dedican más tiempo a recoger y atender sus colecciones, y menos a todo lo relacionado con sus necesidades reales.

Por lo tanto, el desafío para los Cincos es entender que pueden perseguir cualquier pregunta o problema que despierte su imaginación y mantener relaciones, cuidarse a sí mismos y hacer todas las cosas que son el sello distintivo de una vida saludable.

.

El Eneatipo 5 y sus Alas

Integración y desintegración

Cuando se mueven en su Dirección de Desintegración (estrés), los Cincos desprendidos repentinamente se vuelven hiperactivos y se dispersan al Siete.

Sin embargo, al moverse en su Dirección de Integración (crecimiento), los Cincos avaros y desprendidos se vuelven más seguros de sí mismos y decisivos, como Ocho sanos.

Recomendaciones de crecimiento personal para el Eneatipo 5

Aprende a notar cuando tu pensamiento y tus especulaciones te sacan de la inmediatez de tu experiencia.

Tus capacidades mentales pueden ser un don extraordinario, pero sólo pueden ser una trampa cuando las usas para retirarte del contacto contigo mismo y con los demás.

Manténte conectado con tu físico.

Tiendes a ser extremadamente intenso y tan nervioso que te cuesta relajarte y relajarte. Haz un esfuerzo para aprender a calmarte de una manera saludable, sin drogas ni alcohol. Hacer ejercicio o usar técnicas de biorretroalimentación ayudará a canalizar algo de tu tremenda energía nerviosa.

La meditación, el jogging, el yoga y el baile son especialmente útiles para tu eneatipo.

Ves muchas posibilidades pero a menudo no sabes cómo elegir entre ellas o juzgar cuál es más o menos importante. Cuando estás atrapado en tu fijación, puede faltarte un sentido de perspectiva, y con ello la capacidad de hacer evaluaciones precisas. En ese momento, puede ser útil obtener el consejo de alguien en cuyo juicio confías mientras estás adquiriendo perspectiva sobre tu situación. Hacer esto también puede ayudarte a confiar en otra persona, una dificultad para tu eneatipo…

Fíjate cuando te estás involucrando intensamente en proyectos que no necesariamente apoyan tu autoestima, confianza o situación de vida. Es posible seguir muchos temas fascinantes, juegos y pasatiempos, pero pueden convertirse en grandes distracciones de lo que sabes que realmente necesitas hacer.

La acción decisiva traerá más confianza que el aprendizaje de más hechos o la adquisición de más habilidades no relacionadas.

A los cincos les cuesta confiar en las personas, abrirse a ellas emocionalmente o hacerse accesibles de varias maneras. Su conciencia de los problemas potenciales en las relaciones puede tender a crear una profecía autocumplida. Es importante recordar que tener conflictos con otros no es inusual y que lo saludable es resolverlos en lugar de rechazar los apegos con las personas retirándose al aislamiento.

Tener uno o dos amigos íntimos en los que confíes lo suficiente como para tener conflictos con ellos enriquecerá tu vida enormemente.
.
Eneatipo 5 en el Sexo: El Amor Solitario

Como la mayoría de la gente, anhelas una conexión con otro, pero con ese deseo viene el temor de que una relación te pida sacrificar demasiado de tu tiempo o recursos.

Las relaciones son deseables por un lado, pero crean conflictos internos. ¿Qué hacer?

Según el Sexo y el Eneagrama, el sexo es algo que debe ser estudiado, investigado u observado – un espacio de la cabeza en lugar del corazón emocional y el espacio orientado al cuerpo que otros parecen desear.

Cuando tienes relaciones sexuales puedes sentirte como si fueras un ser herido en primavera. Para muchos tipos de Cincos la respuesta a las relaciones se convierte en retirarse a un espacio donde te sientes más seguro y puedes procesar tus emociones más fácilmente.

Por lo tanto, una relación a larga distancia podría funcionar, un trabajo que implique viajar, una pareja independiente o permanecer soltero.

Como Cinco, también eres de mente abierta, así que puedes explorar varias opciones para ver cuál funciona mejor.

O bien, puedes convencerte a tí mismo de que ser soltero es más fácil – menos invasivo y menos molesto.

Cuando se integra, el sexo involucra a los tres centros (cabeza, corazón y cuerpo), como lo hace para todos los tipos de personas sanas. El sexo no es una técnica que se debe dominar con el estudio, sino una profunda conciencia de que estás conectado con otro.

Sexo sensorial, sin censura, donde puedes compartir tus sentimientos con una pareja de confianza.

Compilado y republicado con fines estrictamente académicos: Personalidad y Eneagrama. Eneagramapedia. Se recomienda leer en medios originales, muchas gracias.